Portal

Lajas, Puerto Rico PDF Print E-mail
   




Lajas... La Ciudad Cardenalicia

La Parguera
La Parguera

Fundación: Durante la segunda mitad del siglo VXIII, existía una comunidad de vecinos en el territorio que hoy comprende el municipio de Lajas. En ese momento los barrios que componen el municipio de Lajas formaban parte del municipio de San Germán. En 1808 el Cabildo de San Germán nombró a don Teodoro Jácome Pagán, Alcalde de la Hermandad, y en 1810, Alcalde de la Aldea de Lajas. En 1824, en terrenos donados por el propio Alcalde de la Aldea, se erige la parroquia auxiliar en el barrio de Lajas y para según consta en los archivos municipales de San Germán, se crea en 1844. Para el 1855 en la parroquia auxiliar de Lajas se habían registrado 225 bautizos, 202 entierros y 87 matrimonios.

    Desde el año 1874, vecinos de los barrios de Lajas, Santa Rosa, Lajas Arriba, La Plata, Costa, La Parguera, Sabana Yeguas, Candelaria, Palmerejo, Paris y Llanos solicitaron a la Diputación Provincial les permitieran convertirse en pueblo. Estos vecinos habían solicitado su segregación simultáneamente con los vecinos de los barrios que hoy pertenecen a los municipios de Las Marías y Hormigueros. A estos, contrario a los vecinos de Lajas, les fueron concedidas sus peticiones, convirtiéndose en municipios en los anos 1871 y 1874 respectivamente, no empecé a que contaban con una población menor que la de Lajas.

   El 15 de Abril de 1882, los vecinos de Lajas solicitaron una pronta resolución del expediente relacionado con la segregación de los barrios antes mencionados del municipio de San Germán. Dicha segregación estaba a tono, según los firmantes con la Ley municipal del 1878 en la cual se enunciaban los requisitos para el establecimiento de un municipio. Algunos de los requisitos mencionados en la Ley y con los cuales se cumplían a calidad eran: contar con una población mayor de 2,000 habitantes, tener un territorio proporcional a la población y poder sufragar los gastos municipales obligatorios con los recursos del municipio. Además, se argumentaba que dicha solicitud de segregación no iba en contra de los intereses legítimos de la población de San Germán.

    El 1ro de Julio de 1883, siendo Gobernador General de la Isla, don Miguel de la Vega Inclan, se procedió a constituir el municipio de Lajas. El mismo quedo conformado por once barrios: Lajas, Santa Rosa, Lajas Arriba, La Plata, Palmarejo, Paris, Llanos, Candelaria, Sabana Yeguas, La Costa y La Parguera. Contaban en ese entonces con una población de 6,238 habitantes. Cabe señalar que esta fue la última segregación sufrida por el municipio de San Germán, cuyo ayuntamiento se opuso a tal segregación, llegando incluso a solicitar al Gobernador General la reincorporación de dicho municipio al de San Germán nuevamente, porque se le imponía una reducción a los erarios del municipio producto de la disminución del numero de contribuyentes y de habérseles privado de los terrenos mas productivos.

    El 8 de Septiembre de 1883, se dispuso los nombres a la plaza y calles de Lajas. La plaza fue nombrada Candelaria en nombre de la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la iglesia de Lajas. Esta estaba localizada frente a la iglesia del mismo nombre. En sus inicios Lajas contó con solamente seis calles: Victoria, Concordia, Lealtad, San Blas, Amistad y Unión. Las primeras cuatro rodeaban la plaza y las dos ultimas se extendían hacia fuera del centro. La enumeración de las calles se inicio partiendo de este a oeste y de norte a sur, colocando los números pares a la izquierda de la calle y los nones a la derecha.

