Ponce, Puerto Rico PDF Print E-mail
   



Ponce... La Perla del Sur

Parque de Bombas de PonceFundación: Su importancia histórica se remonta al período de las olas migratorias de clanes y grupos pre-colombinos (arcaicos, ingerís, pre-taínos y taínos). Estos se establecieron en la región suroeste del país (desde Ponce hasta Cabo Rojo) y fundaron allí el cacicazgo de Guainía. El jefe de este territorio fue Agüeybaná quien, según los cronistas de la época era el de mayor autoridad en la Isla.

    En 1493 llega a nuestras costas el almirante genovés Cristóbal Colón, pero no fue hasta 1508 que se inició la conquista de la Isla. Fue precisamente por la región sur de Puerto Rico que llegó Juan Ponce de León, nuestro primer gobernador español. En honor a éste, la ciudad lleva su nombre.

    En los primeros años de la colonización, a las orillas del río Jacaguas se asentaron las primeras familias españolas que poblaron el área que ocupa hoy el Municipio Autónomo de Ponce. Luego, este grupo, en busca de mayor seguridad, se estableció en las fértiles llanuras a los costados del río que los indios llamaban Barayama (hoy río Portugués). Tiempo después, en 1670, éstos erigen una pequeña ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Guadalupe. Fue alrededor de la misma que se desarrolló el pueblo, reconocido oficialmente en 1692.

    En el transcurso del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, Ponce experimentó un proceso de cambio que le fue preparando para el papel directivo que tomaría a partir de la segunda mitad del siglo XIX. A partir de esa época la población del partido fue creciendo expandiéndose así su contorno urbano, progreso que se dio a pesar de las catástrofes (fuegos, tormentas, temblores y otros) que en cierta medida obstaculizaron el mismo. Otro hecho significativo en esta época fue el establecimiento de los primeros trapiches melaeros para la elaboración de azúcar moscabada en la región.

    Ese factor fue base para la conversión de Ponce en un centro económico de gran importancia en la región sur. Esa floreciente actividad fue dirigida por una clase hacendada extranjera, que por medio del sistema esclavista hizo del suelo fértil ponceño el principal centro agrícola del país. Evidencia de ese desarrollo económico fue la siempre recordada Feria Exposición de Ponce de 1882, en la que se expusieron los adelantos agrícolas e industriales de Ponce y Puerto Rico; y de la que nos queda el Pabellón que alberga el Museo del Antiguo Parque de Bombas.

    Frente a las condiciones de vida que imperaban en la Isla, Ponce emergió de poblado a villa (1848) y de villa a ciudad (1877), hasta convertirse en lo que los historiadores del país señalan como la Capital Alterna del Puerto Rico finisecular.

    Para la segunda mitad del siglo XIX Ponce se había convertido en una ciudad progresista y en el centro económico, cultural e intelectual del sur; y hay quienes afirman que del país. Allí se congregaron las principales figuras políticas del país, para dirigir los cambios que la colonia demandaba, ya fuese ese la asimilación, la autonomía o la separación. En el ámbito cultural, la música, el teatro, la ópera, los movimientos literarios y el quehacer periodístico encontraron en la Ciudad un importante medio de expresión.

    A finales del siglo XIX, Ponce era un mosaico de diversos grupos: criollos, peninsulares, negros, mulatos y otros inmigrantes europeos no hispánicos. Por otro lado, su contorno urbano reflejó la idiosincrasia de sus ciudadanos. Fue la unión del elemento humano y físico lo que dio a Ponce un perfil propio que le distinguió del resto de la Isla; a la vez que le dio un carácter alterno en contraste con la capital, San Juan.

Datos: Extracto de "Ponce y Su Importancia Histórica" www.ponceweb.org

Localización de Ponce

Localización: Colinda por el oeste con Peñuelas, al noroeste tiene a Adjuntas, al norte a Utuado y Jayuya y al este colinda con Juana Díaz.

