Aguada, Puerto Rico

Aguada, Puerto Rico

La Villa de Sotomayor

Parroquia San Francisco de Asís
Parroquia San Francisco de Asís

Aguada es conocido como ‘El Pueblo Playero’, ‘La Ciudad del Vaticano’, la ‘Villa Sotomayor’ y la ‘Villa de San Francisco de Asís’, este último en referencia al santo patrón del pueblo. Existe un dicho “Por Aguada fue”, es en referencia a la creencia que fue por el municipio de Aguada que Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico.

Aguada está localizada en la región oeste de la Isla. Limita al norte con el océano Atlántico y el municipio de Aguadilla; por el sur con los municipios de Rincón y Añasco; por el este con Aguadilla y Moca y por el oeste con Rincón.

Geográficamente, Aguada pertenece a la zona denominada ‘Llanos Costeros del Oeste’, donde los suelos son aluviales y muy fértiles. En la costa de Aguada sobresale la punta llamada ‘Boquerón’ ubicada en el barrio Carrizal. Además, en este municipio existen depósitos de manganeso y pequeñas cantidades de cobre.

La economía del municipio, hasta hace unas décadas atrás, se basó mayormente, en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Además de haciendas de cultivo, existieron en el lugar otras actividades económicas como la ganadería y la producción maderera. La central Coloso operó como fábrica azucarera desde el 1875 al 2000. Actualmente, la economía aguadeña se basa en el desarrollo de pequeños comercios y en un número reducido de fábricas de capital extranjero.

Fundación:

Aguada, un municipio al oeste de Puerto Rico y fundado en 1692, fue conocido en la época de la conquista española como punto de abastecimiento de agua para los barcos que transitaban entre América y Europa, de ahí su nombre. No obstante, este pueblo también es conocido como ‘El Pueblo Playero’, ‘La Ciudad del Vaticano’, la ‘Villa Sotomayor’ y la ‘Villa de San Francisco de Asís’ este último en referencia al santo patrón del pueblo. El dicho o refran “Por Aguada fue” es en referencia a la creencia que fue por municipio de Aguada que Cristóbal Colón llegó a Isla de Puerto Rico.

Hacen unos trescientos años, para el 17 de septiembre de 1692, el Rey Carlos II de España emitió una Real Cédula mediante la cual ascendió a la categoría de Parroquia Colectiva con Teniente a Guerra a cinco pequeñas Villas de Puerto Rico: Aguada, Ponce, Arecibo, Coamo y Loiza. El honor de ocupar el puesto de Primer Teniente de la Guerra de Aguada, correspondió al señor Juan López de Segura. Valga decir que el Teniente de Guerra fue el antecesor de lo que hoy es el Alcalde. Este dato histórico nos señala que el 17 de septiembre del año 1992, Aguada cumplió 300 años de ostentar la categoría de Parroquia.

Sin embargo, no podemos perder la perspectiva de que ese no fue el nacimiento de Aguada, ya que éste ocurrió en el 1510, cuando Don Cristóbal de Sotomayor, lugarteniente de Don Juan Ponce de León, y por órdenes de éste, funda el primer poblado en el Sitio de la Aguada, con el nombre de Villa de Sotomayor. Este hecho nos convierte en el segundo poblado después de Caparra.

En el año de 1511, el Rey Fernando dispuso que se levantara un monasterio en la Isla de San Juan Bautista, lo cual dio origen a la Ermita del Espinar. Entonces ocurrió el cambio de nombre de Villa de Sotomayor al de San Francisco de Asís de la Aguada, por ser Franciscanos los frailes que vinieron a fundar dicho monasterio. Este fue terminado en el año 1516.

Trece años después, en el 1529, los indios mataron a los frailes y quemaron la ermita, siendo su sangre la primera sangre mártir de Puerto Rico y quizás de todo el Nuevo Mundo. Tres años antes del acontecimiento mencionado en el párrafo anterior, en el 1526, el Rey Carlos I fundó, por Real Cédula, el poblado permanente de Aguada. No somos los aguadeños, sino la historia, la que nos da el honor de ser el segundo pueblo de Puerto Rico, (1510) y la Cuna del Cristianismo en el Nuevo Mundo, (1529). ¡Y de eso se sienten los aguadeños realmente orgullosos!
*Folleto informativo de la oficina de asuntos culturales y relaciones publicas del Municipio de Aguada

Localización:

mapa aguada El municipio de Aguada colinda por el norte con el Océano Atlántico y con el municipio de Aguadilla, por el sur con los municipios de Rincón y Añasco, por el este con los municipios de Aguadilla y Moca y por el oeste con el municipio de Rincón.

