Fajardo, Puerto Rico

Fajardo, Puerto Rico

Los Cariduros

fajardo marina
Marina Puerto del Rey

Fajardo se le conoce como el “Pueblo de los Cariduros”, esto debido a la resistencia que presentaran sus pobladores ante invasiones de pueblos foráneos desde la época de la colonia española. También, por su ubicación geográfica se le designa como “La Ciudad del Sol Naciente” ya que es el primer pueblo de la isla de Puerto Rico (la isla grande) que recibe el sol.

Fajardo posee un extenso litoral de hermosas playas y puertos. Es el punto principal de transporte entre Puerto Rico y sus islas municipios.

Fajardo está localizado al este, costa oriental de Puerto Rico, entre el Llano Costanero del Norte y La Sierra de Luquillo. Limita al norte y al este con el océano Atlántico, por el sur con Ceiba y por el oeste con Luquillo. La mayor parte del territorio es llano, como es usual en los municipios situados entre la llanura costanera norteña y los valles húmedos de la costa este. Sin embargo tiene partes elevadas que se derivan de las Colinas húmedas del norte y de la Sierra de Luquillo

Este municipio, se destaca por su actividad turística, así como por sus marinas, sus playas, hoteles, entre ellos El Conquistador y sus recursos naturales.

Fajardo se distingue por el área de la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan. Las tierras de la Reserva abarcan 331 cuerdas de terreno, ubicadas en la carretera #987, que va del pueblo al Parque recreativo Las Croabas. En esta zona se encuentran ecosistemas marinos y costeros: los arrecifes de coral, la costa rocosa, la playa, el bosque seco, los mangles, las praderas de Thalassia, así como la laguna bioluminiscente. En el lugar habitan gran variedad de árboles, plantas y especies como el pelícano pardo y la tortuga marina.

Otro distintivo del municipio es el faro que está ubicado en la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan; éste, forma parte del sistema de faros construidos por el gobierno español. Su construcción comenzó en el 1880, lo que lo hace el segundo más antiguo de la Isla. El Faro ha estado operando desde su apertura en 1882. El mismo fue rehabilitado a principios de la década del noventa por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, entidad a quien pertenecen los terrenos que ocupa.

Fajardo es también el principal punto de ida y vuelta a las islas municipios de Vieques y Culebra. A otras islitas y cayos circundantes, tales como Icacos, Palominos, Palominitos y Diablo también se llega igualmente, desde sus marinas. A estos fines, el municipio cuenta con un pequeño aeropuerto, así como con un terminal de lanchas.

Al presente, su economía está centrada en la manufactura de equipo e instrumentos médicos, industria fabril y la diversa industria turística.

Fundación:

Fajardo fue fundado como poblado en 1760 por el gobernador español Bravo de Rivera. En 1772 fue nombrado como Santiago de Fajardo y eregido en Parroquia del Obispo de la Capital en 1774. Se cree que Don Guozo Calderón fue el gobernante fundador del pueblo de Fajardo. El pueblo de Fajardo se benefició mucho de la Ley Power, por la cual se abrieron al comercio y varios puertos, entre ellos éste.

En 1817 tres embarcaciones al parecer venezolanas atacaron la población, no se sabe si para ocuparla o con intenciones de proveerse de víveres y agua. En todo caso, fueron rechazados por los vecinos. No fue hasta el 19 de octubre de 1812 que se instaló el primer ayuntamiento que dirigiría los destinos de Fajardo, siendo el Alcalde Don Manuel de Rivera.

En 1824 tuvo lugar un incidente en el cual se vio envuelto un comodoro de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Poco antes el alcalde de Fajardo detuvo y trató con pocos miramientos a un oficial de Estados Unidos, tras lo cual en el Comodoro Porter ancló en el puerto y amenazó con bombardear la población si no se le daban excusas por el trato que había recibido su subordinado. Esto motivó que Porter fuera enjuiciado por un Consejo de Guerra en Estados Unidos.

