Portal

Hormigueros, Puerto Rico PDF Print E-mail
   



Hormigueros... El Pueblo de Nuestra Señora de la Monserrate


Fundación: El nombre "Hormigueros" representa las multitudes (verdaderos hormigueros humanos) que acuden al santuario de todos los puntos de la Isla en ocasión de la festividad anual de Nuestra Señora de la Monserrate para el 8 de septiembre. También se dice que "Hormigueros" se deriva de la palabra taína "Horomico" que se cree era el nombre de un río o de un indio taíno. Desde el 1640 ya se le conocía como la Ermita o el Santuario de Hormigueros, para aquel entonces parte de San Germán.

    Hay dos leyendas; una dice que en 1599, Nuestra Señora de la Monserrate se le apareció al señor Gerardo González al ser atacado por un toro, González invocó el nombre de la Virgen. Inmediatamente, la bestia cayó, sus piernas rotas y su frente que tocaba la tierra parecía como si estuviera rezando, la segunda cuenta de una hija de Gerardo González se perdió en lo que era antes un monte, pero apareció varios días después sana y salva. Esto él lo consideró como un milagro de la Virgen de la Monserrate.

    En las ambas versiones de las leyendas Gerardo González en gratitud, construyo y dedicó en el 1775 una iglesia a Nuestra Señora de la Montserrate que dio lugar al pueblo de Hormigueros. Este fue fundado oficialmente el 1ro de abril de 1874 desligándose de San Germán.

Localización de Hormigueros
Localización: Hormigueros esta localizado en la región oeste de la isla, limita por el norte con Mayagüez, por el sur con Cabo Rojo y San Germán, por el oeste con Cabo Rojo y por el este con San Germán .

Superficie: 28.6 kilometros cuadrados / 11 millas cuadradas

Población: 16,614 (censo 2000)

Densidad Poblacional: 580.9 por kilometro cuadrado / 1,510.3 por milla cuadrada

Gentilicio: Hormiguereños

Cognomentos: El Pueblo de Nuestra Señora de la Monserrate
El Pueblo del Milagro
Los Peregrinos

Barrios:

  Barrios de Hormigueros



Censo 2000:
Población por Barrios - Hormigueros
Habitantes
Benavente 298
Guanajibo 6,437
Hormigueros 3,112
Hormigueros Pueblo 1,017
Jaguitas 1,658
Lavadero 4,092
Total 16,614

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000


Patrón: Nuestra Señora de la Monserrate
Parroquia Nuestra Señora de la Monserrate
Apartado 24
Hormigueros P.R. 00660
(787) 849-2260

Topografía: Se encuentra en la región de la Llanura Costanera del Oeste. Su relieve es bastante uniforme.

Hidrografía: Está regado por el Río Guanajibo y sus afluentes los ríos Rosario, Seco y Hondo.

Industrias predominantes: Gira alrededor de las empresas manufactureras de productos textiles y de papel, medicinas y equipos eléctricos. La ganadería y el cultivo de la caña de azúcar, son parte de su economía, aunque en menor escala.

Salario promedio: N/A

Bandera de Hormigueros
Bandera:
La bandera de Hormigueros esta basada en los colores azul y blanco y es el diseño del escudo municipal. Consiste de un paño azul con un rombo blanco dispuesto en sentido horizontal. Superpuesto a este rombo blanco hay otro rombo azul en cuyo centro figura un globo blanco centrado (bandado) de azul y sumado de una cruz del mismo color.

    El globo sumado de la cruz es insignia de realeza y representa el dominio de Cristo sobre el mundo. Es atributo tradicional de la representación iconográfica de Nuestra Señora de Monserrate pues tanto la imagen de la Virgen como la del Niño Jesús muestra ese globo en sus manos.

Escudo de HormiguerosEscudo: Escudo en forma de rombo de color azul, con un borde plateado. Sobre el fondo azul figura, sobre una colina verde, la presentación estilizada del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Hormigueros, con su escalinata, de color plata. El borde aparece tachonado o salpicado de hormigas negras, dispuestas en posición simétrica. Sobre el escudo hay una corona formada por una muralla almenada, de la que sobresalen tres torres también almenadas, todo con puertas y ventanas azules. La juntura de las piedras se denota con líneas (el mazonado) de azul. Rodean el escudo en dos cadenas que parten de la corona y terminan bajo la parte inferior del escudo, con sus últimos eslabones rotos.

    El simbolismo del escudo de Hormigueros es, en su mayor parte, obvio, particularmente pues resulta de combinar la representación estilizada de un edificio histórico y características del pueblo (el Santuario de la Virgen de Hormigueros) con lo que en heráldica se denominan armas parlantes, o sea figuras heráldicas que dicen, directamente el nombre del pueblo. En este caso las armas parlantes están constituidas por las hormigas que se han dispuesto, sobre el fondo plateado de la bordura a manera de las colas negras en los mantos de armiño que son insignias de la realeza. Además de significar el nombre del pueblo las hormigas representan las multitudes (verdaderos hormigueros humanos) que acuden al santuario, de todos los puntos de la Isla, en ocasión de la festividad anual de Nuestra Señora de Monserrate, para el 8 de septiembre. Resulta muy propio para representar a Hormigueros el Santuario que domina hace siglos el panorama del pueblo y a cuya sombra surgió el núcleo de población que más tarde se convirtió en municipalidad separada de la de San Germán.

