Canovanas, Puerto Rico

Canóvanas, Puerto Rico

Pueblo Valeroso

Bosque Floriham
Bosque Floriham

Canóvanas se le conoce como el “pueblo valeroso” aludiendo a la hazaña de la Cacica Yuira, en la cual perdió la vida defendiendo a los españoles de los propios taínos. También se les evoca como la “ciudad de las carreras”, por ser la cede del Hipódromo Camarero, único hipódromo en Puerto Rico y “el pueblo del Chupacabras”. Su patrona es Nuestra Señora del Pilar.

Este municipio está localizado en la parte nordeste de la Isla y colinda por el norte con Loíza, por el sur con los pueblos de Juncos y Las Piedras, por el este con Río Grande y Loíza y por el oeste con Carolina y Gurabo. Corresponde geográficamente a la región conocida como Llanos Costaneros del Norte. Parte de su zona central y todo el norte son llanos.

Canóvanas ha sido reconocido por destacarse en los deportes, especialmente en el baloncesto y el voleibol. Por eso uno de sus cognomentos es la “ciudad de los Indios”, en referencia al nombre de su equipo de baloncesto y voleibol.

El pueblo cuenta con múltiples fábricas, entre ellas, de calzado, maquinarias eléctricas y electrónicas, prendas para vestir y productos químicos y alimentarios. Complementan la economía el cultivo de café, frutas y vegetales, la cría de ganado para leche y carne, y de aves de corral. Como resultado de su desarrollo económico y acceso a la zona metropolitana Canóvanas ha experimentado un crecimiento poblacional y desplazamiento urbano sostenido. Por su proximidad a la Capital de San Juan, en los últimos años Canóvanas ha tenido un extraordinario crecimiento urbano y económico.

Fundación:

Se fundó en 1910 por Luis Hernaíz Veronne, pero no fue hasta 1970 que se convierte oficialmente en municipio. El nombre de Canóvanas se originó en el de un cacique taíno, Canóbana, cuyo asiento se encontraba en las márgenes del río Grande de Loíza, en aquella época llamado Cairabón o Cayniabón. Canóbana estuvo encomendado a Miguel Díaz, y al parecer no participó en el alzamiento indígena. Se le conoce como “Pueblo Valeroso” desde que la Cacique Yuira perdió la vida defendiendo a los españoles de los propios Taínos.

La historia de este municipio es compleja e interesante. Hasta 1969 había sido un barrio del Partido de Loíza, el más meridional y alejado del mar, por lo cual no sufrió los ataques de caribes y Taínos que tuvieron lugar en la regiónnorte. Mientras las comunicaciones de la Capital con el resto de la isla se hacían por mar o a lo largo de las costas, Canóvanas tuvo poca importancia, mas esa situación cambió cuando se abrieron otras vías. En 1900 ya era notable el relativo aislamiento de Loíza; los vecinos, mayoritariamente, solicitaron que se aprobara el traslado de la capital municipal a Canóvanas. Pero en aquellos momentos prevalecía el criterio de que existían en Puerto Rico demasiados municipios. Y efectivamente, en 1902, mediante la Ley para la Consolidación de Ciertos Términos Municipales, la Asamblea Legislativa acordó incorporar Loíza y sus barrios a Río Grande. Así quedó Canóvanas convertido en una dependencia de éste. Tres años después otra ley derogó la de 1902 y Canóvanas regresó a su origen.

“El Chupacabras” Hizo de Canóvanas su hogar por un tiempo.

El 30 de noviembre de 1909 el Consejo Municipal de Loíza aprobó una ordenanza que dispuso el traslado de la capital municipal a Canóvanas. Las razones que se adujeron fueron el aislamiento en que había quedado la antigua capital del resto de sus barrios y de su riqueza agrícola. Lo más importante era que las comunicaciones y el transporte se había orientado hacia Canóvanas por la construcción de la Carretera Estatal No. 3. En este territorio el Ayuntamiento había adquirido ya veinte cuerdas de terreno que estaban debidamente parceladas, se habían trazado las calles, levantado una carnicería y su matadero anexo y cercado un cementerio. Con ayuda del Tesoro Insular se había obtenido financiamiento para erigir una Casa Alcaldía de dos plantas. Siendo Canóvanas la capital, el núcleo de población de Loíza Aldea y de la región norte del municipio manifestó continuamente su oposición a depender de su antiguo barrio. El problema se agravó de tal manera que la Asamblea Legislativa decidió resolverlo. La Ley de 30 de junio de 1969, en su exposición de motivos, reconoció que ambos pueblos “constituyen núcleos poblacionales claramente diferentes y reúnen los requisitos necesarios para constituirse en municipios separados.

