Lares, Puerto Rico

Lares, Puerto Rico

Cuidad del Grito

Lares, Puerto Rico
Lares, Puerto Rico

Lares es conocido como el “Pueblo del Grito”, “La Capital de la Montaña” y el “Altar de la Patria”.

Lares está ubicado en la región centro occidental de la Isla. Al norte limita con el pueblo de Camuy; al sur con Yauco y Maricao; al oeste con San Sebastián y Las Marías y al este con Hatillo, Adjuntas y Utuado.

El municipio pertenece a la zona conocida geográficamente como Interior Montañoso Central.

Lares es reconocido por el cultivo del café. Actualmente, también se cultivan otros productos agrícolas como la china, el guineo y el tomate (hidropónico), al igual que algunos frutos menores como el plátano, la yautía y el ñame. Su economía se basa también en la manufactura de productos de cuero, ropa y calzados. La ganadería es una actividad secundaria.

Este municipio tenía yacimientos de manganeso que hoy día se encuentran inactivos por la intensa explotación que sufrieron en el pasado. Según el historiador Mario Villar Roces, también se han hecho importantes hallazgos cupríferos (de cobre) en susterrenos.

Fundación:

Su nombre proviene del Vascuence laris o lariz, determinado por la presencia en el lugar de don Amador Lariz, un colonizador del siglo XVI quien poseyó la región en calidad de hatero. El 26 de abril de 1827 el Gobernador La Torre aprobó la solicitud y separó a Lares del pueblo de San Sebastián. Su Primer Alcalde fue Juan Francisco de Sotomayor, uno de los propulsores del movimiento de separación. Aunque el pueblo se haya fundado en la fecha indicada, los libros parroquiales más antiguos no comienzan hasta el 1838.

Durante 1868, dió comienzo el movimiento separatista que le ha dado renombre a Lares. Para esos días, la revolución de España, que culminó con el destronamiento de Isabel II, llenó de esperanza a los separatistas de Cuba y Puerto Rico. El 14 de septiembre de ese año, la junta local de Lares celebró un “Te Deun” para pedir ayuda a Dios en la insurrección que comenzaría días después.

lares vendor El 23 de septiembre de 1868, 185 campesinos al mando de Manuel Rojas se emprendieron a la lucha. Primero un grupo de vanguardia que entro al pueblo fue rechazado por los milicianos. Pero los insurrectos insistieron y marcharon a la plaza del pueblo. Por un tiempo pareció que los insurrectos sostenían sus posiciones, pero no fue así. Poco después llega una tropa de veteranos españoles enviada desde Moca y los separatistas tuvieron que retirarse. La insurrección duro solo 10 horas y les costó a los campesinos 4 muertos, 4 heridos y seis o siete prisioneros. El costo más grande había sido para Betances. Él llevaba 12 años preparando la insurrección y en diez horas se le había terminado. Al día siguiente del movimiento, la Capitanía General dió comienzo a una tenaz persecución de los insurrectos y sus posibles simpatizadotes, que llegó hasta San Juan y abarco la mitad de la isla.

En el 1898, el ejercito norteamericano ocupo a Lares, este municipio fue primeramente ocupado por tropas del General Henry, luego el General Henry ordenó a sus tropas a retroceder a Utuado. Una fuerza española fue enviada desde Arecibo a retener a Lares hasta el 21 de Septiembre de 1898.

En el 1946, la Junta de Planificación de Puerto Rico amplio la zona urbana de Lares con partes de Barrio Pueblo y Lares (barrio). Este es el último cambio que sufre la organización territorial del municipio. Al momento de fundarse el pueblo de Lares vivían en el municipio 273 habitantes.

Localización:

mapa laresLimita al norte con el pueblo de Camuy, al sur con Yauco y Maricao, al oeste con San Sebastián y Las Marías y al este con Hatillo y Utuado.

