Vieques, Puerto Rico

Vieques, Puerto Rico

Isla Nena

vieques sunbay Vieques fue bautizada como la “Isla Nena” por el poeta Luis Llorens Torres. La isla municipio se encuentra a 10 kilómetros (6 millas) al sureste de Puerto Rico. Las fiestas patronales se celebran en julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Vieques.

Actualmente, Vieques está en proceso de reorientar su economía. Esto a raíz del traspaso al gobierno de Puerto Rico de las tierras que ocupó la Marina de Guerra de Estados Unidos hasta mayo de 2003.

La parte oriental de la isla está bajo el control del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, mientras distintas partes de la zona occidental de la isla quedaron bajo la jurisdicción del Departamento de lo Interior de Estados Unidos, el gobierno municipal de Vieques y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Vieques está ubicado a unas 6 millas al sureste de Puerto Rico, separados por el Pasaje de Vieques. El océano Atlántico baña la costa norte y el mar Caribe, las del sur. La topografía de la isla incluye: montes, colinas, pequeños valles y planicies costeras.

La actividad económica de Vieques está basada en la construcción, el turismo, la pesca y los empleos que genera la fábrica de General Electric, la cual lleva más de dos décadas en la isla. Entre sus atractivos turísticos, se encuentran sus playas y las bahías luminiscentes.

Fundación:

Vieques, fue descubierto por Don Cristóbal Colón en su segundo viaje. Desde el 1938 según ley formulada por nuestra legislatura, se reconoce el 19 de noviembre como el día de su descubrimiento al igual que la “Isla Grande”. Existe una controversia entre algunos historiadores que creen que Vieques fue descubierto el día 16, 3 días antes que la isla de Puerto Rico, pero oficialmente se celebra el 19 como el Día del Descubrimiento.

La isla municipio está localizada al sudeste de Puerto Rico entre las latitudes 18.5 y 18.0 Norte y entre las longitudes 65.16 y 65.34 oeste. La rodea el Océano Atlántico por el Norte y el Mar Caribe por el Sur. Tiene un área de 33,088 acres (51.7 millas cuadradas) y mide 18 millas de largo por 3.5 millas de ancho en su área más grande.

Su elevación promedio al nivel del mar es 38 pies aunque tiene algunos picos elevados a 400 pies sobre el nivel marino. Su nombre, en lenguaje indio significa tierra pequeña y hay quien dice que “Bieque” era un cacique indio. Lo cierto es que apareció por primera vez en los mapas en el 1527 con el nombre de Vieques.

Los primeros colonizadores de la isla fueron los señores Luis Cherot, Constante Leguillau, Pantaleón Ortiz, Augusto Negrón Longpré, Antonio Villegas, Claudio Easton, Juan Purus, Miguel Figueroa, Guillermo Opio y Daniel Terrible.

vieques faro
Faro Punta Mulas

Los Franceses fueron los primeros europeos que ocuparon la isla. Fueron sacados por los españoles en 1647. Años más tarde los ingleses ocuparon la isla y construyeron un nuevo fuerte, pero el corsario puertorriqueño Miguel Hernández desalojó a los ingleses para la corona de España en 1718. Ayudado por una expedición enviada por el Gobernador de turno en Puerto Rico.

Oficialmente, en el 1843 se fundó el primer pueblo, Isabel II en honor a la reina española. Luego con el impulso que produjo el trabajo de los esclavos, surgieron una serie de ingenios azucareros que todavía denominan algunos barrios o poblados de la isla. Así son Esperanza, Puerto Real, Playa Grande, La Arcadia y Resolución. En la historia y costumbres del la “Isla Nena” han dejado raíces tres corrientes.

España lego las tradiciones y el lenguaje, Inglaterra influyó con la colonia que aun existe y el perfil de algunas de sus estructuras reflejan la influencia francesa, nombres como Le Brum, Lanzó, Dubois, Motineau, Choisne, Monrepose confirman este dato.

Vieques cuenta con monumentos históricos que son visitados por millares de turistas todos los años:

  • El Fuerte (El fortín) construido en 1845 durante el reinado de Isabel II.
  • La Casa del Francés (Sportsman House). Era la residencia del dueño de una plantación de caña, Henri Muraille, y fue construida alrededor del 1910. Hoy día está siendo usada como un hotel.
  • El Faro fue construido a finales del siglo XIX. Está diseñado en tipo neoclásico e incluye una cornisa alrededor. Fue diseñado por el puertorriqueño José Sanz.
  • La tumba del Gobernador Leguillau, quien fue el primer gobernador militar de Vieques, Mr. Theodore Leguillau.

Localización:

mapa viequesLa Isla de Vieques esta situada entre Puerto Rico y Saint Thomas, como a unoas 6 millas al sureste de la costa de Puerto Rico y frente a la costa de Humacao, del cual la separa el Pasaje de Vieques. Sus costas están bañadas por las aguas del Océano Atlántico.