Superficie: 278.4 kilometros cuadrados / 116.0 millas cuadradas

Población: 186,475 (censo 2000)

Densidad Poblacional: 669.8 por kilometro cuadrado / 1,607.5 por milla cuadrada

Gentilicio: Ponceños

Cognomentos: La Perla del Sur
Ciudad Señorial


Barrios: Ponce, Puerto Rico

Barrios de Ponce



 

Censo 2000:
Población por Barrios - Ponce
Habitantes
Anón 1,669
Bucaná 3,963
Canas 34,065
Canas Urbano 21,482
Capitanejo 1,404
Cerrillos 4,284
Coto Laurel 5,285
Cuarto 3,011
Guaraguao 1,017
Machuelo Abajo 13,302
Machuelo Arriba 13,727
Magueyes 6,134
Magueyes Urbano 1,332
Maragüez 754
Marueño 1,474
Monte Llano 462
Playa 16,926
Portugués 4,882
Portugués Urbano 5,886
Primero 3,550
Quebrada Limón 804
Quinto 724
Real 3,139
Sabanetas 6,420
San Antón 11,271
San Patricio 465
Segundo 11,321
Sexto 4,745
Tercero 773
Tibes 866
Vayas 1,338
Total 186,475



  Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patróna:
Nuestra Señora de la Guadalupe
Parroquia Nuestra Señora de la Guadalupe
Plaza de las Delicias
P.O. Box 32210
Ponce, P.R. 00732-2210
(787) 842-0134
Parroquia Nuestra Señora de la Guadalupe
Parroquia Nuestra Señora de la Guadalupe


Clima: El clima de Ponce es tropical semidesértico. Tiene una precipitación anual promedio en su costa de 36", en el interior de 48" y al norte ya en la Cordillera Central de sobre 60". Su temperatura varía igualmente dentro de su amplia geografía. Su costa tiene promedio anual de 79°, interior de 76° y en las montañas de 72°.

Topografía: Geográficamente clasificado entre los municipios pertenecientes a la llanura costanera del sur, por su parte norte corre la Cordillera Central.

Hidrografía: Varios ríos y quebradas pasan por su zona la mayoría de curso intermitente. El más importante es el río Portugués que pasa por su zona urbana. En el pasado ocasionó algunas inundaciones pero ha sido canalizado. Este desagua en el río Bucana y desembocan juntos en el puerto. El río Cañas corre por su lado oeste y lleva las aguas del Pastillo. El río Cerrillos baja de la Cordillera Central y es represado formando el lago de dicho nombre. Mas abajo esta la represa Bronce. Ambos embalses son usados para el riego en la agricultura y para usos domésticos. En su playa esta la laguna Cucharas de agua salada.

Escudo de Ponce
Industrias predominantes:
Comercio, turismo, manufactura (productos para el consumidor, ropa & cemento) y servicio.

Salario promedio: $296.21 semanal (1998)

Bandera de Ponce
Bandera: Sobre los tradicionales colores rojo y negro de Ponce aparece el escudo de la ciudad. La corona en oro con cinco torres indica que ponce es ciudad por decreto real. Como marco exterior al escudo, aparecen entrelazadas entre sí, la caña de azúucar al lado derecho y al izquierdo una rama de cafeto. Estos productos simbolizan el principal medio económico de dicha ciudad en el 1877, año en que fue concedido el derecho real como ciudad por el Rey Alfonso XII.

Escudo: El escudo de Ponce esta dividido por una línea diagonal que cruza desde el extremo superior derecho hasta el extremo inferior izquierdo. En su campo dividido están los colores rojo, que cubrirá la parte derecha superior, símbolo de fuego y de fortaleza y el negro q

ue cubre la parte inferior izquierda representando la noche, arrepentimiento, prudencia y modestia. Sobre ese fondo negro y rojo se encuentra un león de color amarillo y melena negra, andando hacia la izquierda del escudo contornado - mirando - hacia la derecha. El león esta sobre el puente que a su vez esta sobre la representación de los ríos. El escudo esta bordeado por una rama de cafeto y otra de caña, cultivos que en su tiempo fueron de gran importancia para el pueblo.


Escuelas públicas del distrito escolar Ponce.

Nombre Nivel Teléfono Direcció
ANDRÉS GRILLASCA SALAS Elemental (787) 842-6414 PO Box 119
ANSELMO RIVERA MATOS Elemental (787) 843-7938 PO Box 2000 Suite 18
CERRILLO HOYOS Elemental (787) 848-8793 PMB 025


Información: Departamento De Educación

Himno: Autor Dr. Angel Luis Rodríguez Rosado

¡Oh, Ponce! En mi corazón
cuando oigo tu nombre
yo siento el rugido
de un fiero león.

Borinque nunca olvidará
que al son de la danza,
la bomba y la plena
la hiciste bailar.

Tu Parque de Bombas es ya
templo de una historia
que tu Vieja Ceiba
ha visto pasar...
¡Ponce! Siempre serás tú
joya que mirarte
habrá que llamarte
La Perla del Sur.

