Bosque Nacional El Yunque

Río Grande, Puerto Rico

Bosque Nacional El Yunque
Bosque Nacional El Yunque

El Bosque Nacional El Yunque, anteriormente conocido como el Bosque Nacional del Caribe (o Bosque Nacional del Caribe), es un bosque ubicado en el noreste de Puerto Rico en la escarpada de la Sierra de Luquillo, a 40 km al sureste de San Juan (latitud 18’19 “N, longitud 65’45” O).

Es la única selva tropical incluida en el Sistema Forestal Nacional de los Estados Unidos y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Es conocida por sus árboles y pájaros raros. Es una de las selvas tropicales más pequeñas, pero tiene un hábitat diverso y es el más biológicamente diverso.

El bosque cubre los terrenos de los municipios de Canovanas, Las Piedras, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo y Río Grande. Es uno de los recursos naturales más preciados de Puerto Rico y el Caribe, es un espeso bosque verde esmeralda que cubre 29,000 acres con picos que se elevan hasta 3,000 pies.

El pico más alto de la montaña en el bosque se eleva a 3,494 pies (1,065 m) sobre el nivel del mar. La lluvia abundante (más de 20 pies al año en algunas áreas) crea un entorno similar a la jungla: el follaje exuberante, los riscos, las cascadas y los ríos son vista impresionantes.

El bosque ofrece una serie de vistas panorámicas y senderos desde los cuales se puede apreciar la flora y la fauna del territorio selvático. Todos los picos de El Yunque ofrecen maravillosas vistas del bosque circundante, los picos vecinos, las nubes entrantes y el cercano Océano Atlántico y el Mar Caribe.

La observación de aves es solo una parte de la atracción: los senderos las cascadas espectaculares, arroyos de montañas, torres de observación y vistas panorámicas de la selva tropical. También hay una gran oportunidad de ver varios tipos de vida silvestre en el bosque, como diferentes tipos de aves y reptiles. Esto incluye loros, halcones y ranas. Incluso puede elegir un tipo específico de visita guiada con un guía que sepa dónde están los mejores lugares para ver la vida silvestre.

Torre Yokahu

El Yunque es la atracción más visitada en la isla y parte de los Bosque Nacionales de Estados Unidos. La mayoría de los turistas y locales visitan El Yunque como un viaje en la mañana o en la tarde o realizan su visitas con guias turisticas. Para apreciar realmente este sorprendente ecosistema, se recomienda pasar por lo menos un día completo explorando el exuberante y brumoso bosque caminando por los senderos y refrescándose bajo las cascadas y piscinas naturales con aguas de manantial.

Una de las cosas más maravillosas de el Yunque es que ofrece la oportunidad de disfrutar y experimentar una verdadera selva tropical. Puede caminar menos de una milla dentro de los senderos del bosque pavimentado hasta la cascada más hermosa. Disfrute viendo la hermosa vida vegetal, sintiendo el aire fresco y húmedo y escuchando a las aves y a nuestro único Coquí (rana arborícola).

Otra caminata de menos de una milla puede llevarlo al pico alto del Monte Britton, donde puede ver gran parte del Bosque El Yunque, el Océano Atlántico, el Mar Caribe y una gran parte de Puerto Rico. Eso es, por supuesto, solo por los breves momentos en que las nubes pueden despejarse. Todo esto y más se puede lograr de una manera relativamente segura. No hay animales salvajes o venenosos de lo que debe preocuparse.

Se recomienda que obtengas información en el Centro de visitantes y manténgase en el camino pavimentado. También se recomienda llevar algo para proteger su piel de los mosquitos y usar calzado antideslizante.

El Bosque Nacional El Yunque es conocido por tener aguas de la más alta calidad en Puerto Rico y hermosas vistas del agua. Debido a que es una selva tropical montañosa, hay muchos arroyos y ríos que cruzan por el bosque. El bosque ofrece numerosas cascadas encantadoras y pequeñas piscinas naturales.