Superficie:

160.4 kilometros cuadrados / 61.7 millas cuadradas

Población:

34,415 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

214.5 por kilometro cuadrado / 557.5 por milla cuadrada

Gentilicio:

Lareños

Cognomentos:

Cuidad del Grito
Los Patriotas

Barrios: Lares, Puerto Rico

barrios lares

Censo 2000:
Población por Barrios – Lares
Habitantes
Bartolo2,030
Buenos Aires3,060
Callejones4,361
Espino1,932
Lares3,807
Lares Pueblo3,673
La Torre1,725
Mirasol1,510
Pezuela272
Piletas5,656
Pueblo5,830
Río Prieto559
Total 34,415

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

San José
Parroquia San José
P.O. Box 103
Lares, Puerto Rico 00669-0103
Año de Fundación: 1838
Fiesta Patronal: Marzo
Horario de Misas
Diario: 6:30am y 7:00pm
Sábado: 6:30am y 7:00pm | Domingo: 7:00am, 8:30am, 10:00am y 7:00pm

lares iglesia
Parroquia San José

Topografía:

Se encuentra en el área de la Cordillera Central a 1,200 metros sobre el nivel del mar y su territorio es mayormente montañoso.

Hidrografía:

Su sistema hidrográfico se compone de los siguientes ríos y lagos:

  • Río Guajataca
  • Río Prieto
  • Río Toro
  • Río Sapo
  • Río Ángeles
  • Río Guacio
  • Río Camuy
  • Río Guayo
  • Lago Guajataca

Industrias predominantes:

Manufactura (productos de cuero, ropa y calzados) y agricultura (café, chinas, plátanos y guineos).

Salario promedio:

$220.25 semanal (1998)

Bandera:

lares banderaPara fines de mayo y principios de junio de 1868 Don Manuel Rojas presentó en una reunión de la Junta de Centro Bravo de Lares, el diseño de una bandera que había ideado el Dr. Ramón Emeterio Betances.

Esta bandera estaba formada por una cruz latina blanca al centro cuyos brazos y base tenían de ancho la tercera parte de la latitud del emblema. Cuatro cuadriláteros situados arriba y abajo de los brazos de la cruz. De color azul los superiores y de color rojo los inferiores, y una estrella blanca de cinco puntas situada en el centro del cuadrilátero superior izquierdo. Este diseño sirvió de modelo para doña Mariana Bracetti confeccionando la primera bandera de Lares. Esta bandera se convirtió en el símbolo de la revolución del 23 de septiembre de 1868 conocida como el “Grito de Lares”.

Mediante resolución aprobada por la honorable Asamblea Municipal de Lares en el año 1952 esta bandera se proclamó bandera oficial del Municipio de Lares.

  • La cruz blanca representa “Ansia de Patria y Libertad”
  • El rojo “La Sangre Vertida por los Héroes de la Rebeldía”
  • La estrella (en el azul soledad ) significa “Libertad”

Escudo:

lares escudoMediante exhortación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se adoptó el escudo de Lares. El mismo corresponde en su diseño y colores a los de la bandera de Lares, adoptada oficialmente en el año 1952 por la Asamblea Municipal bajo la administración de entonces Alcalde de Lares, Ramón María Ramírez. El significado de dicho escudo es el siguiente: Cruzada de blanco, con tonada al alto azul y al bajo de rojo, estrella blanca de cinco puntas en elantón alto de asta, con la variante de que de acuerdo con la mejor tradición heráldica, las figuras, que en la bandera son de color blanco, representan en el escudo con el metal plata.

La bandera municipal de Lares no es otra que la histórica bandera proyectada por el patricio Dr. Ramón Emeterio Betances para la Republica de Puerto Rico, y que se ha venido denominado ” Bandera de Lares ” debido al hecho de que haya sido enarbolada en Lares por los revolucionarios del 23 de septiembre de 1868. La cadena que rodea al escudo es arma parlante que representa el nombre del pueblo de Lares en que se perpetúa el apellido de los colonizadores españoles Rodrigo y Amador de Lares, regidor el primero de San Germán en 1519. El apellido de Lares tiene su origen en la sierra de ese nombre, localizada en la provincia de Bajadoz, Reino de Extremadura, en España y es casi idéntico al vocablo Llares. Con que en ciertas partes de la montaña y de Asturias se designan aún las cadenas de las que cuelgan las calderas en el hogar o chimenea, lugar de la casa considerado sagrado entre los romanos y dedicado por ellos al culto de los dioses Lares, de los que se deriva la palabra Llares, tutelaras de la familia. La cadena tiene como accesorio exterior al escudo, un segundo significado: subrayar el objeto de la insurrección de Lares, fue liberar a Puerto Rico de las cadenas del coloniaje.

