Las Marias, Puerto Rico

Las Marías, Puerto Rico

Pueblo de la China Dulce

las marías bienvenido Las Marías es conocido como el “pueblo de la china dulce” y la “ciudad de los cítricos”. La patrona del pueblo es la Inmaculada Concepción de María.

El municipio de Las Marías se encuentra en la región oeste de Puerto Rico. El minicipio está rodeado de los municipios de San Sebastián al norte, Maricao al sur, Lares por el este y Mayagüez y Añasco por el oeste.

Geográficamente, pertenece a la región de la Cordillera Central. Entre sus elevaciones se encuentra los cerros “Las Marías”, “Plan Bonito”, “Valladares”, “Godén” y “Herencia”. La cadena de montañas Urayoán corre por el suroeste del pueblo. Su topografía hace que cerca del 94% de sus terrenos sean laderas empinadas y escarpadas. Su territorio llano o semillano se concentra en los valles formados por los ríos Grande de Añasco, Guaba y Arenas.

Este municipio cuenta con un sistema hidrográfico compuesto por el río Grande de Añasco – también conocido como Guacio — y le sirve de límite con el pueblo de San Sebastián.

La economía de este municipio es mayormente agrícola destacándose el cultivo de café y frutos menores tales como plátanos, guineos y cítricos – en especial, las chinas. Otros renglones económicos como la construcción, las ventas al detal, el cuidado de la salud y los servicios de asistencia social generan la gran mayoría de los empleos del municipio. Por otra parte, sus antiguas haciendas cafetaleras son un gran atractivo turístico. Además, Las Marías cuenta con una fábrica dedicada a la confección de ropa y yacimientos de mármol utilizados en la fabricación de losas y terrazo.

Fundación:

El proceso de población de Las Marías comenzó tarde en la historia de la isla por las dificultades del trazado de caminos en esta región, lo que hacía difícil la explotación ganadera, origen de casi todas las economías locales. Su poblamiento se llevó a cabo por canarios y mallorquines.

Las Marías se formó como un barrio de San Sebastián, de cuya capital se encontraba a gran distancia. En 1857, cuando el barrio Furnias del municipio de Mayagüez se constituyó en parroquia separada auxiliar de su cabecera bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria de Furnias, teniendo una población de 249 vecinos, los residentes y propietarios de Las Marías pidieron a la Diputación Provincial ser segregados de San Sebastián y agregados a dicha parroquia de Furnias. Tal incorporación les fue autorizada en 1859.

Pero el desarrollo de Las Marías ya se había iniciado, por lo cual el aumento de su población fue notable en pocos años. Por tal razón los vecinos comenzaron gestiones para solicitar al gobierno autorización para constituirse en pueblo independiente de Mayagüez.

las marias alcaldia
Alcaldía de Las Marías

El 20 de marzo de 1871 la Diputación Provincial autorizó esta petición, lo que se llevó a cabo. Poco después se constituyó Las Marías en parroquia independiente bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María. El municipio así constituido quedó formando parte del Partido de Mayagüez en lo militar, judicial y eclesiástico. A fines de este siglo Las Marías comprendía los siguientes barrios: Anones, Alto Sano, Bucarabones, Buena Vista, Cerrote, Chamorro, Espino, Furnias, Las Marías Pueblo, Naranjales, Palma Escrita, Purísima Concepción y Río Cafías.

Localización:

mapa las mariasSituado en la región oeste de la isla, hacia el centro, sus límites son: por el norte Añasco y San Sebastián, por el sur Maricao, por el este Lares y por el oeste Añasco y Mayagüez.

Superficie:

122.2 kilometros cuadrados / 47 millas cuadradas

Población:

11,061 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

90.5 por kilometro cuadrado / 235.4 por milla cuadrada

Gentilicio:

Marieños

Cognomentos:

Pueblo de la China Dulce
Ciudad de los Cítricos

Barrios: Las Marias, Puerto Rico

barrios las marias

Censo 2000:
Población por Barrios – Las Marías
Habitantes
Alto Sano 145
Anones 1,443
Bucarabones 598
Buena Vista 715
Cerrote 612
Chamorro 220
Espino 183
Furnias 1,508
Las Marías Pueblo 397
Maravilla Este 944
Maravilla Norte 663
Maravilla Sur 1,899
Naranjales 485
Palma Escrita 693
Purísima Concepción 144
Río Cañas 412
Total 11,061

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

La Inmaculada Concepción de María
Parroquia La Inmaculada Concepción de María
Apartado 126
Las Marías, PR 00670
(787) 827-3300
Horario de Misas:
Diario: 7:00pm
Sábado: 5:00pm | Domingo: 10:00am

las marias iglesia
Parroquia La Inmaculada Concepción de María

Topografía:

Las Marías, se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Central con el municipio de Maricao. Entre sus cerrros cuenta con el cerro Las Marías, Plan Bonito y Herencia. Las Montañas de Urayoán, que corren por el sudoeste, lo separan de Mayagüez.

Hidrografía:

Las Marías es conocido por sus numerosos manantiales. Está regado por el río Grande de Añasco ( conocido como Guasio ), el cual sirve de limite con San Sebastián. Sus afluentes son los ríos Guaba, Bucarabones, Mayagüecilla, Arenas, Casey y Cañas, y las quebradas Fría, Mayagüecilla, La Verde, Las Marías, Los Verracos, Cintrona, Vélez, Collera, Pepinera y La Mota.

