Naguabo, Puerto Rico

Naguabo, Puerto Rico

Cuna de Grandes Artistas

naguabo plaza
Plaza de Naguabo

Naguabo es conocido como la “Cuna de Grandes Artistas”, “el pueblo jueyero”, “los come jueyes” y “la ciudad tranquila”. Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario alrededor del 7 de octubre de cada año. Asi mismo le rinden tributo a la Virgen del Carmen, la protectora de los pescadores, el 17 de julio, en las playas de Naguabo.

Naguabo está ubicado en parte oriental y costa este de Puerto Rico. Sus límites geográficos lo comprenden el pueblo de Río Grande y Ceiba por el norte, Humacao y el pasaje de Vieques por el sur, Ceiba y el pasaje de Vieques por el este, y Las Piedras por el oeste.

Naguabo forma parte de la región geográfica del sureste y la zona orográfica de los Valles Costeros del Este, en la que se encuentra el Valle de Naguabo. Sus suelos son mayormente aluviales, formados del material que arrastran las aguas que bajan desde las montañas.

Naguabo goza de turismo en su playa en Punta Húcares y el balneario Tropical Beach, donde han proliferado establecimientos gastronómicos y urbanizaciones. Cuenta con un malecón para sus múltiples fiestas. Además, sus visitantes y residentes disfrutan de bañarse en los ríos Blanco y Daguao.

Naguabo posee pequeños depósitos de minerales tales como: el cobre, el hierro y el oro. Su economía se basa, entre otras reglones, en la agricultura, especialmente, el cultivo de café, frutos menores – en especial, plátanos, guineos y tubérculos. Por otro lado, se desarrolla con buenas ganancias la industria ganadera, producción de leche y carne entre otros. Además, cuenta con más de una decena de fábricas, entre las que predominan aquellas que elaboran efectos eléctricos, electrónicos, de acero liviano, tuberías, ropa para mujer y otros productos.

Fundación:

Para el el 15 de julio de 1821 se fundó un poblado cerca de la desembocadura del Río Daguao con la idea de defender ese litoral de los indios Caribes.

En el 1794 a petición de varios vecinos influyentes de la corona de España, se inicia la fundación de Naguabo, en el sector conocido como Pueblo Viejo.

El 9 de enero de 1798 se había autorizado la erección de parroquia en Naguabo.

En 1841 se inició la fábrica de la iglesia. La obra se concluyó en 1856, cuando fue bendecida.

El nombre de Naguabo se originó en el del cacique y cacicazgo antes llamado Daguao. Todo este territorio estuvo muy poblado de taínos, y cuando tuvo lugar el Descubrimiento ya llegaban a esta región las expediciones de los caribes que ya habían conquistado las Antillas Menores y se desplazaban hacia el oeste.

En 1885 Naguabo sufrió una terrible epidemia de cólera morbo, para el 1894 comenzó a operar la central azucarera La Sierra seguida de otras en 1901 y 1917. Para el 1910 se inaugura el primer acueducto, en 1914 el servicio eléctrico y en el 1917 la primera escuela y la alcaldía, a pesar que en 1912 hubo un incendio devastador.

Localización:

mapa maunabo Naguabo esta situado en el lado este de la isla. Límita por el norte con el Río Grande y Ceiba, por el sur con Humacao y el pasaje de Vieques, por el oeste con Las Piedras y por el este con Ceiba y el pasaje de Vieques.