El escudo de Armas descrito, puesto en un semicírculo con las palabras: ” Lares Ciudad del Grito “, en la parte inferior, constituye el sello de Lares. Esto es para identificar inconfundiblemente al municipio de Lares.

Eventos:

lares alcaldia

  • Fiestas Patronales San José – marzo
  • Festival de Lares – septiembre
  • Festival de la Hacienda Rábano – octubre
  • Festival de la Almojábana – octubre
  • Festival del Guineo – junio

Lugares De Interés:

lares heladeria
Heladeria Lares S. Barreto, hijo – Yinyo
  • Cueva La Pajita – Ubicada en el barrio Callejones.
  • Centro Cultural 23 de septiembre
  • Hacienda La Lealtad
  • Hacienda El Porvenir
  • Hacienda Margarita
  • Hacienda Manuel Rojas
  • Heladería Lares
  • Museo Marianna Bracetti
  • Parque El Jíbaro
  • Poblado Castañer y la Casa Grande de Castañer
  • Plaza de la Revolución
  • Plaza en honor a José Feliciano
  • La Casona de los Torres

Ilustres:

  • Gonzalo Arocho del Toro – Periodista y dramaturgo. Se destacó en las letras puertorriqueñas con su drama El desmonte de 1940.
  • Antonio Coll Vidal – Poeta, autor teatral y novelista. En 1957, el Instituto de Literatura Puertorriqueña le otorgó el premio de periodismo.
  • Clemente Soto Vélez – Poeta, ensayista y periodista. Fue fundador en conjunto con Graciany Miranda Archilla del movimiento poético de vanguardia denominado “El hospital de los sensitivos”, luego rebautizado “Atalayismo” (1928). Partidario de la independencia para Puerto Rico y militante nacionalista.
  • Obdulio Bauzá – Poeta, juez del Tribunal Supremo y representante a la Cámara. Colaboró con el Partido Nacionalista en la redacción de su programa y en la de una Constitución para la República de Puerto Rico. Ocupó los siguientes cargos en el Departamento de Justicia: fiscal en Guayama, Mayagüez y San Juan, subprocurador general auxiliar de Puerto Rico y juez del Tribunal Supremo. Autor de varios poemarios. Entre sus poesías destacan: A mi tierra, El río sin retorno, En la noche y En la hacienda Estío.
  • Luis Hernández Aquino -Poeta, novelista, ensayista y lingüista. Se inició en el periodismo en San Juan colaborando en El País; luego escribirá para El Mundo y para numerosas publicaciones más, entre las revistas El Día Estético, que fundó en 1941 y que posteriormente llamó ínsula, y Bayoán, que también fundó en 1950; dirigió la Revista Colegial en Mayagüez. Entre sus obras están el Diccionario de voces indígenas de Puerto Rico y la novela La muerte anduvo por el Guasio.
  • Samuel Lugo – Poeta y cuentista. Fue integrante del movimiento poético “Atalayismo” y como tal colaboró en El Día Estético e ínsula. Autor de los poemarios Donde caen las claridades, Yumbra y Ronda de la llama verde.
  • Francisco Matos Paoli – Poeta Se identifica desde muy joven con la causa de la independencia de Puerto Rico y se vincula, en la década del treinta, al Partido Nacionalista Puertorriqueño. En 1949, fue nombrado secretario general del Partido Nacionalista y al estallar la revolución nacionalista en 1950 se le priva de su cátedra universitaria y se le condena a veinte años de prisión. En 1955, se le concede incondicionalmente el indulto y se le extiende un nombramiento permanente de escritor residente de la Universidad de Puerto Rico como reconocimiento a sus grandes méritos como poeta. Entre sus obras se destaca Canto de la locura.
  • Guillermo Bauzá – Dramaturgo, poeta y novelista. Fundador de las publicaciones estudiantiles El kuko y Ser; colaborador de La Torre y El Imparcial. Autor de varios poemarios y dramas.
  • Justo A. Méndez – Senador. Perteneció al Partido Nuevo Progresista del cual fue miembro fundador. Luego se movió al Partido Popular Democrático y fue miembro del Comité ad hoc para estudiar las relaciones federales. En 1986 fue designado Secretario del Departamento de Recursos Naturales, cargo que desempeñó hasta 1988.
  • Antonio Oliver Frau – Poeta y cuentista. Se graduó de abogado en la Universidad de Puerto Rico en 1926. Se destacó con los Cuentos y leyendas del cafetal.
  • Denise Quiñones – Miss Universe 2000