Tu rojo y negro pabellón
bandera es de gloria
que en toda victoria
es tu inspiración.

Tu Parque de la Abolición
recuerda la lucha
de tus bravos hijos
por la libertad.

En coche quiero disfrutar
las dulces quenepas
y ver tus encantos
Ciudad Señorial...

¡Ponce! Siempre serás tú
joya que al mirarte
habrá que llamarte
La Perla del Sur.



Eventos: Feria Regional de Artesanía - Marzo
Festival Playa de Ponce - Mayo
Festival de Bomba del Barrio San Antón - Julio
Fiestas Patronales - Diciembre


Lugares De Interés:
Castillo Serrallés
Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe
Centro Ceremonial Indígena de Tibes
Centro Urbano Tradicional de Ponce
Cruceta El Vigía
Hacienda Buena Vista
La Guancha
Museo de Arte de Ponce
Museo Casa Paoli
Museo de Historia
Museo Masacre de Ponce
Parque de Bombas
Plaza de Ponce


Ilustres:
Alfredo M. Aguayo - Educador y escritor
Pedro Albizu Campos -Líder Nacionalista (biografía)
María Teresa Babí - Educadora y ensayista
Federico Degetau - Político y escritor.
Ruth Fernández - Cantante y senadora
Luis A. Ferré - Ingeniero, pianista, fundador del Partido Nuevo Progresista, presidente del Senado y Gobernador (biografía)
José Julio Henna - Médico
Rafael Hernández Colón (1936- ) - Gobernador de Puerto Rico (biografía)
Antonio S. Luchetti - Servidor público, ingeniero de profesión.
Juan Morel Campos - Compositor y músico (biografía)
Luis Ernesto Ramos Yordán - Doctor en Medicina y Representante (biografía)

 



Alcaldes de Ponce 1692 - Presente

Año Alcalde Año Alcalde
1692 Don Pedro Sánchez de Mathos 1871 Miguel Arribas
1701 Din Dámaso de Toro 1872 Coronel Elicio Berriz
1706 Don Aurelio Juan Ramírez de Arellano 1872 Francisco Arce y Romero
1710 Don Joseph de Toro 1872 Alejandro Albizu
1766 Don Francisco Ortíz de la Renta 1873-1874 Juan Cortada y Quitana
1800 Don Joseph Benítez 1874-1875 Rafael León y García
1812 Joseph Ortíz de la Renta 1875-1876 Coronel Serafín Donderis
1814 Joseph de Toro 1874 Pedro Rosaly
1815 Joseph Ortíz de la Renta 1876-1879 Juan José Cartagena
1816 Alejandro Ordóñez 1879-1880 Coronel Lucas Jiménez
1819 Juan Dávila 1880-1881 Coronel José Mileris
1820 Francisco Vasallo 1881 Juan José Cartagena
1820 Joaquín Martínez 1881-1882 Andrés Caparrós y García
1820 Joseph de Toro 1882-1884 Tnte. Coronel Máximo Meana y Guridi
1820 Joseph Ortíz de la Renta 1884-1886 Rafael de Zárate y Sequera
1821 Joseph Casimiro Ortíz de la Renta 1886-1887 Ramón Elices Montes
1821 Joaquín Tellechea 1887 Ermelindo Salazar
1821 Joseph Casimiro Ortíz de la Renta 1887-1888 Fernando Díaz de Ulzurrum y Somellera
1822 Joseph Molina 1888 Juan de Ponte
1822 Joseph Mercado 1888-1889 Vicente de Solivares y Miera
1823 Joseph Ortíz de la Renta 1889-1890 Miguel Rosich y Mass
1826 Tomás Pérez Guerra 1890-1892 Carlos Eusebio de Ayo
1827-1835 Julián Villodas 1893-1894 José de Nonvilas de Vilar
1836 Juan de Dios Conde 1894-1895 Eduardo Armstrong
1837 Joseph Ortíz de la Renta 1895 Félix Saurí y Vivas
1838 Patricio Colón 1895-1896 Juan José Potous
1839 Juan de Dios Conde 1896-1897 Comandante Luis Alvarado
1840-1842 Salvador de Vives 1897 Miguel Rosich y Mass
1842 Joseph Ortíz de la Renta 1897-1898 Luis Gautier (hasta junio 20)
1843 Juan Rondón 1898 Ulpiano Colón
1843 Joseph Ortíz de la Renta 1898 José Lloréns Echevarría
1844-1845 Salvador de Vives 1898 Luis Porrata Doria
1845 Antonio Corro 1899 Mr. Meyer
1845 José Zaldo 1900 Pedro Juan Rosaly
1846 Antonio Corro 1901 José de Guzmán Benítez
1846 Joseph Ortíz de la Renta 1902 Enrique Chevalier
1846 Joseph de Jesús Fernández 1903 Antonio Arias
1847 David Laporte 1904 Manuel V. Domenech
1847 Francisco Romero 1905 Luis P. Valdivieso
1848 Juan Lacot 1906 Santiago Oppenheimer
1848 José María Quesada 1907-1914 Simón Moret
1849 Juan Prats 1915-1917 Rafael Rivera Esbri
1849 Esteban Vidal 1917-1918 L. Yordán Dávila
1849 Juan Prats 1918-1920 Rodulfo del Valle
1850-1851 Flavius Dede 1921-1923 Francisco Parra Capó
1851 Manuel Cedeño de Poveda 1924-1925 Abelardo Aguilú, Jr.
1851 Guillermo Neumann 1925-1928 Guillermo Vivas Valdivieso
1851-1854 Coronel Vicente Julbe 1929-1933 Emilio Fagot
1854 Julio Duboc 1933-1937 Blas Oliveras
1854 Escolástico Fuentes 1937-1941 José Tormos Diego
1854 Pablo Manfredi 1941-1956 Andrés Grillasca Salas
1854 José Benito Paz Falcón 1956 José Dapena Laguna
1854 Antonio E. Molina 1957-1961 Carlos Juan Cintrón
1854-1856 Coronel Félix O'Neil 1961-1964 Juan Luis Boscio
1856 Pedro Juan Capó 1964-1968 Eduardo Ruberté Biso
1857-1863 Hilarión Pérez Guerra 1968-1972 Juan H. Cintrón García
1863-1865 Coronel Luis de Quixano
y Font de la Vall
1972-1976 Luis A. Morales
1865 Francisco Olazarra 1976-1984 José G. Tormos Vega
1866 Francisco Carreras 1986-1988 José Dapena Thompson
1866 Francisco Romero 1989-2004 Rafael Cordero Santiago
1866 Carlos Cabrera 2004- 2005 Delis Castillo de Santiago
1866-1867 Coronel Enrique O'Neil 2005 - Presente Francisco (Ico) Zayas Seijo
1867-1868 Demetrio Santaella    
1869-1870 Coronel Elicio Berriz    
1871-1871 Vicente Pérez Valdivieso    