Ocho ríos principales se originan en El Yunque y suministra agua al 20% de la población de la isla. En 2002, el Congreso de los Estados Unidos designó a los ríos Mameyes, La Mina e Icacos como parte del Sistema Federal de Río Silvestre y Escénico. Actualmente si traes un traje de baño, puedras darte un chapuzón en los ríos y cascadas que encuentres. Los dos mejores y más populares lugares para ir a nadar en El Yunque son las Cataratas La Mina y las Cataratas Juan Diego.

El Bosque Nacional del Caribe es administrado por los EE.UU. Servicio Forestal y mantiene una extensa red de rutas de senderismo, areas de picnic, instalaciones, caminos pavimentados y estacionamiento para autobuses turísticos. La sala de exposiciones ‘El Portal’ y la torres de observación se encuentran en el lado Norte. La parte sur es la zona mas tranquila. Actualmente hay 24 millas de senderos recreativos. Estos senderos están restringidos solo al tráfico peatonal (senderismo). Puedes pasar algunas noches en el bosque para apreciar realmente la paz y la belleza.

El Yunque es parte de la gama de Luquillo y se divide en cuatro bosques: bosque de Tabonuco, bosque de Palo Colorado, bosque de Sierra de Palma y bosque de En Las Nubes.

  • El Bosque Tabonuco ubicado en elevaciones de hasta 2000 pies tiene árboles que crecen hasta un máximo de aproximadamente 115 a 125 pies de altura. Tabonuco y Ausubo son las especies dominantes, pero también hay muchos Yagrumo, Guaraguao, Laurel Sabino y helechos gigantes.
  • El Bosque Palo Colorado tiene aproximadamente 2,950 pies en elevacion. Aquí se puede encontrar muchos Caimitillo, Caimitillo Verde y Palo Colorado.
  • El bosque de Palma Sierra Forest se encuentra en elevaciones de más de 1958 pies, como su nombre lo describe, la Sierra Palma es la especie dominante.
  • Bosque En Las Nubes” (Forest in the clouds) ubicado a 2,500 pies sobre el nivel del mar, está limitado a las cimas de las montañas más altas. Estos árboles no crecen más de 12 pies. Usualmente hace mucho viento y la tierra está saturada de agua. Las especies de árboles comunes son Némoco, Roble de Sierra, Limoncillo Guayabota y Camasey.

Los picos de las montañas más importantes en El Yunque son:

  • El Toro - 3533 Ft
  • Pico El Yunque - 3496 Ft
  • La Mina - 3055 Ft
  • Pico Del Este - 3446 Ft
  • El Cacique - 3346 Ft
  • Los Picachos - 3175 Ft
  • Monte Britton - 3075 pies
Senderos El Yunque – El Yunque Trail & Peak
Senderos El Yunque – El Yunque Trail & Peak

El Yunque tiene el mejor senderismo en Puerto Rico. Puedes dedicar un día completo caminando por algunos de los senderos, especialmente el que lo llevara al Pico El Yunque. No importa qué sendero(s) elijas, debes usar zapatos resistentes para caminar. Dado el clima fresco y húmedo de El Yunque, se recomienda empacar, especialmente si lleva una cámara u otras cosas en su mochila que no deberían mojarse.

El Pico El Yunque tiene impresionantes vistas del agua, pero también puedes disfrutar de todo el Bosque Nacional, incluyendo el Monte Britton Tower desde la distancia. El pico es uno de los más altos de Puerto Rico, a poco más de 3,500 pies sobre el nivel del mar. Verás una torre de observación con una plataforma para poder tomar fotos en 360°. Si está en la cima por tiempo suficiente, especialmente en la tarde, espere encontrarse con un sistema meteorológico que pasean entre nubes, niebla y una ráfaga de aire fresco entre las ráfagas de sol.

Cataratas La Mina
Cataratas La Mina

Cataratas La Mina es la cascada más popular. La Mina es visitada por una tonelada de visitantes en la mayoría de los días, no solo por la belleza de la cascada sino también porque se puede dar un chapuzón en la piscina de la cascada. Hay una caminata de 45 minutos que desciende por .7 millas antes de llegar a las cataratas.

La Coca Falls
La Coca Falls

La Coca Falls es la cascada más fácil de ver debido a su ubicación justo al lado de la carretera principal, PR-151, a unos 8 km. desde la entrada del parque. Hay un área de extracción justo enfrente de la cascada. No hay estacionamientos, pero los autos pueden detenerse al salir de la carretera.