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Arecibo
Distrito Escolar: Lares

Nombre Grado Teléfono Dirección
Elemental
AURELIO MÉNDEZK-2(787) 897-0044PO Box 1445, P.R. 00669-0000
CONSUELO GONZÁLEZK-6(787) 897-2210PO Box 1445, P.R. 00669-0000
DANIEL VÉLEZ SOTOPK-6(787) 897-3060PO Box 387, P.R. 00669-0387
FRANCISCO VIZCARRONDOK-3(787) 897-0025PO Box 770, P.R. 00669-0000
GEORGE WASHINGTONK-6(787) 897-4095PO Box 1357, P.R. 00669-0000
GONZÁLEZ BELLOK-6(787) 897-4411PO Box 1759, P.R. 00669-0000
JOAQUÍN CASTROK-2(787) 897-2570PO Box 1759, P.R. 00669-0000
JULIO LEBRÓN SOTOK-6(787) 829-3916PO Box 1040, P.R. 00631-0000
MARIANO REYES CUEVAS5-6(787) 897-2160PO Box 1237, P.R. 00669-1237
PILETAS ARCEK-6(787) 897-5065PO Box 1759, P.R. 00669-0000
RAFAEL MARTÍNEZ NADALK-4(787) 897-1550PO Box 1237, P.R. 00669-1237
VIRGILIO ACEVEDOK-2(787) 897-1865PO Box 394, P.R. 00669-0000
Intermedia
RAMÓN DE JESÚS SIERRA7-9(787) 897-2590PO Box 1247, P.R. 00669-1247
Secundaria
GABRIELA MISTRAL7-12(787) 829-1198PO Box 561, P.R. 00631-0000
IGNACIO DICUPÈ GONZÁLEZK-9(787) 897-6949PO Box 769, P.R. 00669-0000
SU ANGÉLICA DELGADO(SU AMÉRICA)K-9(787) 897-1905PO Box 1358, P.R. 00669-0000
SU BARTOLOK-9(787) 897-3545PO Box 1368, P.R. 00669-0000
SU JOSEFINA LINARES3-9(787) 897-4070PO Box 394, P.R. 00669-0000
SU JUAN C. PAGÁN4-9(787) 897-4044PO Box 770, P.R. 00669-0770
Superior
DOMINGO APONTE COLLAZO10-12(787) 897-2408PO Box 820, P.R. 00669-0000

Himno:

Por Luis Lloréns Torres

En las verdes montañas de Lares,
y en lucha con la adversidad,
nuestros padres lanzaron el grito,
aquel primer grito de la libertad.

Nuestros padres soñaron un día
una patria feliz conquistar,
y murieron sin ver realizado
el ideal soñado de patria y libertad.

Brazo de oro que fue en Puerto Rico
la más noble y valiente mujer,
Brazo de oro bordó la bandera
que los puertorriqueños
sabremos defender.

La blanca cruz en ella significa
ansia de patria y redención,
el rojo, la sangre vertida
por los héroes de la rebelión.
Y la estrella en la azul soledad,
libertad, libertad, libertad.

Como llegar a Lares desde San Juan.

direccion lares

 

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like