Parque Nacional Cavernas del Río Camuy

Camuy, Puerto Rico

Parque Nacional Cavernas del Río Camuy
Parque Nacional Cavernas del Río Camuy

El Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy es uno de los lugares más espectaculares de Puerto Rico. Es el tercer sistema de rio y cuevas subterráneo más grande del mundo en donde al momento se han descubierto 18 entradas. Las Cavernas del Río Camuy son parte de uno de los sistemas de cuevas más dramáticos y masivos del hemisferio occidental.

Hasta ahora se han cartografiado más de 10 millas de cavernas, 220 cuevas y 17 entradas en este sistema de cuevas de Camuy. Esto es solo una fracción de todo el sistema que muchos expertos creen que aún contiene otras 800 cuevas.

El Parque está ubicado entre los municipios de Camuy, Hatillo y Lares en el noroeste de Puerto Rico, pero la entrada principal al parque se encuentra en Quebrada, Camuy.

Este tesoro subterráneo ubicado en unos 268 acres es parte de una gran red de cuevas naturales de piedra caliza y vías fluviales subterráneas excavadas por el tercer río subterráneo más grande del mundo, el Río Camuy.

El Parque de las Cavernas del Río Camuy es una de las atracciones naturales más populares de Puerto Rico visitada por más de 150 mil personas al año y con una capacidad de acarreo de 1,300 usuarios. Las aguas de este importante río han propiciado la ampliación de esta obra maravillosa de aproximadamente 45 millones años, la cual rivaliza con los sistemas de cuevas más importantes del mundo por su extensión.

El Parque Nacional Cavernas del Río Camuy ofrece recorridos (giras) por orden de llegada y se cobra una tarifa. El parque tiene un área boscosa con pabellones de picnic, un área de juegos para los niños, senderos para caminar, un pequeño restaurante y una tienda de recuerdos (sourvenirs). Las grabaciones de audioguías están disponibles tanto en inglés como en español.

Al llegar comenzarás tu travesía con un vídeo y luego un trolley te llevará a la entrada de la cueva principal, Cueva Clara, la cual tiene más de 170 pies de alto y estalagmitas y estalactitas inmensas. Durante el recorrido los guías del parque te informarán sobre el ecosistema de la caverna de una manera jovial y amigable. Para terminar, el trolley parará en el Sumidero Tres Pueblos, una depresión impresionante, donde al final verás el Río de Camuy.

El parque abre de miércoles a domingo de 8:30 a.m. a 3:45 p.m. y está cerrado en: Año Nuevo, Día de Reyes, Viernes Santo, Día de Gracias y Navidad. Los boletos cuestan $18 para adultos, $13 para niños de 4 a 12 años, y las personas mayores obtienen un descuento, los niños menores de 4 años entran gratis. Todos los precios incluyen una audioguía para su placer de viajar. El estacionamiento tiene un costo de $3 a $4 dependiendo de su vehículo. Se permite acampar en el verano (del 15 de junio al 15 de agosto) por $5 por persona. Se recomienda llamar con anticipación para obtener información.

Atracciones

Cueva Clara y Sumidero de Empalme

La “Cueva Clara de Empalme” o Cueva Clara es la atracción principal del Parque. En esta cueva, se puede apreciar un verdadero espectáculo de vistas subterráneas como altísimos techos de cristalinas estalactitas, cientos de setas de estalagmitas en el piso, impresionantes formaciones rocosas y tapices de piedra creados por la Madre Naturaleza.

Giras guiadas de visitas regulares a la caverna y recorridos con audio están disponibles en el lugar. Semanalmente se han organizado tours nocturnos llamados “ECO NIGHTS” bajo reservaciones especiales. Los recorridos comienzan con la proyección de una película corta en un teatro de 90 asientos, que explica el sistema de cuevas de Río Camuy y las reglas de seguridad del sitio, seguido de un viaje en tren que lleva a los visitantes a la entrada de la cueva Clara.

La enorme cámara tiene 212 m (700 pies) de longitud y 65 m (215 pies) de altura. Una vez dentro de esta cámara, los visitantes pueden ver una entrada desde el techo del “Sumidero de Empalme” que se encuentra a 60 metros de la superficie, así como estalactitas, estalagmitas, formaciones únicas y miles de murciélagos.

Cueva de Espiral y Sumidero

Para poder entrar y ver la boca de Cueva Clara, y llegar a “Sumidero y Cueva Espiral”, los visitantes deben estar en buenas condiciones físicas. Hay que bajar a él a través de un pintoresco paseo marítimo de 205 escalones. El desafío es volver a la tranvía. Una vez que baje los 205 escalones hacia el sumidero, la cueva en sí está fuera de su alcance. Solo los espeleólogos experimentados pueden penetrar la cueva y el río subterráneo con un permiso especial de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico.

Sumidero Tres Pueblos

“Sumidero Tres Pueblos” es un sumidero gigante que mide 650 pies (195 m) de ancho. El río Camuy se puede ver a 400 pies (120 m) más abajo desde tres plataformas de observación que se encuentran en diferentes puntos a lo largo de la apertura del impresionante cráter.

El sumidero se ubica donde confluyen los límites de las localidades de Camuy, Hatillo y Lares. Cada pueblo tiene su propia plataforma con vistas al sumidero.

Los únicos baños se encuentran en el área de espera. El recorrido dura aproximadamente 1.5 horas. Puede tomar todas las fotografías que desee. Los guías le indicaran las mejores formas y lugares para obtener buenas fotografías.

Como Llegar:

Conduciendo desde San Juan es de aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Camuy River Cave Park se encuentra en la carretera 129 Km. 18.9 de Arecibo a Lares. Para llegar desde la PR22, tome la Salida 77B que conecta con la Carr. 129 hacia Lares.

Dirección y Mapa:

Dirección física:
Parque Nacional Cavernas del Río Camuy
Carr. 129 Km 18.9
Camuy, Puerto Rico 00669

Tarifas:

  • El parque abre de miércoles a domingo de 8:30a.m. a 3:45p.m. y está cerrado en: Año Nuevo, Día de Reyes, Viernes Santo, Día de Gracias y Navidad.
  • Los boletos cuestan $18 para adultos, $13 para niños de 4 a 12 años, y las personas mayores obtienen un descuento, los niños menores de 4 años entran gratis.
  • El estacionamiento tiene un costo de $3 a $4 dependiendo de su vehículo.

Lugares Cerca:

  • Playa Las Palmitas
  • Isla de Roque
  • Playa Puerto de la Vacas
  • Lago Guajataca
  • Paseo Tablado del Río Camuy
  • Desembocadura del Río Grande de Manatí
  • Centro Vacacional Brusilandia
  • Monte Calvario

Galleria:

You May Also Like