Industrias predominantes:

Agricultura (café, guineos & citricos) y manufactura (ropa).

Salario promedio:

$218.09 semanal (1998)

Bandera:

las marias bandera La bandera de Las Marías está dividida por una línea diagonal imaginaria cuyos extremos son el ángulo superior del paño, junto al asta y el ángulo inferior opuesto. La parte superior es amarilla y verde la inferior. Fue diseñada por el Sr. José Luis Medina Caraballo, historiador Marieño.

Escudo:

las marias escudoEscudo cortado en cabria, el jefe de plata y la punta de azul, con un palo del uno al otro, brochante sobre el todo tres árboles de María (Callophylum brasiliense antillum), arrancados al natural, sus troncos acostados de dos ramas de cafeto frutado, al natural, uno a cada lado, y el monograma de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Plata, coronando de los mismos y calzado de un creciente del mismo metal. Bordura general de gules con una cadena de oro rota en lo bajo. Por tiembre, corona mural de oro de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople.

El monograma de Nuestra Señora alude a la antigua Parroquia del Dulce Nombre de María, origen del pueblo y de lo frecuente del uso del nombre de María, en dicho pueblo, por las personas de ambos sexos. Al nombre del municipio aluden directamente los árboles de María que, aunque no abunden en territorios de la municipalidad, cumplen función de armas parlantes.
Los esmaltes plata y azul, principales del escudo, también aluden a la Santísima Virgen. Las ramas de cafeto indican que Las Marías está ubicada en la región cafetalera de Puerto Rico y que el café ha sido siempre uno de sus principales productores agrícolas.

La cadena rota símbolo de libertad alude a la participación de Las Marías en el Grito de Lares, el principal contingente: de los revolucionarios que en 1868 proclamaron en dicho pueblo la independencia de Puerto Rico. La corona mural es distintivo heráldico propio de los escudos municipales.

Eventos:

  • Festival de la China – mes de marzo
  • Fiestas Patronales – mes de noviembre y diciembre
  • Festival de la Fundación del Pueblo – Marzo
  • Festival del Caballo de Paso Fino – Junio

Lugares De Interés:

  • Cueva “Barrietos”
  • Hacienda Fronteras
  • Hacienda Planell
  • Hacienda Rullán
  • Hacienda San Calixto
  • Plaza San Carlos (Plaza pública)
  • Ruinas del ingenio “Paco Gaztambide”

Ilustres:

las marias plaza
Plaza San Carlos
  • Matías Bruckman – líder revolucionario del Grito de Lares.
  • Tomás Manzano Hernández – Teniente de la Policia de Puerto Rico, educador y literato.
  • Jacinto Marrero – periodista, poeta y ensayista.
  • José Luis (Luisito) Medina Caraballo – historiador y creador de la bandera municipal.
  • Benito Recio – fundador del pueblo y primer alcalde.
  • Juan Román – Pintor
  • Domingo Silás Ortiz – educador, cuentista y periodista. Entre sus obras sobre sale Cantos y cuentos.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Mayagüez
Distrito Escolar: Las Marías

Nombre Grado Teléfono Dirección
Elemental
BRYAN K-6 (787) 827-3066 HC 2 Box 11018, P.R. 00670-9069
BUCARABONES K-6 (787) 827-0085 PO Box 10880, P.R. 00670-9062
CONSUMO K-6 (787) 831-0818 PO Box 233, P.R. 00670-9069
ESPINO K-6 (787) 827-3070 HC 2 Box 11018, P.R. 00670-9069
LUIS SANTALIZ CAPESTANY K-6 (787) 827-2320 PO Box 233, P.R. 00670-2004
Intermedia
INTERMEDIA NUEVA 7-9 (787) 827-2100 # 5 Calle Palmer Suite 1, P.R. 00670-2104
Secundaria
FORTUNATO JORGE CORONA K-9 (787) 827-2033 HC 2 Box 10462, P.R. 00670-9044
SU LAURO GONZÁLEZ HIJO PK-9 (787) 827-2540 PO Box 233, P.R. 00670-9069
Superior
EVA Y PATRIA CUSTODIO 10-12 (787) 827-4115 163 Calle Mathias Bruckman, P.R. 00670-2016

Himno:

Por tus montes y tus aguas cristalinas.
Por tus hombres, tus mujeres y tu fe.
Por tu aroma a flor de azahar que dan tus chinas
y tu aroma y fuerte sabor a café.

Por el fuego del combate desde Guacio.
Porque Furnias el Grifo al aire lanzó por el pasado,
presente y el futuro llevas el nombre de la madre de Dios.

Desde el pico de Cerrote hasta Río Grande.
Desde el este, el oeste, norte
y sur por ser tres tus maravillas,
Dios te guarde bajo un dosel que corona un cielo azul.

Privilegio es de tus hijos ser nacidos
en un lugar tan colmado de ilusión
que un certero poeta una vez dijo
“Eres chiquito pero grande en corazón”.

Como llegar a Las Marías desde San Juan.

direccion las marias

 

You May Also Like