    En 1889, se construye la Casa Alcaldía, este edificio consta de dos plantas hechas en mampostería, ladrillos, madera y zinc. A través de los años la Casa Alcaldía ha albergado varios usos institucionales, además, de centro de gobierno, al estar ubicadas en ella las siguientes dependencias u organismos:

  • Cárcel Municipal
  • Oficina del Juez de Paz Municipal
  • Oficina del Telégrafo
  • La Corte Municipal
  • Oficina de Comedores Escolares
  • Oficina de la Legión Americana
  • Oficina del Servicio Militar Obligatorio

    El nombre de Lajas es de origen español, por lo árido del terreno. Lajas es el lugar de nacimiento del primer cardenal católico puertorriqueño; Luis Aponte Martínez. Se ordenó de Sacerdote en el 1950, consagrado como Obispo en el 1960 y en el 1965 exaltado a Arzobispo de San Juan. En 1973, fue ordenado Cardenal, viniendo a ser el primer puertorriqueño en ostentar dicha posición.

Localización de Lajas
Localización: Ubicado en el sudoeste de la isla, por el norte colinda con San Germán y Sabana Grande, por el sur con el mar Caribe, por el oeste con Cabo Rojo y por el este con Guánica.

Superficie: 156.5 kilometros cuadrados / 60.2 millas cuadradas

Población: 26,261 (censo 2000)

Densidad Poblacional: 167.8 por kilometro cuadrado / 436.2 por milla cuadrada

Gentilicio: Lajeños

Cognomentos: La Ciudad Cardenalicia
Los Tira Piedras

Barrios: Lajas, Puerto Rico

  Barrios de Lajas


Censo 2000:
Población por Barrios - Lajas
Habitantes
Candelaria 3,683
Costa 1,730
Lajas 2,331
Lajas Pueblo 771
Lajas Arriba 2,728
Llanos 667
Palmarejo 4,117
Parguera 2,071
París 878
Plata 2,655
Sabana Yeguas 3,174
Santa Rosa 1,456
Total 26,261

 
Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000


Patrón: Virgen de la Candelaria
Parroquia Virgen de la Candelaria
Apartado 425
Lajas, P.R. 00667
Tel. (787) 899-1911
Horario de Misas:
Lunes a Viernes: 7:00am
Sábados: 7:00pm
Domingos: 7:00am, 11:00am y 7:00pm

Topografía: Lajas forma parte de las regiones conocidas como Valle de Lajas y las Lomas del Sudoeste. Su territorio se extiende en una vasta llanura entre dos líneas de colinas paralelas: Las Lomas de Santa Marta al Norte, y Sierra Bermeja al Sur. Es en esta última donde alcanza su parte más alta con aproximadamente 1,000 pies de elevación. Hacia su parte media de elevación 40 pies sobre el nivel del mar. Existen dos accidentes naturales principales que son La Bahía Fosforescente en La Parguera y la Laguna Cartagena entre los barrios Llanos y Palmarejo.

Hidrografía: El Valle de Lajas carece de ríos. Al este del Valle esta el Rió Loco de Yauco, y al Norte el Ganajibo. Para el riego de sus terrenos fértiles cuenta con el Proyecto de Riego del Valle de Lajas, establecido en la década de los años cincuenta. Este consiste de un canal principal que arranca del embalse regulador del Rió Loco de Yauco, hasta la entrada del Valle de Lajas, a lo largo del borde norte del Valle, junto a la base de las colinas hasta Boquerón. De allí surgen varios ramales laterales que sirven agua a las tierras situadas al sur del canal principal.

Industrias predominantes: Agricultura; ganado, frutas y vegetales, manufactura de textiles y turismo.

Salario promedio: $209.59 semanal (1998)

Bandera de Lajas

Bandera: La Honorable Asamblea Municipal de Lajas auspició un certamen para seleccionar la bandera oficial de este pueblo. Se seleccionó la bandera haciendo una combinación de las presentadas por la señorita Maritza Luciano y el señor Sigfredo Irizarry Tomei. La bandera oficial del Municipio de Lajas fue aprobada por la Honorable Asamblea Municipal el lunes 13 de septiembre de 1982.

    La bandera consta de tres (3) franjas horizontales; a saber: la de arriba será de color verde, la del medio de color blanco y la de abajo de color amarillo canario. Una cuarta franja, de igual anchura a las anteriores, cruzará éstas de arriba abajo de tal forma que forme una cruz a dos quintas partes de su borde. En el centro de esa cruz, donde se unen sus dos brazos, habrá una piña cabezona del color propio de una pina madura (anaranjado). Rodearán esa cruz once estrellas con color oro, dispuestas en la siguiente forma: cinco estarán en la parte norte (superior) de la bandera y seis en su parte sur (inferior) de la forma que todas unidas formen un círculo.