Superficie:

134.4 kilometros cuadrados / 51.7 millas cuadradas

Población:

9,106 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

67.7 por kilometro cuadrado / 176.1 por milla cuadrada

Gentilicio:

Viequenses

Cognomentos:

Isla Nena

Barrios: Vieques, Puero Rico

barrios vieques

Censo 2000:
Población por Barrios – Vieques
Habitantes
Florida 4,126
Isabel II Pueblo 1,459
Llave 8
Mosquito 0
Puerto Diablo 984
Puerto Ferro 856
Puerto Real 1,673
Punta Arenas 0
Total 9,106

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

vieques iglesia
Parroquia Inmaculada Concepción

Patrón:

Inmaculada Concepción de María
Parroquia Inmaculada Concepción
Calle Lebrum # 442
Vieques P.R. 00765
(787) 741-2241

Topografía:

El relieve de Vieques es llano en su mayor parte. Su punto más elevado es el monte Pirata, hacia el oeste, con 301 metros.

Hidrografía:

Se reduce a varias albuferas o lagunas.

Industrias predominantes:

Turismo, manufactura y pesca.

Salario promedio:

$257.13 semanal (1998)

Bandera:

vieques banderaLa bandera de Vieques consta de siete franjas rectas horizontales de igual anchura, cuatro blancas y tres azules alternadas. Al centro lleva un rombo verde en el que figura, en color amarillo, el diseño simplificado del castillo. Se omite la representación de la Corona Naval.

Escudo:

vieques escudo En campo burelado, en ondas de plata y azur, un losange de sinople cargado de un castillo de oro mazonado de sable y adjurado de gules. Al timbre, corona naval de oro, con velas de plata. El mar de Vieques está representado por las ondas plateadas y azules; la isla, por el losange o rombo verde; y el histórico fuerte que la domina, por el tradicional castillo heráldico español. Este castillo de oro y gules, es también símbolo de España, que arrebató la Isla de Vieques de los Caribes, la defendió de los corsarios de diferentes nacionalidades, y últimamente, en el siglo XIX, incorporó la Isla de manera formal y definitiva, a Puerto Rico.

Los esmaltes en oro del castillo y el verde del losange, combinados, tienen un especial significado histórico. Constituyen los esmaltes principales del blasón de los Bolívar venezolanos y el escudo de Vieques, proclama que esta Isla fue la única tierra puertorriqueña pisada por el libertador Simón Bolívar. La corona naval se adopta como timbre del blasón de Vieques, en lugar de la tradicional corona mural, para destacar la naturaleza insular de Vieques y recordar los gloriosos combates navales que en sus aguas se libraron para expulsar de ella a los enemigos de España y Puerto Rico.

Eventos:

  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen – julio.
  • Festival de Reyes – enero

Lugares De Interés:

  • Fortín Conde de Mirasol
  • Bahía Mosquito – bahía luminiscente
  • El Faro de Punta Mulas
  • Zona Arqueológica de Punta Ferro
  • Malecón de la Esperanza y monumento a Angel Rodríguez Cristóbal
  • Busto de Simón Bolívar, Plaza de Isabel II
  • Ceiba centenaria
  • Tumbas de la familia Le Guillou

Playas:

Ilustres:

  • Jaime Benítez –  Educador y político. Fungió como rector y presidente de la Universidad de Puerto Rico de 1942-1972 y como comisionado residente en Washington de 1973 a1976.
  • Luisa Guadalupe – Líder comunitaria que luchó por causas sociales y políticas en Vieques.
  • Germán Rieckehoff Sampayo – Se desempeñó como Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.
  • Carmelo Rodríguez Torres – Profesor universitario, novelista, ensayista. Su obra incluye la novela Veinte siglos después del homicidio (1972), La casa y la llama fiera, Cinco cuentos negros, entre otros.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Distrito Escolar: Vieques

Nombre Nivel Teléfono Dirección
DR. JOSÉ CELSO BARBOSA ELEMENTAL (787) 741-0428 PO Box 1175
FRANKLIN D. ROOSEVELT ELEMENTAL (787) 741-2629 PO Box 708
JUANITA RIVERA ALBERT ELEMENTAL (787) 741-3060 PO Box 1175
MARÍA M. SIMMONS DE RIVERA ELEMENTAL (787) 741-3831 PO Box 1518
MERCEDES LUIS ELEMENTAL (787) 741-1099 PO Box 708
MONTE SANTO ELEMENTAL (787) 741-2899 PO Box 708
PLAYA GRANDE ELEMENTAL (787) 741-2766 PO Box 708
20 DE SEPTIEMBRE DE 1988 INTERMEDIO (787) 741-2802 PO Box 1554
ADRIANNE SERRANO SEGUNDA UNIDAD (787) 741-8692 PO Box 1175
GERMAN RIECKEHOFF SUPERIOR (787) 741-8340 PO Box 857

Himno:

Autor: Silverio Pérez

Hay una Isla Nena en lontanaza,
que es como Isla Grande en carne viva

Hay cantos de pitirre en La Esperanza
y hay deseos de amar y dar la vida.

Quietud interrumpida a cada instante,
niños despiertos en la madrugada,
el sol va despertando por el este
y en la tibia mañana se oye una nana.

Hay miles de pedazos de esta tierra,
con miles de ocasiones de injusticia
hay una isla chica que en la guerra,
roba tiempo al amor y a la caricia.

Un día que mi canción se hizo oleaje,
un día, que reposé en la blanca arena,
el di mi corazón y mi coraje,
al pueblo y al sentir de la Isla Nena.

Hay una Isla Nena en lontananza

Como llegar a Vieques desde San Juan.

direccion vieques

 

You May Also Like