Culebra, Puerto Rico

Culebra, Puerto Rico

Isla Chiquita

culebra carey Culebra se caracteriza por ser una isla municipio. Está localizada al este de Puerto Rico, separada por el Pasaje de Vieques. Posteriormente era conocida como San Ildefonso en alusión a su antiguo nombre y como “la isla del Pasaje”. También, se le conoce como “la cuna del sol borincano”, “la isla chiquita”, “la última Virgen” y “la isla municipio”.

Su patrona es la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra alrededor del 16 de julio. Otras actividades importantes son los torneos, las fiestas deportivas y el festival de artesanías en los meses de agosto, septiembre y noviembre. Para llegar hasta la isla municipio existe un pequeño aeropuerto y un sistema de transportación marítima que toca su puerto varias veces al día.

Culebra posee algunas de las más hermosas playas del mar Caribe. Algunas de ellas cuentan con arrecifes de coral. Además, tiene como atractivos turísticos la bahía bioluminiscente en La Pelada, el faro en la Isla Culebrita y el Pueblo Español. El sector Punta Molinos fue declarado refugio de vida silvestre como Santuario Nacional de Aves por el presidente Teodoro Roosevelt en 1909.

Sus ingresos económicos provienen de una fábrica de instrumentos científicos, al igual que del turismo, en especial, el ecoturismo. También tiene actividad ganadera y pesquera. La agricultura es escasa ya que la tierra es muy árida.

Fundación:

Culebra fue fundado octubre el 27 de 1880 por Cayetano Escudero. Sus nombres originales eran “Isla Pasaje” y “Isla de San Idelfonso” en honor al obispo San Ildefonso de la Culebra. Cayetano Escudero fue el primer delegado de Culebra designado por una orden gubernamental de Vieques el 2 de agosto de 1881.

Su capital es Dewey, que contiene la mayoría de los 1,668 habitantes del archipiélago. El municipio de Culebra incluye los islotes circundantes: Cayo Norte, Cayo Ballena, Cayos Geniqui, Culebrita, Arrecife Culebrita, Cayo de Luis Peña (nombrado después de su segundo dueño), Las Hermanas, EL Mono, Cayo Lobo, Cayo Lobito, Cayo Botijuela, Alcarraza, Los Gemelos, y Piedra Steven.

El presidente Theodore Roosevelt estableció un centro naval el 26 de junio,1903 y un refugio de aves en febrero 27 de 1909, haciéndole uno de los más viejos refugios. Desde entonces la mayor parte de la isla y sus 23 islotes incluyendo a Culebrita son protegidos por el U.S. Fish and Wildlife Service, haciendo las islas una de solamente dos sitios de ovar para las tortugas gigantes del mar en los EE.UU. El Culebra National Wildlife Refuge, protege colonias grandes de aves de mar con aproximadamente 85 especies. El refugio es accesible por transbordador por la costa este o en avión desde San Juan.

culebra faro
El Faro de Culebrita construido en 1886.

En 1901 la Base Naval de Culebra fue establecida. Con el inicio de la segunda guerra mundial en 1939, el archipiélago de Culebra se convirtió en el sitio primario para la práctica de artillería y bombardeo para el US Navy y continuó siendo utilizado para estos propósitos hasta 1975.

Culebrita es el cayo más grande cercano a Culebra. La playa de Culebrita es de arena blanca fina y la visibilidad del agua es casi ilimitada. Es accesible solamente por barco. El faro de Culebrita fue construido en 1886.

En 1975, la marina y el servicio de guardacostas cerraron la facilidad. Desde entonces, el faro ha sostenido daños por huracanes y vandalismo. En 1981, el viejo faro fue colocado en el registro nacional de los monumentos históricos de los Estados Unidos. Luis Peña es el segundo cayo más grande cerca de Culebra. Muchas playas arenosas se pueden encontrar en este cayo.

Localización:

mapa culebra Localizada a 17 millas al este de Puerto Rico y 12 millas del oeste de Saint Thomas. Sus costas están bañadas por el Océano Atlántico.

Superficie:

26 kilometros cuadrados / 10 millas cuadradas

Población:

1,868 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

71.8 por kilometro cuadrado / 186.8 por milla cuadrada

Gentilicio:

Culebrenses

Cognomentos:

Isla Chiquita
La Isla Municipio
Última Virgen

Barrios: Culebra, Puerto Rico

barrios culebra
Censo 2000:
Población por Barrios – Culebra
Habitantes
Culebra Pueblo652
Flamenco885
Fraile51
Playa Sardinas I136
Playa Sardinas II122
San Isidro22
Total 1,868

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

Nuestra Señora del Carmen
Apartado 236
Culebra, Puerto Rico 00775
Tel. (787) 742-0133 m

Topografía:

Con poco más de 7 millas de largo y 3.5 millas de ancho, Culebra presenta una superficie bastante uniforme por debajo de los 328 pies, excepto los cerros Resaca, que tiene una altura de 623 pies y el cerro Balcón, con 541 pies de altura sobre el nivel del mar.

Hidrografía:

Se limita a lagunas o albuferas.

Industrias predominantes:

Turismo y pesca.