    La franja de color verde significa el Valle de Lajas, la agricultura lajeña en toda su extensión. La franja de color amarillo canario significa la riqueza de nuestro suelo. Las franjas de color blanco, entre cruzadas, significan la unión de todos los lajeños para señalar un pueblo de amor, paz y amistad. La cruz, que resulta del cruce de las dos franjas blancas, significa la religiosidad del pueblo, la fe en Dios y en las creencias de algo divino.

Escudo de LajasEscudo: El escudo de Lajas es de estilo español confeccionado de la siguiente forma: Su cuerpo es color oro con una banda verde cruzándola diagonalmente de derecha a izquierda hacia abajo; significando el color oro la riqueza del suelo lajeño y el verde el hermoso valle con el que la naturaleza le dotó.

    La banda está adornada, a cada extremo, con una piña color oro con su maya bordeada en negro y en el centro tiene una concha marina, igualmente en color oro; significando la piña nuestro fruto regional -la piña cabezona- y la concha el fundador del pueblo en la persona de don Teodoro Jácome Pagán. (En la ciencia de la heráldica, la concha marina significa Santiago, Jácome, Diego...)

    En su lado superior izquierdo aparece un sombrero cardenalicio en color rojo y en su inferior derecho una ancla roja con una soga verde adherida a su cuerpo; significando el sombrero el distintivo con que fue investido nuestro Cardenal Luis Aponte Martínez; y el ancla, la joya turística de la Parguera. A la cabeza, Ileva el escudo de castillo con 3 torres amuralladas, cada una de las cuales consta de dos ventanas cuadradas y una puerta redondeada en su parte superior. En su base, Ileva también, tres puertas de idéntica forma significando el castillo, la autonomía municipal y sus ventanas y puertas los once barrios del municipio.

    A los pies, fuera del escudo, aparece una filacteria o cinta volante con la inscripción "Ciudad Cardenalicia". La filacteria y su inscripción aparecen en negro. Significa esto, el honor que recayó en Lajas al ser cuna del primer cardenal puertorriqueño investido con este título.



Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.
Lista al día a: 08/07/2003
Región de San Germán
Distrito Escolar: Lajas



Nombre Grado Teléfono Dirección
Nivel Elemental
ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA K-6 (787) 899-4088 PO Box 472, P.R. 00667-0000
ANTONIO PAGAN K-6 (787) 899-1552 PO Box 939, P.R. 00667-0939
ARTURO GRANT PARDO K-6 (787) 899-1096 PO Box 939, P.R. 00667-0000
MARIO PAGAN IRIZARRY K-6 (787) 899-2930 PO Box 939, P.R. 00667-0000
RAMÓN OLIVARES K-3 (787) 899-5020 PO Box 409, P.R. 00667-0000
RICARDO MARTY FONT 3-6 (787) 899-4179 PO Box 409, P.R. 00667-0000
ROSENDO MATIENZO CINTRÓN K-6 (787) 899-2015 PO Box 1447, P.R. 00667-0000
TOMÁS ALBA EDISON K-6 (787) 899-8281 PO Box 1481, P.R. 00667-0000
Nivel Intermedio
LUIS MUÑOZ RIVERA 7-9 (787) 899-1452 PO Box 1497, P.R. 00667-0000
Nivel Segunda Unidad
SU JUAN CANCIO ORTIZ DE LA RENTA K-9 (787) 899-4370 PO Box 1413, P.R. 00667-0000
Nivel Superior
LEONIDES MORALES RODRÍGUEZ 10-12 (787) 899-1695 PO Box 939, P.R. 00667-0000



Himno: Por Hernán Ortiz Noriega (Rola)

Nuestro Lajas, pueblito querido
En mi pecho tienes un altar,
Orgulloso estoy de haber nacido
En tus campos que no he de olvidar.