La Coca Trail

La Coca Trail es un sendero desafiante que comienza justo enfrente de La Coca Falls. El comienzo del sendero se encuentra cuesta arriba de La Coca Falls. Se tomara por los menos 1.5 horas de ida. La mayoría de las caminatas a este sendero tomarán alrededor de 4 horas para un viaje de ida y vuelta. La caminata es empinada y fangosa con varios cruces de arroyos. La recompensa llega al final, donde a veces puedes saltar a un pozo natural.

Juan Diego Trail
Juan Diego Creek

Juan Diego Trail es un sendero relativamente fácil que conduce a una pequeña cascada. Solía ​​estar aislado, pero (como una de las pocas cascadas ahora accesibles dentro del bosque) aquí es donde la mayoría de las personas ahora se detienen. El acceso está restringido a la cascada inferior en este sendero.

Juan Diego Creek

No muy lejos de las cataratas de La Coca, puedes caminar hasta Juan Diego Creek. Es una caminata fácil de acesar al primer conjunto de cascadas y pozas para saltar. Esta se puede llenar de gente ya que la mayoría de los grupos turísticos de El Yunque tienden a detenerse aquí. Haga que esta sea su parada matutina y continúe subiendo por el sendero hacia caídas más aisladas y pozas. Espere que el suelo esté mojada, fangosa y resbaladiza en las rocas.

Sendero Caimatillo

Para llegar al Sendero Caimatillo se puede estacionar en la ruta 191 en el área de estacionamiento del km 11.8 y comience el sendero aquí. Este conduce directamente al sendero de El Yunque Peak.

Sendero Los Picachos

Este sendero con vistas increíbles y impresionantes conduce hacia el este desde el sendero El Yunque Peak.

Baño Grande

Baño Grande no es una cascada, sino una gran piscina natural a solo un paseo de la carretera principal. Puedes caminar alrededor de Baño Grande, que incluye un puente de piedra que actúa como un punto de observación con vista al agua. Está ubicada más arriba en el camino pasando Juan Diego Creek y La Mina Falls en el camino hacia el monte por la ruta del sendero Britton. Una parada aquí no debería tomar más de 10 minutos. Hay estacionamiento disponible en Palo Colorado.

Monte Britton Trail

Puede estacionarse en la carretera 9938 y tome esta ruta hasta la ruta 10. Desde allí, camina un poco por la carretera y puede acceder a la corta ruta que conduce al monte Torre Britton.

Monte Britton Trail es una subida bastante empinada a lo largo de un sendero estrecho de aproximadamente 1 milla. La caminata debería tomar aproximadamente 45 minutos de ida a la torre. Una vez que llegas a la torre, es un corto viaje por un estrecho tramo de escaleras hasta la cima de la torre.

La torre ofrece vistas panorámicas del Océano Atlántico y el Mar Caribe. Una vez que hayas completado el Monte Britton Trail, puedes bajar de la torre y caminar hacia el Monte Britton Spur que te lleva al comienzo del sendero hacia El Yunque Peak, el pico más alto del bosque. Esta sección de la caminata al Pico El Yunque debería tomar aproximadamente una hora.

Monte Britton Tower Spur

Este sendero conecta el sendero El Yunque con la ruta 10. Puede usar esto para caminar desde el monte. Área de la Torre Britton hasta la cima de El Yunque.

Palma Sierra

Tiene area de picnic, zona de estacionamiento y puesto de comida con algunas mesas de picnic disponibles.

Puente Roto

Es una area de natación y picnic ubicada en la ruta 988

Angelito Trail

Angelito Trail es un sendero agradable a través del pequeño puente hacia el pozo de natación.

Sendero El Toro

Puedes alcanzar el punto más alto del Bosque Nacional El Yunque por este sendero “El Toro”, accesible desde la carretera 186. Esta es una caminata difícil. Tenga en cuenta que la mayor parte de esta caminata es a pleno sol.