Salario promedio:

$232.37 semanal (1998)

Bandera:

culebra bandera La bandera de Culebra consiste de cinco franjas verticales, tres amarillas y dos verdes alternadas. La franja amarilla central lleva sobrepuesta el mapa de Culebra en color verde.

Al igual que en el escudo, el color amarillo representa las banderas de la Delegación de Culebra y el Comité de Rescate de Culebra. El color verde, hace referencia al escudo de Puerto Rico para significar que Culebra es tierra puertorriqueña.

Escudo:

culebra escudo Tiene este municipio un escudo un tanto complejo. Va timbrado por una corona naval en lugar de una mural, para destacar el carácter insular del mismo.

Esta corona consiste en popas de buques intercaladas de velas henchidas por el viento. La cruz y el báculo episcopal simbolizan a San Ildefonso Obispo, pues la isla se llamó originalmente San Ildefonso de la Culebra. La serpiente es arma parlante, para simbolizar su nombre. El brazo armado del blasón de la familia Escudero, primeros pobladores de la isla. La cruz de laurel alude al triunfo cívico alcanzado al conseguirse el desalojo de la isla por la Marina de los Estados Unidos.

Eventos:

  • Fiesta de Reyes – enero
  • Día de las Madres – mayo
  • Día de los Padre – junio
  • Fiestas Patronales – julio
  • Día del Veterano – noviembre
  • Encendido de Navidad – diciembre
  • Despedida de año – diciembre

Lugares De Interés:

  • Bahía Bioluminiscente La Pelá
  • Ensenada Honda
  • Faro de Culebrita – su construcción finalizó en 1886. Hasta 1975, fue el faro activo de mayor antigüedad en el Caribe. En esta fecha, la Marina de los Estados Unidos y la Guardia Costanera decidieron descontinuar su uso.
  • Isla Culebrita y Cayo Luis Peña – forman parte del diverso archipiélago de la isla de Culebra. A pesar de su tamaño, poseen playas, bosques, lagunas y precipicios rocosos.
  • Península de Flamenco – sitio importante para las gaviotas oscuras.
  • El Polvorín – localizado en el barrio San Isidro, cuenta con edificios hechos en piedras utilizados como almacén de todo tipo de explosivos por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
  • Pueblo Español – localizado en el barrio San Isidro
  • Puente levadizo
  • Puerto del Manglar
  • Reserva Natural Luis Peña
  • Reserva Submarina de Culebra – santuario natural en el canal de Luis Peña. Sirve de lugar de estudio y protección de especies submarinas, arrecifes de coral, tortugas y crianza de peces. En marzo de 2006, recibió la distinción presidencial “Coastal America Spirit Award” por sus “esfuerzos sobresalientes para la protección, preservación y restauración de los recursos naturales costeros”.
  • Tanques de guerra – playa flamenco

Playas:

Ilustres:

  • Luis M. Collazo – ingeniero y médico en la isla municipio
  • Ramón Feliciano Encarnación – alcalde del municipio (1960 – 1980). Fue un gran luchador de los derechos de los residentes de la isla municipio y del progreso del municipio.
  • Claro C. Feliciano Padrón – historiador y alcalde de Culebra.
  • Angel Luis Morales – profesor de literatura hispanoamericana de la UPR y escritor.
  • Pedro Morales Rivera – campeón mundial de lucha libre profesional
  • Engracia Mulero – alcaldesa (1946 – 49)
  • Aracelis Ortiz – Odontologa y médico forense.
  • Erasmo Quiñonez – maestro artesano de réplicas de embarcaciones y bastones de hueso de tiburón.
  • John K. Vincent – ministro estadounidense, hábil piloto, principal de escuela y servidor público.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Fajardo
Distrito Escolar: Culebra

Nombre Grado Teléfono Dirección
Nivel Elemental
SAN IDELFONSOK-3(787) 742-3583PO Box 848, P.R. 00775-0000
Nivel Secundario
ANTONIO R. BARCELÓ7-12(787) 742-3583PO Box 848, P.R. 00775-0000
Nivel Segunda Unidad
LUIS MUÑOZ RIVERA4-7(787) 742-3583PO Box 848, P.R. 00775-0000

Himno:

Letra: Edgardo Romero

Culebra Isla preciosa,
lugar donde nací,
con tus playas de arenas blancas
que el Mar Caribe baña.

Al este de Borinquen,
al norte de la Isla Nena,
se encuentra el terruño
donde mi alma sueña.

Culebrenses con amor,
pues por primera vez
en esta tierra tan bella
la luz del sol yo ví.

El sol que nos alumbra,
a todos los borincanos
y pintar de dorado
nuestros montes y llanos.

Mi isla es pequeñita,
y su gente muy sencilla
y todo el que la visite
así lo comprobará.

También recibirá
calurosa bienvenida
de todos los culebrenses
porque así se identifican.

Aunque vaya a tierras lejanas
nunca olvidaré
a mi islita caribeña
donde mi vida forjé.

Presente en todo momento
aquí en mi pensamiento
Culebra islita querida,
Isla de mis ensueños.

 

Como llegar a Culebra desde San Juan.

direccion culebra

 

You May Also Like