Portal

Arecibo, Puerto Rico PDF Print E-mail
   



Arecibo... La Villa del Capitán Correa

Fundación: Arecibo existe como núcleo poblacional desde los primeros años del siglo XVI (1533). Para el año 1570 los indios encomendados a los españoles y éstos, empezaron a dar vida a este rincón como aldea.

    De acuerdo a la historia el nombre de Arecibo proviene de un jefe indio llamado Arazibo, el historiador, Lcdo. Francisco M. Cadilla, duda de esta aseveración como lo menciona en su libro, "Los Ochonentistas" y fundamenta el nombre de nuestro pueblo en la mención que hace el historiador don Antonio de Herrera, cuando se refiere a uno de los siete ríos más caudalosos de la época, el río Arecibo.

    En el 1614 cuando era gobernador de la Isla don Felipe de Beaumont, la aldea por su crecimiento poblacional fué ascendida a categoría de pueblo. El gobernador don Felipe de Beaumont con la anuencia del Obispo Pedro Soler, le llamó San Phelipe del Arecibo. En 1778 fué declarada Villa, y obtuvo la llamada de "Muy Leal" en 1850.

    También se le conoce como "La Villa del Capitán Correa" por una hazaña realizada por el Teniente Antonio de los Reyes Correa cuando el 5 agosto de 1702 con un pequeño grupo de milicianos emboscaron y rechazaron un ataque de 40 ingleses armados. Llevaron los invasores hasta mar adentro con un saldo de 22 invasores contra 1 muerto y 3 heridos de los defensores. Este le valió un ascenso a Capitán y la medalla de la real esfinge.
Localización de Arecibo
Localización: Arecibo colinda por el norte con el Océano Altlántico, por el sur con Utuado y Ciales, por el oeste con Hatillo y por el este con Barceloneta y Florida.

Superficie: 330.2 kilometros cuadrados / 127 millas cuadradas

Población: 100,131 (censo 2000)

Densidad Poblacional: 303.2 por kilometro cuadrado / 823.6 por milla cuadrada

Gentilicio: Arecibeños

 




 





Cuidades / Pueblos por Region
Norte Arecibo, Barceloneta, Bayamon, Camuy, Catano, Corozal, Dorado, Florida, Guaynabo, Hatillo, Isabela, Manati, Morovis, Quebradillas, Rio Piedras, San Juan, San Sebastian. Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja.
Sur Coamo, Guayama, Guayanilla, Juana Diaz, Penuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.
Este Arroyo, Caguas, Canovanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loiza, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Patillas, Rio Grande, San Lorenzo, Trujillo Alto, Yabucoa y Vieques.
Oeste Aguada, Aguadilla, Anasco, Cabo Rojo, Guanica, Hormigueros, Lajas, Mayaguez, Moca, Rincon, Sabana Grande, Isla de Mona y San German,