Superficie:

78 kilometros cuadrados / 30.0 millas cuadradas

Población:

42,042 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

539 por kilometro cuadrado / 1,401.4 por milla cuadrada

Gentilicio:

Aguadeños

Barrios: Aguada, Puerto Rico

barrios aguada
Censo 2000:
Población por Barrios – Aguada
Habitantes
Aguada Pueblo1,755
Asomante3,268
Atalaya2,767
Carrizal1,063
Cerro Gordo2,930
Cruces1,655
Espinar1,569
Guanábano902
Guaniquilla2,846
Guayabo2,961
Jagüey1,926
Lagunas3,315
Mal Paso2,614
Mamey2,170
Marías1,786
Naranjo3,724
Piedras Blancas3,542
Río Grande1,249
Total42,042

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

San Francisco de Asís
Parroquia San Francisco de Asís
Apartado 608
Aguada, P.R. 00602
Tel. (787) 868-2630
Horario de Misas:
Diario: 6:30 am y 7:15 am
Sábado: 7:00 am, 5:00 am y 7:30 pm
Domingo: 6:30 am, 8:00 am, 9:30 am, l0:30 am y 8:00 pm

adjuntas iglesia
Parroquia San Francisco de Asís

Topografía:

Su región terrenal forma parte de lo que se conoce como los Llanos Costeros del Oeste. Su distrito posee algunas montañas, entre ellas, parte de la montaña San Francisco, cuna de la Cordillera Central de la isla.

Hidrografía:

Su sistema hidrográfico está constituido por el Río Culebrina, con unas 25 millas de largo, el Río Ingenio, Madre Vieja, Guayabo, Río Grande, y otros cuerpos menores.

Clima:

Su precipitación es alrededor de 87 pulgadas anuales y su temperatura promedio es 72°F.

Industrias predominantes:

Agricultura (ganado y caña de azúcar) y manufactura.

Salario promedio:

$266.99 semanal (1998)

Bandera:

aguada bandera La bandera de la Villa de San Francisco de Asís de la Aguada, es una bandera tricolor: blanco, rojo y amarillo. El color blanco simboliza la pureza de los hombres y el remanso de las aguas cristalinas del Río Culebrina y los Pozos Colombinos. Sobre el fondo del color blanco, se realza un triángulo azul y sobre el triángulo una paloma blanca, símbolo de la paz que une a todos los pueblos en un lazo fraternal.

El color rojo simboliza el martirio de los frailes franciscanos del Espinal; sobre el fondo rojo se levanta una cruz como estandarte victorioso de la cuna del cristianismo en Puerto Rico y alrededor de la cruz el nombre del pueblo de Aguada. El color amarillo representa la alegría y la hospitalidad de sus habitantes y sobre el centro del color amarillo una estrella, como símbolo de la esperanza de un pueblo que lucha por alcanzar mayor desarrollo y progreso. Fue diseñada por el Señor Pedro Vélez Adrovar..

Escudo:

aguada escudo El escudo de la Villa de San Francisco de Asís de la Aguada es el sello que usa oficialmente el Gobierno Municipal de Aguada. Fue otorgado a la Villa de San Francisco de Asís de la Aguada por el Rey Carlos III. La Real Cédula de Gracia del 14 de enero de 1778 le reconocía la personalidad de Villa como parte íntegra de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico. Por lo tanto, el escudo con lleva simbolismos de su historia, religión y cultura. La corona en la parte superior del mismo significa el título de Muy Leal Villa. La cruz con brazos entrelazados del Redentor y del patrón San Francisco, simbolizan la divisa de la orden de frailes menores de San Francisco y tiene por significado “La paz y el abrazo fraternal entre el hombre y el Redentor”.

El sol debajo de la cruz alude a la luz que ilumina el mundo. Quien cree en la luz y en la verdad no está ciego para siempre. La parte inferior del escudo la componen cinco naves colombinas que representan el segundo viaje de Don Cristóbal Colón, que arribó a nuestra isla el 16 de noviembre de 1493 por las costas de la “Guaniquilla” donde colmó su sed en los pozos de la Aguada. Los colores oficiales del escudo son: el rojo, que significa el amor fraternal que enardece a todo aguadeño; el color oro simboliza la realeza Española en Puerto Rico. El color verde simboliza la esperanza y la fertilidad de nuestra tierra; el cielo y la realeza del Creador; el color blanco simboliza la pureza del Redentor y la pureza del pueblo para con su patrimonio cultural.