    La cadena, por sugerencia hecha por los hormiguereños, recuerda al insigne hijo de este pueblo, el prócer Segundo Ruiz Belvis, cuya hacienda natal se divisa desde lo alto del santuario. Específicamente simboliza sus luchas por la abolición de la esclavitud y por la libertad nacional de Puerto Rico. El apellido y el linaje de Segundo Ruiz Belvis tienen, además una estrecha relación con la historia del Santuario, porque a juzgar por recientes investigaciones, la familia Ruiz Belvis, que ostentó, durante muchas generaciones el honorífico cargo de mayordomo del Santuario, descendía en línea recta del siglo XVI en acción de gracias por un hecho milagroso atribuido a la intercesión de Nuestra Señora de Monserrate. La corona mural es insignia heráldica propia del pueblo, ciudades y municipalidades.


Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.
Lista al día a: 08/07/2003
Región de Mayagüez
Distrito Escolar: Hormigueros


Nombre Grado Teléfono Dirección
Elemental
ANA PAGAN DE RODRÍGUEZ K-6 (787) 849-3520 PO Box 10, P.R. 00660-0000
ESCUELA ELEMENTAL NUEVA K-6   APTO.10 OFICINA DEL SUPERINTENDENTE, P.R. 00660-0000
MIGUEL A. RIVERA K-6 (787) 849-1140 PO Box 10, P.R. 00660-0000
RAFAEL HERNÁNDEZ K-6 (787) 849-1160 PO Box 10, P.R. 00660-0000
Intermedia
RAMÓN E. RODRÍGUEZ DÍAZ 7-9 (787) 849-1230 PO Box 355, P.R. 00660-0000
Segunda Unidad
GIRARDO GONZÁLEZ 9-12 (787) 849-2130 CALLE SEGUNDO RUIZ BELVIS # 16, P.R. 00660-0000
SU ALFREDO DORRINGTON K-8 (787) 806-0185 PO Box 10, P.R. 00660-0010



Himno: Himno a Hormigueros
Presione aquí para bajar la
versión en formato MP3
cortesía de Luciano Quiñones Lugo

Sobre un verde valle de mi linda Borinquén
se yergue orgulloso cual majestuoso corcel
un pedacito de tierra un pueblo rico en ayer
bendecido por la Virgen al posar en él su pie.

Hormigueros, Hormigueros,
que distinto es para mí tu cielo:
hallo en tu gente, hallo en tu suelo
algo tan bello que describir no puedo.

Guardan sus calles, discretamente,
románticos recuerdos de otros tiempos y gentes.
Sus suaves brisas y tibio sol arrullaron
a Ruiz Belvis paladín libertador.

Son sus mujeres bellas y tiernas,
tienen sus ojos brillo de perlas.
Es Puerto Rico el jardín del Creador
y mi Hormigueros su más linda flor.

Eventos: Fiestas Patronales Virgen de la Monserrate - Septiembre
Maratón Segundo Ruiz Belvis - Septiembre
Aguinaldos - Diciembre

Lugares De Interés: Central Eureka
Finca Recreativa Birán

Ilustres: Mateo Fajardo Cardona
Modesta Díaz Segarra - Primera alcaldesa de Puerto Rico
Segundo Ruiz Belvis - Político, abogado y abolicionista

Alcaldes de Hormigueros 1976 - Presente

Año Alcalde Año Alcalde
1976 - 1980 Luis A. Alvelo Nazario 1996 - 2004 Francisco Javier Rivera Toro
1980 - 1996 Melanio Bobé Acevedo 2004 - Presente Pedro Garcia

Información: Comisión Estatal de Elecciones


 

 

 

 

Como llegar a Hormigueros desde San Juan.


Hormigueros



 
 





Cuidades / Pueblos por Region
Norte Arecibo, Barceloneta, Bayamon, Camuy, Catano, Corozal, Dorado, Florida, Guaynabo, Hatillo, Isabela, Manati, Morovis, Quebradillas, Rio Piedras, San Juan, San Sebastian. Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja.
Sur Coamo, Guayama, Guayanilla, Juana Diaz, Penuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.
Este Arroyo, Caguas, Canovanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loiza, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Patillas, Rio Grande, San Lorenzo, Trujillo Alto, Yabucoa y Vieques.
Oeste Aguada, Aguadilla, Anasco, Cabo Rojo, Guanica, Hormigueros, Lajas, Mayaguez, Moca, Rincon, Sabana Grande, Isla de Mona y San German,