Historia

La región forestal fue inicialmente reservada en 1876 por el rey Alfonso XII de España y representa una de las reservas más antiguas del hemisferio occidental. Fue establecida como la Reserva Forestal de Luquillo el 17 de enero de 1903 por la Oficina General de Terrenos con 65,950 acres (266.9 km2), y se convirtió en un Bosque Nacional en 1906. Fue renombrado Bosque Nacional del Caribe el 4 de junio de 1935.

Una orden ejecutiva firmada por el presidente George W. Bush el 2 de abril de 2007 cambió el nombre del Bosque Nacional del Caribe a Bosque Nacional El Yunque, lo que refleja mejor los sentimientos culturales e históricos del pueblo puertorriqueño.

Clima

El clima es bastante constante durante todo el año. En el verano, la temperatura alta promedio es de 80° F con un mínimo de 68°. En el invierno, la temperatura alta promedio es de 72° con una mínima de 58°. Lo que hace este bosque tener el clima ideal para una exuberante vegetación tropical. La selva tropical se caracteriza por su biodiversidad; Es el “hogar” de miles de plantas nativas, incluidas 150 especies de helechos, 240 especies de árboles.

Ecologia y conservacion

Su ecosistema es examinado específicamente por el Equipo de Gestión de Ecosistemas. Debido a su ubicación en la parte noreste de Puerto Rico, los vientos alisios entrantes del Océano Atlántico golpean las montañas, lo que lleva a un exceso de lluvia registrado a aproximadamente 240 pulgadas (6,1 m) por año. Este proceso se le denomina como la elevación orográfica y cuenta con la intensa lluvia y la presencia constante de nubes en esta región montañosa. Este constante cubierta de nubes y los vientos persistentes producidos por el proceso adiabático de partículas de aire que se precipitan a través de la ladera de la montaña han afectado la morfología de El Yunque, pero el mayor efecto ha sido en el bosque enano (dwarf forest).

Flora

El Yunque se compone de cuatro áreas diferentes de vegetación forestal: Bosque Tabonuco, Bosque Palo Colorado, Bosque Sierra Palm y Bosque Enano.

  • Bosque enano (Dwarf forest) – El ecosistema del bosque enano (Dwarf forest) se encuentra a unos 3.000 pies (910 m) y compone la subregión más pequeña de El Yunque. El bosque se caracteriza por la variación de la vegetación que solo se encuentra en Puerto Rico. La vegetación muestra un crecimiento atrofiado en el que el diámetro del tronco se ensancha y la cantidad de hojas en las ramas es menor de lo esperado. Otros factores específicos que afectan el crecimiento de esta subregión son el alto nivel de acidez y la escasez de agua del suelo.

Fauna

En el Yunque se encuentran tres tipos de fauna: reptiles, aves y anfibios. Hay 8 tipos de lagartos, 13 tipos de coquies (ranas arborícolas puertorriqueñas). 50 tipos de aves, incluido el loro puertorriqueño, que es una especie en peligro de extinción. Solo hay un tipo de mamífero natural en El Yunque y ese es el murciélago, hay 11 tipos. También hay muchas variedades de peces, camarones y otros animales acuáticos. También se encuentran, pero muy raras son las serpientes. La boa puertorriqueña puede alcanzar una longitud de 90 pulgadas. Cazar en El Yunque está prohibido y castigado por la ley.

El Coqui
El Coqui

Aproximadamente 16 especies de coqui común, miembros del diverso género rana neotropical Eleutherodactylus, se conocen en Puerto Rico. De estos 16, 13 se han encontrado en el Bosque Nacional El Yunque.

Esta pequeña rana se ganó su nombre común puertorriqueño debido a la llamada de la especie de coquí más común en Puerto Rico, Eleutherodactylus coqui, que comienza cuando se pone el sol y termina al amanecer. Esto lo ha convertido en un animal de gran cariño para los puertorriqueños.

Amazonía puertorriqueña
Loro puertorriqueño

En el Yunque hay 50 tipos de aves, incluido el loro puertorriqueño, que es una especie en peligro de extinción.

El loro puertorriqueño es un pequeño loro que mide 11.0 – 11.8 pulgadas (28–30 cm). El pájaro es un loro predominantemente verde con una frente roja y anillos blancos alrededor de los ojos.