Eventos:

  • Feria de artesanía (Encuentro de talladores) – octubre
  • Festival del Descubrimiento de Puerto Rico – noviembre
  • Fiestas patronales – octubre

Lugares de Interés:

  • Central Coloso
  • Ermita Espinar
  • Iglesia San Francisco de Asís
  • La Cruz de Culebrinas
  • Museo de Aguada

Playas:

  • Playa Aguada
  • Playa El Mameyito
  • Playa Rio Grande
  • Playa Espinar
  • Balneario Tres Hermanos

Ilustres:

  • Juan Bautista Arrillaga Roqué – Periodista, ensayista, dramaturgo, abolicionista y farmacéutico. Autonomista que delató al gobierno español la política represiva en la Isla a fines de los 1880. Director del diario El águila de Puerto Rico. Publicó su libro Memorias de Antaño, la comedia Tierra enferma, y el drama Los bribones.
  • Zoilo Cajigas Sotomayor – Artista dedicado a la imaginería popular o talla de santos. Una escuela elemental de las zona urbana del municipio ( Montemar) lleva su nombre.
  • Mabel Vélez Acevedo – Primera alcaldesa de Aguada. Sirvió en el cuatrienio de 1972 a 1976.

Himno:

Letra y música de Rolando Acevedo Lorenzo

Muchos siglos han pasado… ¡Por Aguada fue!
Terminando el Siglo Quince, en el noventa y tres.
¡Aquí fue! ¡Sí señor! ¡Aquí fue!
¡Noviembre diecinueve, por Aguada fue!

Por tus playas entró la Luz de Cristo Redentor.
Por tus playas llegó la Lengua del Conquistador.
Con la Cruz, del Señor el Amor;
y con el Castellano el verbo ardiente y creador.

Tienes la Ermita de Espinar, donde a los Frailes se inmoló,
teniendo así el honor de ser, primeros Mártires de Dios.
¡Y aquí fue; y así fue que surgió
el Génesis Isleño; Villa de Sotomayor!

Aguadilla, San Sebastián, Moca y el pueblo de Rincón;
¡tus hijos son!; ¡tus hijos son!
Por eso en la historia serás faro de luz, piedra angular
y en este cielo de Borinquen, con luz propia brillarás.
¡Y en este cielo de Borinquen, con luz propia brillarás!

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Mayagüez
Distrito Escolar: Aguada

Nombre Grado Teléfono Dirección
Nivel Elemental
ANSELMO VILLARRUBIAK-6(787) 868-8735PO Box 1726, P.R. 00602-1726
ANTONIO SÁNCHEZ RUIZK-6(787) 868-5150PO Box 519, P.R. 00602-0519
EUGENIO GONZÁLEZ GONZÁLEZK-6(787) 868-6100PO Box 865, P.R. 00602-0000
GREGORIO RODRÍGUEZ ORAMAK-6(787) 252-2594PO Box 1442, P.R. 00602-0000
JOSÉ GONZÁLEZ RUIZK-6(787) 868-5740PO Box 7000 Suite 4, P.R.
00602-0000
JUAN LINO SANTIAGOK-6(787) 868-5600PO Box 9000 Suite 660, P.R.
00602-0000
LYDIA MELÉNDEZK-6-EE(787) 868-3850PO Box 519, P.R. 00602-0000
MANUEL MORALES FELICIANOK-6(787) 868-0608PO Box 519, P.R. 00602-0519
MARIA L. JIMÉNEZ LÓPEZK-6-EE(787) 252-2598MSC 813 PO Box 5000, P.R.
00602-0000
PADRE PABLO GUTIÉRREZK-6(787) 868-5140PO Box 865, P.R. 00602-0000
PETRA VALLE VILLANUEVAK-6(787) 868-5000P O Box 519, P.R. 00602-0000
ZOILO CAJIGAS SOTOMAYORK-6-EE(787) 868-8105PO Box 1242, P.R. 00602-1242
Nivel Intermedia
CENTRO VOCACIONAL ESPECIALEE(787) 868-3245PO Box 519, P.R. 00602-0519
INTERMEDIA NUEVA7-9(787) 868-2260Apartado 547, P.R. 00602-0000
Nivel Secundario
ELADIO TIRADO LÓPEZ7-12(787) 868-2161Box 9000 Suite 671, P.R.
00602-0000
Nivel Segunda Unidad
AQUILINO CABANPK-8-EE(787) 252-4699PO Box 9000 Suite 673, P.R.
00602-0000
SU EPIFANIO ESTRADAK-9-EE(787) 868-2670PO Box 1589, P.R. 00602-0000
SU JUAN B. SOTOK-8(787) 868-4470PO Box 1097, P.R. 00602-0000
SU MARTÍN HERNÁNDEZK-9(787) 891-0914PO Box 519, P.R. 00602-0000
Nivel Superior
ARSENIO MARTÍNEZ10(787) 868-0299PO Box 519, P.R. 00602-0000
DR. CARLOS GONZÁLEZ10-12(787) 868-3280PO Box 1516, P.R. 00602-0000

 

Como llegar a Aguada desde San Juan.

direccion aguada

You May Also Like