Superficie:

135.2 kilometros cuadrados / 52.0 millas cuadradas

Población:

23,753 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

175.6 por kilometro cuadrado / 456.7 por milla cuadrada

Gentilicio:

Naguabeños

Cognomentos:

Cuna de Grandes Artistas
Los Enchumbaos

Barrios: Naguabo, Puerto Rico

barrios naguabo

Censo 2000:
Población por Barrios – Naguabo
Habitantes
Daguao2,186
Duque2,705
Húcares2,118
Maizales2,120
Mariana1,726
Naguabo Pueblo1,852
Peña Pobre3,872
Río3,010
Río Blanco3,235
Santiago y Lima929
Total 23,753

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

Virgen del Rosario
Parroquia Virgen del Rosario
Apartado 665
Naguabo, P.R. 00718
(787) 874-2235

naguabo iglesia
Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Topografía:

Esta ubicado en el área Regional del Sudeste. La parte norte está dentro de la sierra de Luquillo. Entre algunos de sus cerrros se encuentran unos dos de las mayores cumbres de esta sierra, los picos del Este y del Oeste, respectivamente de 1,051 y 1,020 metros (3,448 y 3,346) pies) de altura sobre el nivel del mar. El resto del territorio de este municipio es llano.

Hidrografía:

Está regado por los ríos Daguao, Santiago y Blanco (Naguabo), Cubuy, al cual tributa sus aguas el río Sabana; Icacos y Prieto; y las quebradas Peña Pobre, Sonadora, Vaca y Maizales. Además, riegan a este municipio las quebradas Palma y su tributaria del Plátano, y Botija.

Industrias predominantes:

Agricultura; caña de azucar, ganado & frutas y la manufactura de ropa.

Salario promedio:

$258.35 semanal (1998)

Bandera:

naguabo bandera Es de tipo rectangular, azul celeste y al centro el Escudo oficial de Naguabo, cuya descripción es la siguiente:

  • El azul es el color principal del blasón y simboliza el cielo de Puerto Rico.
  • La Corona de oro simboliza al Cacique Naguabo del que deriva su nombre toda esa comarca.
  • Las Ondas de plata simbolizan el mar que bañan las costas.
  • La Bordura de Gules (rojo) sobre el que aparece la cadena partida de plata significa, valentía y lucha con sangre; todo lo cual simboliza la gesta del primer y único alzamiento de esclavos que tuvo lugar en la Isla.
  • Las Cadenas de Plata Rota simbolizan el deseo de libertad de los alzados.
  • Los Machetes Cruzados de Plata simbolizan el pacto hecho por el esclavo Vaguey para librarse de la opresión de los colonos.
  • Los Mangos de Sable (negro ) de los Machetes simbolizan dolor, silencio y muerte de los alzados.
  • Las Palmas de Oro simboliza la riqueza de sus plantaciones.
  • La Corona Mural de Tres Torres de Oro simboliza la categoría de ciudad que caracteriza a Naguabo.

Escudo:

naguabo escudoBlazón de forma cuadrilonga, redondeado en su parte inferior, timbrado de corona mural y de tres piezas y adornado de dos palmas y una cinta en su base.

El azul es de color principal del blasón y simboliza el cielo de Puerto Rico, este esmalte significa las virtudes, la justicia, dulzura, hermosura, nobleza, perseverancia, vigilancia, recreación, celo y lealtad de sus hijos. La corona de oro simboliza al cacique Naguabo del que deriva su nombre toda esa comarca, este metal significa, justicia, benignidad, clemencia, nobleza, generosidad, esplendor, soberanía, amor, salud y prosperidad. Las ondas de plata simbolizan el mar que baña las costas de esa región y del cual se deriva gran parte de la riqueza de sus habitantes costeros: este metal (se puede manifestar también por el Blanco) y significa inocencia, felicidad, pureza, templanza, limpieza, franqueza, elocuencia y vencimiento sin sangre de sus enemigos.

El esmalte gules (rojo) sobre el que aparece la cadena partida de plata significa, valentía, atrevimiento, intrepidez, furor y lucha con sangre; todo lo cual simboliza la gesta del primer y único alzamiento de esclavos que tuvo lugar en la Isla. Las cadenas de plata rota simbolizan el deseo de libertad de los alzados. Los machetes cruzados de plata simbolizan el pacto hecho por el caudillo esclavo Daguey con sus seguidores para librarse de la opresión de los colonos. Los mangos de sable (negro) de los machetes simbolizan, dolor, silencio y muerte de los alzados. Las palmas de oro que adornan el escudo simbolizan la riqueza de sus plantaciones de coco que abundan su litoral costero. La corona mural de tres piezas (torres) de oro simbolizan la categoría de ciudad que caracteriza a Naguabo.

