Ceiba, Puerto Rico

Ceiba, Puerto Rico

Los Come Sopas

ceiba arbolFundación: Ceiba fue fundado por Luis de la Cruz el 7 de abril 1838. El nombre de Ceiba se deriva de la palabra taína “seyba”, nombre del árbol autoctono de Puerto Rico “ceiba pentandra”. Es admirado por su poderosa arquitectura en el tronco de color grisáseo, el cual tiene espinas. Sus raíces pueden extenderse millas. Se cree que en algún punto del actual pueblo Ceiba había un ejemplar majestuoso de este árbol o algún bosque de ellos y por tal razón se le llamaba Ceiba. A Ceiba se le conoce com el pueblo “Los Come Sopa”. No hay una versión oficial de porque a los Ceibeños se les llama así. Según cuentan algunos ancianos, solo se sacrificaba un res por semana y se vendía toda lo antes posible ya que no había forma de como conservarla. Generalmente se hacía los domingos.

El pueblo de Ceiba formó parte como barrio de Fajardo hasta el 12 de mayo de 1838. Para solicitar que se desligara de Fajardo, un grupo de vecinos escribió al gobernador. Aunque tuvieron oposición lograron finalmente su cometido.

Ceiba sirvió de hogar a la base Naval Roosevelt Roads. El Presidente Franklin Roosevelt ordenó la construcción de la facilidad en 1940 y fue terminada en 1943. Sirvió como facilidad y base de entrenamiento para las buques y aeronaves de la marina desde la Segunda Guerra Mundial.

Ceiba cuenta con varias empresas manufactureras, la mayoría de éstas dedicadas a la manufactura de ropa. La base de Roosevelt Roads constituyó un factor importante en el desarrollo del comercio a través de los 60 años de su operación en terrenos de este municipio. Durante el siglo XX, en Ceiba se cosechaba arroz, tabaco y caña de azúcar, aunque aún se cultivan algunos frutos menores. En el pasado, también se practicó la explotación de hierro. En sustitución de la caña de azúcar, hay varias industrias del Programa de Pastos de la Autoridad de Tierras, tales como: ganadería de leche y carne, crianzas porcinas y frutos menores.

Sus habitantes son conocidos como los “Come Sopa” y los “Marlins” y el pueblo, como la “Ciudad del Marlin”. Su patrón es San Antonio de Padua.

mapa ceibaLocalización: Ceiba esta localizado en la costa este. Al norte limita con Río Grande, Luquillo, Fajardo y el Océano Atlántico, al sur limita con Naguabo, al oeste con Río Grande y Naguabo y al este con el Océano Atlántico.

Superficie: 71.5 kilometros cuadrados / 27.5 millas cuadradas
Población: 18,004 (censo 2000)
Densidad Poblacional: 251.8 por kilometro cuadrado / 654.6 por milla cuadrada
Gentilicio: Ceibeños
Cognomentos:
Los Come Sopas
La Ciudad del Marlin

Barrios: Ceiba, Puerto Rico

barrios ceiba

Censo 2000:
Población por Barrios – Ceiba
Habitantes
Ceiba Pueblo 3,816
Chupacallos 2,265
Daguao 237
Guayacán 3,242
Machos 4,186
Quebrada Seca 1,568
Río Abajo 871
Saco 1,819
Total 18,004

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:
San Antonio de Padua
Parroquia San Antonio de Padua
Apartado 77
Ceiba, P.R. 00735
Tel. (787) 885-2530

ceiba iglesia

Topografía: Aunque topográficamente se le incluye en la región de los llanos costaneros del este, hacia el oeste de su territorio presenta grandes montañas correspondientes a la sierra de Luquillo; allí se elevan, entre los límites de los barrios Río Abajo de Ceiba y Río Blanco de Naguabo, los picos del Este, de 1,051 metros (3,448 pies) y del Oeste, de 1,020 metros (3,346 pies). Hacia el centro de su territorio la altura sobre el nivel del mar va desde los 100 metros hasta los 500 metros (de 328 a 1,640 pies). Altura semejante a esta última alcanza el cerro Ceiba, que se alza en el límite de los barrios Quebrada Seca, Daguao y Chupacallos. El cerro Corozal, en el barrio Saco, llega a 304 metros (997 pies). Toda la región este de este municipio es llana.
Hidrografía: Está regado por el río Fajardo, que nace en el barrio Río Abajo, y sus afluentes las quebradas Sonadora y Rincón; el río Demajagua que, al igual que el Fajardo, le sirve de límite con el municipio de Fajardo; el río Daguao, que lo separa de Naguabo; y las quebradas Aguas Claras y Seca.
Clima: La precipitación promedio anual es de 1,312 mm y la temperatura promedio anual es de 26.1° C. Durante el mes de febrero el clima es seco. De mayo a septiembre hay un período de humedad.
Industrias predominantes: Manufactura (paneles, ropa interior, productos de ferreteria )
Salario promedio: $414.04 semanal (1998)

