Moca, Puerto Rico

Moca, Puerto Rico

Capital del Mundill

moca flor
Flor del árbol de Moca

Moca es conocido como la “Capital del Mundillo” y como el pueblo de “Los Vampiros”. Su patrona es Nuestra Señora de la Monserrate.

Moca limita al este con el municipio de San Sebastián; al oeste con Aguada; al norte con Isabela y Aguadilla y al sur colinda con Añasco.

Geográficamente, pertenece a la subregión denominada Valles Costeros del Oeste. Dicha zona se caracteriza por sus suelos aluviales, muy fértiles, donde las lluvias son abundantes de mayo a noviembre y la sequía predomina de diciembre a marzo.

Moca es productor de frutos menores entre los que se encuentran el plátano, el guineo, los gandules, la yautía, el ñame, la calabaza, la yuca, las habichuelas, el café y la china. Además, posee fábricas de: donas, maní, dulces típicos, pasteles, chicharrones, equipos de oficina y brazo gitano.

Fundación:

El 7 de abril de 1772, Don José de Quiñones se presentó ante el Gobernador Don Miguel de Muesas, con un poder de 71 vecinos, solicitando permiso para fundar pueblo e iglesia. Luego de haber llenado los requisitos de reconocimiento, deslindes, otorgamiento de finanzas y aseguración de renta para el cura y gracias a Cándida Vives quien donó las tierras de Moca, se desarrollo el pueblo. Moca quedó oficialmente fundado el 22 de junio de 1772.

Aunque no se sabe con certeza cual es el origen del nombre de Moca, se acepta que se deriva de la gran abundancia de árboles de Moca (Andira inermes) cuyas hermosas flores rosadas o púrpura delatan su presencia, muy común en esta región. El 19 de febrero de 1972 se adoptó oficialmente el árbol de Moca como árbol representativo del pueblo de Moca.

Localización:

mapa moca El municipio de Moca colinda por el norte con el municipio de Aguadilla y Isabela, por el sur con Añasco, por el oeste con los municipios Aguada y Aguadilla y por el este con los minicipios de Isabela and San Sebastián.

Superficie:

31.8 kilometros cuadrados / 50.7 millas cuadradas

Población:

39,697 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

301.1 por kilometro cuadrado / 782.9 por milla cuadrada

Gentilicio:

Mocanos

Cognomentos:

Capital del Mundillo
Los Vampiros

Barrios: Moca, Puerto Rico

barrios moca

Censo 2000:
Población por Barrios – Moca
Habitantes
Aceitunas3,199
Capá3,354
Centro1,139
Cerro Gordo3,875
Cruz1,147
Cuchillas4,507
Marías1,932
Moca Pueblo1,980
Naranjo2,690
Plata996
Barrio Pueblo6,600
Rocha3,707
Voladoras4,571
Total 39,697

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

Virgen de la Monserrate
Parroquia Nuestra Señora de la Monserrate
Calle Blanca Chico 201
Apartado 435
Moca, P.R. 00676

Parroquia Nuestra Señora de la Monserrate

Topografía:

En general su relieve es llano. Por el norte se encuentra dentro de la zona cársica. Forman parte de su topografía la Cordillera Jaicoa con las siguientes elevaciones: Monte El Ojo, Cerro Moca y Monte Mariquita. Por el sur se encuentra la Cadena de San Francisco, que lo separa de Añasco. En El Plata se encuentran El Ceno Velas y la llamada Cuesta de la Yuca.

Hidrografía:

Esta regado por el Rió Culebrinos y sus afluentes las quebradas de las Gatas, Lassalle, de las Damas, Viejo, Los Romances, Los Morones, Higuillo, Chiquita, Yagrumo, Echevarria, Aguas Frías, Las Marias, de los Méndez, La Caraima, Grande y Dulce.

Industrias predominantes:

Manufactura : calzado, maquinarias electrónicas, alarmas, ropa y productos de plástico y agricultura : caña de azúcar, frutos menores y alguna ganadería.

Salario promedio:

$268.78 semanal (1998)

Bandera:

moca banderaDiseñado por el pintor mocano Augusto Hernández a petición de la Sociedad Pro Conmemoración del Bicentenario de Moca, Inc. La Sociedad aprobó el diseño, y la Asamblea Municipal lo adoptó oficialmente el 19 de febrero de 1972. El 22 de junio -Día del Bicentenario- fue presentado al pueblo el escudo basado en el original preparado en madera policromada por el Pintor mocano Valentín Pérez.

Escudo:

moca escudoDiseñado por el pintor mocano Augusto Hernández a petición de la Sociedad Pro Conmemoración del Bicentenario de Moca, Inc. La Sociedad aprobó el diseño, y la Asamblea Municipal lo adoptó oficialmente el 19 de febrero de 1972. El 22 de junio -Día del Bicentenario- fue presentado al pueblo el escudo basado en el original preparado en madera policromada por el Pintor mocano Valentín Pérez.