La economía de Fajardo, tradicionalmente, se había orientado hacia el comercio a través del puerto, el cultivo de la caña de azúcar y la ganadería. No faltaron las preocupaciones culturales. En 1882 el maestro Sarroya había establecido una escuela; dos años después se fundaron los dos primeros periódicos fajardeños, El Zumbador y La Voz de Oriente.

Cuando tuvo lugar la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, la Marina llevó a cabo un ataque de diversión contra las Cabezas de San Juan. El primero de agosto de 1898 ocuparon el faro. La población, por iniciativa del Dr. Veve Calzada, se rindió para evitar bajas civiles.

En 1905 tuvo lugar la fundación de la Central de Fajardo, empresa que seria la más importante en la economía local hasta que cerró sus puertas en 1977.

Localización:

mapa doradoFajardo ocupa el extremo este de Puerto Rico. Limita con las aguas de Océano Atlántico por el norte y el este, con Ceiba por el sur y con Luquillo por el oeste.

Superficie:

80.6 kilometros cuadrados / 31.0 millas cuadradas

Población:

40,712 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

505.1 por kilometro cuadrado / 1,313.2 por milla cuadrada

Gentilicio:

Fajardeños

Cognomentos:

Los Cariduros
La Metrópolis del Sol Naciente

Barrios: Fajardo, Puerto Rico

barrios fajardo
Censo 2000:
Población por Barrios – Fajardo
Habitantes
Cabezas1,465
Demajagua1,094
Fajardo Pueblo17,864
Florencio4,225
Naranjo218
Quebrada Fajardo10,137
Quebrada Vueltas3,239
Río Arriba1,545
Sardinera925
Total 40,712

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

Santiago Apóstol
Apartado 806
Fajardo, Puerto Rico 00738
Tel. (787) 863-2365

fajardo iglesia

Topografía:

Las partes más elevadas de su territorio están hacia el Suroeste, en el barrio Río Arriba y constituye estribaciones de la Sierra de Luquillo; la altura de las mismas fluctúan entre los 200 y los 500 metros. El resto del territorio es llano, como corresponde a los municipios situados en la llanura costanera del este.

Hidrografía:

Lo riegan el Río de Fajardo y la quebrada de Fajardo. El primero tiene como afluente a las quebradas Juan Diego, Aguas Buenas, Mata Redonda; su extensión es de 24 kilómetros (15 millas), y nace en el barrio Río Abajo del Municipio de Ceiba, a unos 800 metros de altura. Hacia el extremo noroeste de este municipio se encuentran las albuferas que llaman lagunas de Aguas Prietas y Grande.

Industrias predominantes:

Manufactura (farmacéuticas & equipo medico), turismo y comercio.

Salario promedio:

$302.54 semanal (1998)

Bandera:

fajardo bandera De tipo rectangular, tricolor, compuesta de tres franjas. La primera superior de gules (rojo) simbolizando el color de la bordura del escudo. La segunda de centro de blanco (plata) simbolizando el color de las piezas principales que aparecen en blasón y su corona. La tercera inferior de azul simbolizando el color del cielo y el mar de Fajardo. Al centro el escudo oficial de la Villa en sus colores naturales.

Escudo:

fajardo escudo El azul representa el color del cielo y el mar en Puerto Rico y en heráldica simboliza el zafiro y su significado es: justicia, vigilancia, recreación, celo y lealtad de sus ciudadanos. El plata se manifiesta también por el color blanco y simboliza a la perla. Significa: humildad, inocencia, felicidad, pureza, templanza, franqueza, integridad, elocuencia, limpieza y vencimiento (sin sangre) de sus enemigos. El balandro simboliza la navegación recreativa de la región. Las gaviotas en vuelo simbolizan en la heráldica marina: la providencia, el auxilio y la prudencia de encontrarse cerca de la protección costera. Las ondas de plata representan las ondas del mar. La bordura es en heráldica de primer orden y simboliza protección y amparo de la villa. Su color gule (rojo) simboliza el Rubí y significa: valentía, nobleza, intrepidez, alegría, victoria, generosidad y honor.