Faro y luz serás de Puerto Rico
Con tu Estación Experimental,
Con el riego en tu Valle bendito,
La Parguera que no hay otra igual.

Yo te añoro en mi ausencia y suspiro
Por tus piñas de fama mundial....
Y en mis noches de ensueño deliro
con tus montes, tu valle y tu mar.

Eventos: Fiestas Patronales Virgen de la Candelaria - Febrero
Festival Internacional de la Chiringa - Febrero
Feria Agropecuaria - Marzo
Festival de la Piña Cabezona - Marzo
Maratón E. Ramírez - Marzo
Festival de Chiringas - Junio
Festival del Pescado - Julio
Festival Gallístico - Octubre

Lugares De Interés: Antigua Estación del Tren
Antiguas Minas de Plata
Laguna Cartagena
Isla de Magueyes
Isla Mata la Gata
Monumento al Soldado Lajeño
Museo de Piezas Indígenas
La Parguera
Playa Rosada
Ruinas Fábrica de Empacado de Piñas

Ilustres: Luis Aponte Martínez - Primer cardenal puertorriqueño  (biografía)
Bonoció Tió - Periodista y poeta
José "Purro" Basora - Boxeador
Ulises Casiano Vargas - Primer obispo de la Diócesis de Mayagüez
Jaime Frank Paganacc - Abogado, juez, escritor y deportista
Jacobo Morales Ortiz - Escritor
Juan Cancio Ortiz de la Renta y Lugo - Filántropo, humanista y agricultor
Teodoro Jácome Pagán - Fundador del pueblo de Lajas

Cardenal Luis Aponte Martínez

Alcaldes de Lajas 1883 - Presente

Año Alcalde Año Alcalde
1883-1885 Pedro S. Vivoni 1924-1928 Juan Ortiz Toro
1885-1886 Emilio Ibáñez 1928-1932 Salvador Ramírez Bascaran
1886 Rafael Muñoz 1932-1936 Emilio C. Figueroa
1887 Pedro S. Vivoni 1936-1943 Aurelio Ramírez Ramírez
1888-1892 Saturnino González Villar 1943-1944 José Miguel  Toro
1892-1896 Emilio Ibáñez 1944-1948 Jorge Ortiz Ortiz
1897 Fernando Calder 1948-1952 Salvador Ramírez Irizarry
1897-1898 Vicente Quiñónez Álvarez 1953 Enrique Mercado Suárez
1898-1900 Francisco Vélez Pagán 1954-1958 Salvador Ramírez Irizarry
1900-1902 Pedro S. Vivoni 1959 Salvador Toro Pérez
1902-1904 Eustaquio Balzac 1959-1964 Rosalva Marty Ramírez
1903 Felipe Valle 1964-1975 Enrique Ortíz Ortíz
1904-1906 Francisco Vélez Pagán 1975-1978 Walter Vélez Ramírez
1906-1908 Juan Ramírez Ortíz 1978-1980 Concepción Montalvo de Vélez
1908-1910 Juan Cancio Ortíz 1980-1991 Walter Vélez Ramírez
1910-1914 José Antonio Morales 1991-1996 José R. Rivera Nazario
1914-1918 José Ramón Ortíz 1997- Presente Marcos A. Irizarry Pagán
1918-1920 Francisco Irizarry    
1920-1924 José N. Tomei    
Información: Municipio de Lajas











 

Como llegar a Lajas desde San Juan.


Lajas

 
 





Cuidades / Pueblos por Region
Norte Arecibo, Barceloneta, Bayamon, Camuy, Catano, Corozal, Dorado, Florida, Guaynabo, Hatillo, Isabela, Manati, Morovis, Quebradillas, Rio Piedras, San Juan, San Sebastian. Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja.
Sur Coamo, Guayama, Guayanilla, Juana Diaz, Penuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.
Este Arroyo, Caguas, Canovanas, Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loiza, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Patillas, Rio Grande, San Lorenzo, Trujillo Alto, Yabucoa y Vieques.
Oeste Aguada, Aguadilla, Anasco, Cabo Rojo, Guanica, Hormigueros, Lajas, Mayaguez, Moca, Rincon, Sabana Grande, Isla de Mona y San German,