Encuestas realizadas entre los residentes de ambos núcleos demuestran que es su deseo constituirse en municipios independientes. Por tales razones la citada ley creó el municipio de Canóvanas, que quedó integrado por los barrios que se segregarían del de Loíza. Se dispuso que una Comisión Especial que creó la ley haría una recomendación de deslinde, la cual se sometería a los electores del municipio para su aprobación o rechazo en referéndum especial. Este se llevó a efecto el 16 de agosto de 1970 y fue aprobado. El 14 de septiembre de ese mismo año el Gobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré, dictó una proclama poniendo en vigor dicho deslinde, y declaró que “al municipio de Canóvanas lo comprenderán todos aquellos barrios o sectores geográficos no incluidos en la demarcación para el municipio de Loíza, según recomendado por la Comisión Especial.

Localización:

mapa canovanasSituado en la parte nordeste de la isla colinda por el norte con Loíza, por el sur con Juncos y Las Piedras, por el oeste Carolina y Gurabo y por el este Río Grande y Loíza.

Superficie:

72.8 kilometros cuadrados / 28 millas cuadradas

Población:

43,335 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

595.2 por kilometro cuadrado / 1,547.6 por milla cuadrada

Gentilicio:

Canovanenses

Cognomentos:

Pueblo Valeroso
Ciudad de los Indios
La Ciudad de las Carreras
El Pueblo del Chupacabras

Barrios: Canovanas, Puerto Rico

barrios canovanas
Censo 2000:
Población por Barrios – Canóvanas
Habitantes
Canóvanas (barrio)17,464
Canóvanas (pueblo)4,361
Cubuy1,674
Hato Puerco7,361
Lomas5,402
Torrecillas Alta7,073
Total 43,335

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

Nuestra Señora del Pilar
Parroquia Nuestra Señora del Pilar
Apartado P
Canóvanas, P. R. 00629
Fundación: 1903

canovanas iglesia
Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Topografía:

Parte de la región central y todo el norte son llanos. Al nordeste del pueblo se encuentra la cuchilla de Santa Inés, que no supera los 100 metros de altura.

Hidrografía:

El Río Grande de Loíza cruza por su extremo noroeste y sus afluentes los ríos Canóvanas, Cubuy, Canovanillas, Herrera y varias quebradas.

Clima:

Temperatura alta promedio es de 87.1º y la baja es de 67.8º. Precipitación anual es de 73.62 pulgadas.

Industrias predominantes:

Entre ellas manufactura de calzado, equipos eléctricos y electrónicos, prendas de vestir y productos químicos. También se produce caña de azúcar, café, frutas, vegetales y cría de ganado y aves. El Hipódromo Nuevo Comandante es actualmente un gran puntal para la economía del municipio.

Salario promedio:

$292.01 semanal (1998)

Bandera:

canovanas bannerLos colores son oro y violeta, los mismos que componen el escudo. Diseñada en tres franjas que corren a lo ancho; primera violeta, la segunda es dorada con el escudo del municipio en el centro y la tercera violeta.

Escudo:

canovanas escudo Luego de varios sondeos y confrontamientos de ideas y sugerencias dentro del celo por dotar al pueblo de un escudo que lo distinguiera por sus hechos e historia, hoy el escudo se compone de los siguientes simbolismos:

  • Colores oro y violeta que son tomados del pendón de los “Hijos y Amigos Ausentes de Canóvanas”.
  • La corona mural (castillo) que timbra el escudo simboliza municipalidad.
  • La cadena rota es símbolo de la descontinuación de Canóvanas como barrio de Loíza.
  • La corona en el centro de la primera simboliza la suprema jerarquía del cacique Canobaná.
  • La corona de laureles es indicativa de 23 triunfos consecutivos (una hoja por cada triunfo) del quinteto de baloncesto “Loíza Indians”, estableciendo un récord en Puerto Rico, y representado por una canasta en medio de las hojas.
  • El sol naciente significa el surgimiento de un nuevo municipio en Puerto Rico y sus 16 rayos indican el mismo número de alcaldes que pasaron por la alcaldía antes de Canóvanas separarse de Loíza.

La inscripción en el volante recuerda el nombre del cacique y las fechas que marcan la instalación en Canóvanas de la sede del Municipio de Loíza, 30 de noviembre de 1909, y su creación el 15 de agosto de 1970. Así lo describe “Necove”, autor del libro El Escudo de un Pueblo. Este autor, cuyo nombre propio es Néstor Cora Vega (Q.E.P.D.), a su vez impulsó el diseño que hoy cuenta.

Eventos:

  • Fiesta de Reyes – enero
  • Festival del maíz – abril. Feria cultural que incluye grupos de bailes, música, kioscos de comida típica y presentaciones relacionadas con la herencia agrícola del pueblo.
  • Fiestas Tradicionales – octubre
  • Navidad en el Campo – diciembre
  • Clásico del Caribe – diciembre. Evento hípico también conocido como el “Caribbean Derby”.