La especie es el único loro nativo que queda en Puerto Rico. La población total estimada era de 58 a 80 de estos en la naturaleza y más de 300 en cautiverio.

El Portal Rain Forest Center

El Portal Rain Forest Center

Inaugurado en 1996, el Centro de la Selva Tropical de El Portal fue diseñado para dar a los visitantes una introducción o un hermoso comienzo de cómo se ve la selva tropical.

Construido en un bosque tropical de 28,434 acres. El Portal fue construido como una sede modelo para el ecoturismo y el desarrollo económico y la capacitación.

El centro fue construido para educar a aquellos preocupados por el bienestar del Bosque Nacional del Caribe y preservar el patrimonio y el medio ambiente únicos de los bosques tropicales.

La experiencia de entrada comienza en lo alto de un camino elevado que une la instalación con el bosque circundante y ofrece vistas a los picos de las montañas, el océano y el terreno reforestado.

El Centro contiene 9,000 pies cuadrados de exhibiciones, un teatro cerrado, aulas y laboratorios del centro de conferencias, así como oficinas administrativas. Para preservar las condiciones naturales, se tuvo cuidado de utilizar las aberturas existentes para carreteras, áreas de estacionamiento y edificios, mientras que la secuencia de llegada y los estacionamientos se diseñaron con contornos para salvar los árboles existentes.

El Portal ha sobrevivido a varios huracanes importantes, incluido el huracán Georges. El 21 de septiembre de 1998, el huracán María causó daños importantes en el centro y las reformas están en marcha a partir de 2020.

Tarifas y Horarios

El Yunque está abierto los 7 días de la semana y cierra a las 6 p.m. El Portal Tropical Forest Center en la Ruta 191 está abierto todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. La oficina de campo de El Yunque Catalina a lo largo de la carretera en el lado norte del bosque ofrece información sobre caminatas y lo ayudará a planificar recorridos por El Yunque, incluyendo los de la noche.

La entrada a la selva tropical es gratuita. Hay una tarifa para acceder al centro de visitantes.

Cámping

No se permite acampar durante la noche en las áreas silvestres. Pero si hay algunos campamentos en el bosque nacional. Las reservaciones para acampar se pueden hacer en el Centro de Visitantes de El Portal, en la autopista 191 a la entrada del Bosque Nacional.

Cómo llegar desde San Juan a la selva tropical El Yunque

Desde San Juan tomar Rte. 26 / Autopista Baldorioty de Castro hacia el este hasta Carolina, desde donde llegarás a Rte. 66 / Autopista Roberto Sanchez Vilella. Ve hacia el este a la derecha en Rte. 3, siga hacia el este hasta la intersección de Rte.191, una carretera de 2 carriles que conduce al sur hacia la selva tropical. Luego tome 191 por aproximadamente 3 millas. A medida que el camino sube, entrará a la selva tropical El Yunque. La dirección del centro de visitantes es PR-191 Río Grande, PR 00745.

Haga una parada en el centro de visitantes para obtener mapas y más información sobre la selva tropical.

Que traer

Traiga algunos refrigerios, bebidas, zapatos para caminar, traje de baño si quiere meterse en las cataratas, repelente de insectos y si tiene niños todas sus necesidades. Hay un lugar de venta de artículos, bocadillos y refrescos.

Dirección y Mapa:

Dirección física:
Bosque Nacional El Yunque
PR-191
Río Grande, Puerto Rico00745

Temporada Alta (mayo a agosto)
Temporada Baja (septiembre a abril)

Tarifas:

  • La entrada a la selva tropical es gratuita
  • Hay una tarifa para acceder al centro de visitantes.
  • Hay estacionamiento limitado disponible frente a su alrededores.

Lugares Cerca:

  • Centro de visitantes de El Portal
  • Torre Yokahá
  • Mount Britton Tower
  • Cataratas La Mina
  • Sendero Angelito Trail
  • Quebrada Juan Diego
  • Baño De Oro y Baño Grande
  • Palma de sierra
  • Caimitillo
  • La Coca Falls
  • Sendero El Toro
  • Palma de Sierra Quebrada Grande
  • Área de picnic de Palo Colorado
  • Puente Roto

Galleria:

You May Also Like