Las vaneras (conchas) simbolizan las usadas por el Apóstol Santiago, quien fuera el patrón de la villa en sus comienzos. Que sean ocho, representa los ocho barrios de Fajardo que son: Sardinera, Cabezas, Quebrada Vuelta, Demajagua, Río Arriba, Naranjo, Florencio y Quebrada Fajardo, que forman parte de la jurisdicción del Municipio. La malla que cubre la bordura simboliza la atarraya que usan los pescadores del litoral en sus faenas de pesca; producto éste que más abunda en esa costa de la Isla. Los soportes ilustrados por delfines de oro simbolizan el mando que los hijos de esa comarca ejercen sobre el mar y sus riquezas pesqueras.

Eventos:

  • Parranda Víspera de Reyes – enero
  • Parranda El Resbalón de Mon – enero
  • Navidad en primavera – marzo
  • Bicicletada Fajardeña – abril
  • Festival de Chiringas – abril
  • Bicicletada dile no a las drogas y al alcohol – primavera
  • Festival de Orquídeas – mayo
  • Festival del Pescador – mayo/junio
  • Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol – julio
  • El Carnaval Fajardeño – julio
  • Encendido navideño – noviembre/diciembre
  • Parrandas Navideñas del Alcalde – diciembre
  • Parranda Joaquín Mouliert – diciembre
  • Parranda del barrio Quebrada Vueltas – diciembre
  • Parranda del barrio Florencio – diciembre

Lugares De Interés:

fajardo faro
Faro Cabezas de San Juan, Fajardo, Puerto Rico
  • Acueducto del Noreste Ceiba, Luquillo y Fajardo
  • Aeropuerto de Fajardo
  • Bosque Seco de Fajardo
  • Casa Alcaldía
  • Catedral de Santiago Apóstol
  • Cayos Icacos, Palomino, Palominito, etc.
  • Chimeneas Antigua Central
  • Coliseo Tomás Dones Hernández
  • Fajardo Skate Park
  • Faro de Fajardo
  • Hotel El Conquistador
  • Isleta Marina
  • Laguna Bioluminiscente
  • Marina Puerto Chico
  • Marina Puerto del Rey
  • Monumento Antonio R. Barceló
  • Monumento Ecuestre al General Antonio Valero de Bernabé o Paseo de los Próceres
  • Natatorio Municipal
  • Parque Concepción Pérez Alberto
  • Parque Ecuestre de Fajardo
  • Parque Pasivo Las Croabas
  • Playa Rocosa
  • Playa Sardineras
  • Playa Seven Seas
  • Plaza de recreo Santiago Apóstol
  • Reserva Natural Las Cabezas de San Juan
  • Terminal de lanchas a Vieques y Culebra
  • Villa Marina

Ilustres:

  • Isabel Andréu de Aguilar – sufragista, política y escritora. Militó en el Partido Liberal por el cual aspiró a ser Senadora. Presidió la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas (1925 – 1929).
  • Antonio R. Barceló – abogado, político y periodista. Fue juez municipal de su pueblo natal. Uno de los fundadores del Partido Federal. Fue senador en varias ocasiones desde la primera década del siglo XX hasta la década deltreinta, llegando a ejercer la posición de Presidente del Senado. También colaboró en periódicos como La Correspondencia, La Democracia y El Mundo.
  • Emilio S. Belaval Maldonado – abogado, escritor y dramaturgo. Fungió como juez de distrito en Bayamón y San Juan, y como juez asociado del Tribunal Supremo. Fue presidente del Ateneo Puertorriqueño y de Pro-Arte Musical, miembro fundador de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, director de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, etc. Entre sus obras escritas están: La novela de una vida simple, Cuentos de la Universidad, El puerto y la mar, etc.
  • Eugenio Benítez Castaño – abogado, político y poeta. De ideales independentistas utilizó el periódico Patria, fundado por él, para ventilar sus pensamientos políticos. Fue presidente y fundador del primer partido independentista de Puerto Rico, el Partido de la Independencia (1912). Entre su poesía encontramos poemas como: Siempreviva y A Puerto Rico.
  • Dr. Antonia Coello de Novelo – Ex-Cirujano General de EE.UU de 1990 al 1993. Fue la primera mujer y el primer hispano en alcanzar esa posición. En 1994 fue nombrada al National Women`s Hall of Fame.
  • Ivonne Coll – actriz, cantante y bailarina. Participó en los pasos de comedia producidos por Paquito Cordero. Posteriormente trabajó en Nueva York.
  • Tomás Dones Hernández – maestro y deportista. Se le conoce como el padre del baloncesto en Fajardo.
  • Luis “Maguí” Mercado Calderón – compositor y músico. Fundador de una escuela de arte.
  • John John Molina – boxeador. Ha sido cuatro veces Campeón Mundial de Boxeo en las 130 y 135 libras respectivamente
  • Sandra Rivera – declamadora y actriz. Ha sido una de las primeras figuras de la escena y la televisión puertorriqueña. Fue homenajeada con el premio de mejor declamadora y actriz del Instituto de Puerto Rico en Nueva York, 1975 y con el Trofeo Alejandro Tapia en 1984 del Instituto de Cultura Puertorriqueña por su actuación en Los árboles mueren de pie.
  • General Antonio Valero de Bernabé – militar, uno de los fundadores del Partido Liberal Venezolano. Fue prócer de la independencia de Venezuela.
  • Carmelina Vizcarrondo – poeta y prosista. Colaboró como redactora en la revista ínsula, la cual promovía el movimiento poético posmodernista denominado “Integralismo” del cual ella formó parte. Entre sus obras escritas están Alma latina y Minutero en sombras.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Fajardo
Distrito Escolar: Fajardo