Eventos:

  • Semana de Pedro Flores – marzo
  • Festival del Chapín – junio
  • Festival de Diplo – junio
  • Fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen – julio
  • Fiestas Patronales – octubre

Lugares De Interés:

  • Bosque Nacional del Caribe
  • Cayo Algodones
  • Centro Yudelmi
  • Monumento a Ramón Rivero “Diplo”
  • Playa de Naguabo
  • Playa Punta Lima

Ilustres:

  • Carmen Delia Dipini – Cantante y compositora.
  • Plácido Figueroa – Trovador de la décima espinelista y poeta.
  • Pedro Flores – Gran compositor de música popular puertorriqueña. Fundó en Nueva York el Sexteto Flores, en el 1926. Entre sus composiciones más famosas se encuentran: Bajo un palmar, Obsesión, Amor perdido, Ciego amor, Despedida, Margot, Perdón, Sin bandera, Venganza y Se vende una casita.
  • Fernando Gallego – Abogado, juez de la Corte y poeta.
  • Matías González García – Periodista, cuentista y novelista. Entre sus obras se destaca su novela Carmela y sus cuentos: Cosas de antaño y Cosas de ogaño.
  • Ramón López – Poeta.
  • Inés María Mendoza (Vda. de Muñoz Marín) – Ensayista y educadora.
  • Ramón Ortiz del Rivero “Diplo” – Famoso comediante, actor, escritor y compositor. Trabajó en teatro, radio, cine y televisión. Su caracterización más reconocida fue la del “negrito”.
  • Joaquín R. Parrilla – Poeta.
  • Pedro Carlos Timothe Morales – Abogado, educador, cuentista, ensayista, y escritor de libros didácticos.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Distrito Escolar: Naguabo

Nombre Nivel Teléfono Dirección
EUGENIO BRACELEMENTAL(787) 874-3295PO Box 550
FAUSTINO R FUERTESELEMENTAL(787) 874-0420PO Box 655
JOSÉ R AGOSTOELEMENTAL(787) 874-0080PO Box 1267
LUTGARDA RIVERA REYESELEMENTAL(787) 874-0010HC 1 Box 4405B
LYDIA M LÓPEZELEMENTAL(787) 874-2908PO Box 4693A
MAIZALESELEMENTAL(787) 874-0205PO Box 4168A
QUEBRADA GRANDEELEMENTAL(787) 874-0430PO Box 508
FIDELINA MELÉNDEZ MONSANTOINTERMEDIO(787) 874-3315PO Box 638
ANTONIO RÍOSSEGUNDA UNIDAD(787) 874-2005PO Box 610
FERMÍN DELGADOSEGUNDA UNIDAD(787) 874-0090HC 1 Box 4871J
SILVERIO GARCÍASEGUNDA UNIDAD(787) 874-5520PO Box 639
JUAN JOSÉ MAUNEZSUPERIOR(787) 874-2155PO Box 128

Himno:

Hacia el este de las Islas Antillanas,
desde el mar a la montaña fue creando,
el más bello de los pueblos de Borinquen,
al que Dios canta una nana en su regazo.

Quiso Dios bendecir a mi Naguabo con la tierra,
con los bosques, con las fuentes, y su mar,
bello espejo del oriente,
donde el cielo jugueteaba al arrebor.

Mi Naguabo del querer, Mi Naguabo del soñar
por tus calles me crié y tu plaza fue mi hogar.

Mi Naguabo del querer, Mi Naguabo del soñar
por tus calles me crié y tu plaza fue mi hogar.

Es mi orgullo, es un honor ser de Naguabo.
Es mi cuna del Terruño Borinqueño.
¡Qué feliz haber nacido en este pueblo
y que bueno es sentirse naguabeño!

Como llegar a Naguabo desde San Juan.

direccion naguabo

 

You May Also Like