Tiene forma oblongada. Esta dividido en campo plateado y cielo azul unidos por un losange púrpura, el color de la flor de Moca. El losange está cargado de simbolismos religiosos. Rodean el losange, en su parte inferior, dos hojas de ramos frondosos del árbol de Moca; en su parte superior, un arco de once estrellas plateadas de cinco puntas. Dentro del losange se encuentra un monograma dorado (de la Virgen María) superado por corona cristiana del mismo metal. El escudo está coronado por corona plateada en forma de castillo de tres torres almenadas. Sobre el cuerpo frontal de la corona está esculpida, en oro, la palabra Moca. A la diestra y siniestra de la palabra Moca, en los huecos de las puertas frontales del castillo, hay dos cadados dorados, con ojos en forma de cruz latina denotados en púrpura. Las piedras sillares del castillo están mazonadas de azul. Las puertas y ventanas del mismo están aclaradas de púrpura.

Eventos:

moca arbol
Moca, Puerto Rico
  • Festival de Reyes – enero
  • Caminata de Reyes – enero
  • Feria Agropecuaria – abril
  • Olimpiadas municipales – junio
  • Fiestas Patronales – agosto y septiembre
  • Festival del Mundillo – junio
  • Festival del Cuatro – junio
  • Balseada la Monserrate – noviembre
  • Inicio de la Navidad – diciembre
  • Parranda de Máscaras – diciembre
  • Festival de Máscaras – diciembre

Lugares De Interés:

  • Antigua Casa Labadie o Palacete Moreau
  • Castillos Los Meléndez
  • Hacienda Enriqueta
  • Museo del Mundillo
  • Parque La Moca
  • Parroquia Nuestra Señora de la Monserrate

Ilustres:

  • Marcelino Rodríguez Román – Maestro de Moca, Lares, Camuy, Cidra y Bayamón. Dirigió la revista Educación realizada en el Departamento de Instrucción Pública. Fue corresponsal del periódico EL Mundo.
  • Enrique A. Laguerre Vélez –Escritor y profesor de estudios hispánicos. Escribió las novelas: La llamarada, Solar Montoya, El 30 de febrero, La resaca, Los dedos de la mano, La ceiba en el tiesto, El laberinto, Cauce sin río y El fuego y su aire. Fue considerado para recibir el Premio Nobel de Literatura.
  • Adolfo Babilonia Quiñones– Educador, músico, agrimensor, telegrafista y matemático.
  • Dr. Efraín Sánchez Hidalgo – Educador, Secretario de Instrucción Pública, autor de diversas obras del campo de la psicología educativa.
  • Atilano Cordero Badillo – Comerciante y empresario. Líder cívico, ha ocupado posiciones de liderato en el gobierno y en organizaciones internacionales de mercadeo y comercio.
  • Pedro Acevedo y Rivera – Alcalde de Moca para el 1897, periodista, músico y político. Delegado constituyente del Partido Autonomista en 1887. Diputado provincial por Añasco del 1873-1896. Fue encarcelado por sus ideas liberales.
  • Américo Miranda González – Líder cívico, comerciante y humanista. La Biblioteca Pública del pueblo lleva su nombre.
  • Luis Alfredo Colón Velázquez –Senador y primer legislador nativo de Moca (1944-1968) y juez municipal de Moca (1943-1944). Miembro Asamblea Constituyente de Puerto Rico.
  • Noel Colón Martínez – Abogado, Presidente del Colegio de Abogado de Puerto Rico (1964-1966), candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño en el 1972.

Escuelas públicas.

Distrito Escolar: Moca

Nombre Localización
Cerro Gordo LaoBo. Cerro Gordo
Dr. Efraín Sánchez HidalgoBo. Pueblo
Julio BabiloniaBo. Naranjo
Cerro Gordo medinaBo. Cerro Gordo
Unidad de CuchillasBo. Cuchillas
Marcelino Rodríguez RománBo. Voladoras
Marías IIIBo. Marías
Juan De Dios QuiñonesBo. Voladoras
George WashingtonBo. Rocha
Basilio CharnecoBo. Marías
Antonio S. PedreiraBo. Pueblo
Voladoras LomasBo. Voladoras
Tomas Vera AyalaBo. Plata
Arístides MaisonaveBo. Aceitunas
Narciso BosquesBo. Capá
Escuela Superior NuevaBo. Pueblo
Adolfo Babilonia QuiñonesBo. Pueblo
Luis Alfredo ColónBo. Pueblo

Himno:

Por Augusto Hernández

Doce barrios, doce estrellas
en nuestra constelación
que queremos con orgullo
y defedemos con tezón.

Sus veredas, sus campiñas,
sus mocas de verde y flor
dan belleza a nuestro suelo
con un radiante esplendor.

Desde el norte de la Sierra
hasta el sur del Culebrinas
laboramos los mocanos
hasta conquistar la cima.

Las nuevas generaciones
se están nutriendo con gloria
del legado que ha dejado
lo héroes de nuestra historia.

Como llegar a Moca desde San Juan.

direccion moca

 

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like