Información: Municipio de Ponce

División Político Administrativa:  

 

Alcalde: Hon. Francisco Zayas Seijo
P.O. Box 331709
Ponce, P.R. 00733-1709
(787) 284- 4141
Página Oficial del Gobierno Municipal Autónomo de Ponce
      Alcalde de Ponce



Resultados Elecciones Generales 2004
Alcaldia de Ponce


Partido Candidato Votos Porciento  
PPD FRANCISCO 'ICO' ZAYAS SEIJO 47,808 55.67%
PNP ALEJANDRO ROMAN 35,353 41.17%
PIP LUIS E. 'FLECHA' RODRIGUEZ 1,971 2.30%
Otros *OTROS 740 0.86%
Total 85,872  
Desglose de Otros   Participación en Colegios Reportados
Nominación Directa 43   Inscritos Colegios Reportados 112,562
En Blanco 457   Votos 85,872
Nulas 240   Porciento de Participación 76.29%
Colegios Reportados: 357 de 357 para 100.00%   Total de Inscritos 112,562

 

 

 

 

 

 

Como llegar a Ponce desde San Juan.


Ponce

arriba

 



Cuidades / Pueblos por Region
Norte Arecibo, Barceloneta, Bayamon, Camuy, Catano, Corozal, Dorado, Florida, Guaynabo, Hatillo, Isabela, Manati, Morovis, Quebradillas, Rio Piedras, San Juan, San Sebastian. Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja.
Sur Coamo, Guayama, Guayanilla, Juana Diaz, Penuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.
Este Arroyo, Caguas, Canovanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loiza, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Patillas, Rio Grande, San Lorenzo, Trujillo Alto, Yabucoa y Vieques.
Oeste Aguada, Aguadilla, Anasco, Cabo Rojo, Guanica, Hormigueros, Lajas, Mayaguez, Moca, Rincon, Sabana Grande, Isla de Mona y San German,