Lugares De Interés:

canovanas carreras
Hipódromo El Comandante
  • Antigua Ceiba – este árbol cuenta con más de 300 años de existencia.
  • Antigua lechería
  • Casa Alcaldía
  • Casa de Jesús T. Piñero – casa- museo del primer gobernador puertorriqueño.
  • Hipódromo Camarero “El Comandante”
  • Iglesia Nuestra Señora del Pilar
  • Parque Villarán – parque pasivo
  • Plaza del Canovanense – plaza que sirve de entrada al casco urbano y que rinde homenaje al Indio Taino.
  • Plaza de Recreo Juan Francisco Arroyo
  • Puente Español – uno de los puentes más antiguos de la Isla
  • Ruinas de la Central Canóvanas
  • Vista Panorámica Palma Sola

Ilustres:

  • Rafael José Albandoz – Representante a la Cámara (1957).
  • Juan Calzada González – primer abogado del municipio.
  • Milagros Carrillo -“La Jibarita de Canóvanas” – cantante de décimas criollas, además de actriz dramática en teatro y televisión.
  • Julio Jiménez – Representante a la Cámara (1929 – 1936).
  • Benjamín Morales – actor dramático.
  • Francisco F. Mundo – médico eminente.
  • Gloria María Pagán – poeta
  • Rey Francisco Quiñones – locutor y actor dramático.
  • Enrique Sánchez Cappa – cronista deportivo.
  • Luis Sánchez Cappa – periodista. Obtuvo el premio de periodista del año en 1976.
  • José L. Vázquez Calzada – demógrafo y profesor universitario. Fue Secretario del Departamento de Salud.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Fajardo
Distrito Escolar: Canóvanas

Nombre Grado Teléfono Dirección
Nivel Elemental
DOMINGO NIEVES ORTIZ (PALMA SOLA)K-6(787) 886-2994HC 01 Box 9074, P.R. 00729-0014
DR. PEDRO ALBIZU CAMPOSK-6(787) 876-4610PO Box 1636, P.R. 00729-0000
EUGENIO MARIA DE HOSTOSPK-6(787) 876-2415PO Box 10000 Suite 265, P.R. 00729-0000
JUANA RODRÍGUEZ MUNDOK-6(787) 876-4828PO Box 1636, P.R. 00729-0000
JULIA DE BURGOSK-6(787) 876-3100Box 396 Carr. 876 La Central, P.R. 00729-0000
JULIA DE BURGOS ANEXOK-2(787) 876-3100Box 396, Carr. 876 La Central, P.R. 00729-0000
LAS PARCELAS CAMPO RICOK-6(787) 886-3441PO Box 1636, P.R. 00729-0000
LUIS MUÑOZ MARÍNK-6(787) 876-6120PO Box 229, P.R. 00729-0000
MANUEL AGOSTO LEBRÓNK-6(787) 876-6755PO Box 35000 Suite 299, P.R. 00729-0014
PEDRO GUTIÉRREZK-6(787) 876-6740PO Box 1464, P.R. 00729-0000
ESTEBAN PABÓN GARCÍA (LAS 400)K-6(787) 876-7280PO Box 1794, P.R. 00777-1794
Nivel Intermedia
ANTONIO R BARCELÓ7-9(787) 876-4055PO Box 999, P.R. 00729-0999
JOSÉ SANTOS QUIÑONES7-9(787) 876-4493PO Box 10000 Suite 477, P.R. 00729-0000
Nivel Secundario
GEORGINA BAQUERO7-12(787) 876-7807Box 35000 Suite 20126, P.R. 00729-0014
JOSÉ CALZADA FERRERK-9(787) 876-4359PO Box 10000 Suite 272, P.R. 00729-0000
Nivel Superior
EDUARDO GARCÍA CARRILLO10-12(787) 886-2200PO Box 1636, P.R. 00729-0000
LUIS HERNAIZ VERONNE10-12(787) 876-2395PO Box 10000 PMB 478, P.R. 00729-0000

Himno:

Canóvanax – Por Doris Sandra Estrada Jiménez

Es mi pueblo natal entre los pueblos,
puente fijo en el tiempo mirando al porvenir.
Defendiendo con furia del paso de los siglos,
la simiente del indio que se negó a morir.

Sus hijos son hilera de luceros que adornan
la frente del guerrero que dio vida a su ser:
Hernaíz, Mister Arroyo, los reyes del canasto
y el monstruo de este siglo que nadie pudo ser.

Roca tallada y barro, piel cobriza y areyto
son el alma de un pueblo que defendió su historia.
Los hijos del futuro recordarán al indio
que vivirá por siempre grabado en su memoria.

Contemplo en la ventana del tiempo, los recuerdos
de un poblado de antaño vino en mi corazón
campanas en la plaza, campos verdes y calles
con ritmo de tambores en inmortal canción.

Y al paso de los años es su historia
recuerdo del maíz yuca y bohique.
Hamacas del pasado meciéndose en el tiempo
y un manojo de estrellas coronando un cacique.

Como llegar a Canóvanas desde San Juan.

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like