ceiba banderaBandera: La bandera de Ceiba deriva su diseño y colores del escudo municipal y mantiene su mismo simbolismo. Consta de dos franjas verticales de igual anchura, roja la que ocupa el lugar inmediato al asta y verde la segunda. La primera lleva superpuesta una cruz flordelizada amarilla.

ceiba escudoEscudo: En campo de oro, una ceiba al natural, terrazada de sinople, el jefe de gules con una cruz flordelizada en oro acotada de las flores de lis del mismo metal. Rodean el escudo por sus flancos y punta, dos tallos de caña de azúcar, con sus hojas al natural cruzadas por lo bajo.

La ceiba simboliza el nombre del pueblo y a la vez representa la prehistoria indígena de Puerto Rico. La cruz flordelizada y las de lis a su lado representan el nombre y el apellido de Don Luis de la Cruz, fundador del pueblo. La cruz también simboliza el origen cristiano de la población.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.
Región de Fajardo
Distrito Escolar: Ceiba

Nombre Grado Teléfono Dirección
Elemental
CEIBA ELEMENTAL URBANA NUEVA K-6
Apartado 235, P.R. 00735-0000
CEIBA PARCELAS AGUAS CLARAS K-6 (787) 885-2269 PO Box 235, P.R. 00735-0235
CEIBA RIO ABAJO K-6 (787) 885-0160 HC 55 Box 24252, P.R. 00735-0000
Intermedia
CEIBA INTERMEDIA NUEVA 7-9 (787) 885-3170 PO Box 1070, P.R. 00735-0000
Superior
SANTIAGO IGLESIAS PANTIN 10-12 (787) 885-3200 PO Box 1404, P.R. 00735-0000

Himno: Letra Carmen E. Pérez – Música Lito Peña

Ceiba…
bello rincón de mi tierra
de tí se nutre mi vida
y la savía de mis venas
por tí la ezperanza mía
florece en mi pensamiento.

Y por tí lanzo orgulloso
mi voz a los cuatro vientos
No cambio tus arboledas
ni campos ni riachuelos
ni este sol que vivifica
ni este pedazo de cielo
porque sería quitar
a Dios de mi pensamiento.

Y por tí Ceiba querida
ofrezco mi vida entera
resguardado por tu escudo
y abrazo a tu bandera.

Eventos:

  • Maratón de los Enamorados – Febrero
  • Festival de Marlin – Mayo – Junio
  • Fiestas Patronales – Junio
  • Fiesta Nacional de la Raza – Octubre
  • Maratón del Pavo – Noviembre

Lugares De Interés: 

  • Bosque Estatal de Ceiba
  • Charco Frío
  • Iglesia del pueblo

Ilustres: 

  • Felisa Rincón de Gautier – Líder político. Perteneció al Partido Liberal. Asistió a Luis Muñoz Marín en la fundación del Partido Popular Democrático. Fue alcaldesa de San Juan durante 22 años. Seleccionada “Mujer de las Américas” en 1954.
  • Isabel Rosado Morales – Maestra. Participó en la Revolución Nacional del 1950. Estuvo encarcelada 11 años en la cárcel de mujeres de Vega Alta, luego de participar en el ataque nacionalista al Congreso de Estados Unidos.
  • Carmen E. Pérez – Poeta que escribió el poema “Canto a Ceiba”, poema que fue seleccionado como letra del himno de dicho pueblo.
  • Luis Vigoreaux Rivera – Actor, animador y radio locutor. Jefe de programaciones de la emisora WRIO. Productor de televisión. Presidente de la Asociación de Locutores de Puerto Rico.
  • Narciso Solero Feliciano – Representante a la Cámara.

 


Como llegar a Ceiba desde San Juan.

direccion ceiba

 

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

You May Also Like