Nombre Grado Teléfono Dirección
Elemental
BERTA ZALDUONDOK-6(787) 863-3959PO Box 481, P.R. 00740-0000
DR. JOSÉ RAMOS LEBRÓNK-6(787) 863-0224PO Box 842 PUERTO REAL, P.R. 00740-0000
DR. SANTIAGO VEVE CALZADAK-6(787) 863-1385PO Box 1027, P.R. 00738-1027
EUGENIO M. BRACA4-6(787) 863-0324PO Box 759, P.R. 00738-0000
GABINO SOTOK-3(787) 863-8482PO Box 759, P.R. 00738-0000
INÉS ENCARNACIÓNK-6(787) 863-7570PO Box 1091, P.R. 00738-0000
MARIA I. DONESK-6(787) 863-8240HC 67 Box 15866, P.R. 00738-0000
PEDRO ROSARIO NIEVESK-6(787) 863-1840PO Box 1183, P.R. 00738-0000
RAMÓN QUIÑONES PACHECOK-6(787) 863-0624155 CALLE FEDERICO GARCÍA, P.R. 00738-0000
RAMONA RIVERA DE MORALESK-6(787) 863-8085PO Box 1091, P.R. 00738-0000
ROSA PASCUALA PARISPK-6(787) 863-8520URB. GARDENS CALLE 23, P.R. 00738-0000
Intermedia
ANTONIO VALERO BERNABÉ7-9(787) 863-0024PO Box 953, P.R. 00738-0000
JOSEFINA FERRERO7-9(787) 863-6770PO Box 1106, P.R. 00738-0000
Superior
DR. SANTIAGO VEVE CALZADA10-12(787) 863-0125PO Box 1027, P.R. 00738-0000
NUEVA ESCUELA SUPERIOR VOC.10-12(787) 863-0424PO Box 1027, P.R. 00738-1007

Himno:

Letra: Juan R. Marrero – Música: Cass Harrison

Fajardo que aquí en el oriente,
paciente como un pescador,
atrapas en el horizonte,
el primer rayito de sol.

Lo reflejas en Sardinera
lo esparces a tu alrededor
llevándole luz a Borinquén
que brilla como un prendedor.

Fajardo escogido del cielo
mi pequeño pueblo quiero
decirte que eres orgullo
de todo buen Fajardeño.

Así vivas sierra adentro
o en la playa Puerto Real.
Fajardo que aquí en el oriente,
paciente como un pescador,
atrapas en el horizonte,
el primer rayito de sol.

Lo reflejas en Sardinera
lo esparces a tu alrededor
llevándole luz a Borinquén
que brilla como un prendedor.

 

Como llegar a Fajardo desde San Juan.

direccion fajardo

 

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like