Utuado, Puerto Rico

Utuado, Puerto Rico

El Pueblo del Viví

utuado embarcadero Utuado es conocido como la “Ciudad del Viví” y el pueblo de “Los montañeses”. Su patrono es San Miguel Arcángel. Las fiestas patronales del municipio se celebran a finales de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. También, se celebran otras fiestas culturales como la del Otoao en diciembre y la del barrio Angeles en marzo.

Utuado está ubicado en el centro montañoso de la Isla. Al norte colinda con los municipios de Hatillo y Arecibo; al sur con Adjuntas, Ponce y Jayuya; al este con Ciales y Jayuya y al oeste con Lares. Geográficamente, pertenece al Interior Montañoso Central y sus mayores elevaciones se encuentran en la Cordillera Central, que cruza al sur del municipio.

Utuado es sede del Parque Ceremonial Indígena de Caguana, uno de los legados taínos de mayor importancia en Puerto Rico. Se estima que este centro ceremonial tiene más de 700 años. Dicho complejo cuenta con una gran plaza ceremonial cercada por petroglifos.

La economía de Utuado se basa mayormente, en la agricultura. Se cultiva café y otros frutos menores. El municipio también cuenta con fábricas de productos textiles y de papel. Además, en Utuado se disfruta de la pesca deportiva en los lagos Caonillas y Dos Bocas, donde abundan el barbudo, la chopa y la lobina.

Fundación:

Para el siglo XIX, la actividad económica se centró al gran auge del “oro negro”, el café. Entre 1864 y 1885 se fundaron 68 haciendas cafetaleras. Dicho crecimiento económico induce una rica vida social, estableciéndose un casino y un teatro en el pueblo.

El día de la abolición de la esclavitud en 1873, se liberaron 167 esclavos.

Tanto es su progreso en su agricultura y comercio que el 20 de agosto del 1894, la reina regente María Cristina concede al pueblo de Utuado el título de Ciudad.

Para 1895, Utuado era la segunda ciudad en Puerto Rico con una planta de energía eléctrica y su alcalde Juan Casellas en 1897 planificaba la unión de Utuado con Arecibo por tren.

Para finales del siglo, dos eventos terminaron con esta era dorada: el huracán San Ciriaco del 1899 y el cambio de soberanía del 1898. El nuevo rey era la caña de azúcar, para la cual la topografía utuadeña no era ideal.

Durante la década del 1990, la industria cafetalera cobra nuevos bríos, convirtiéndose Utuado en el segundo productor de café en Puerto Rico con 32,000 quintales producidos en 1,143 fincas.

utuado-idigeno
Centro Ceremonial Indígena de Caguana

Uno de los episodios más trágicos en la historia de Utuado y de Puerto Rico> lo fue sin duda la Masacre de Utuado durante la Revuelta Nacionalista del 1950.

El 30 de octubre, estalla de manera simultánea en Arecibo, Peñuelas, Naranjito, Mayagüez, Ponce, Jayuya, Utuado y Washington DC, la Revuelta Nacionalista. Las órdenes de Pedro Albizu Campos eran las de resistir en cada uno de los respectivos pueblos para luego retirarse a Utuado. Una vez aquí, seguir resistiendo por lo menos un mes para atraer la atención de la ONU y forzar la intervención del Consejo de Seguridad. Todos los grupos nacionalistas fueron neutralizados en sus respectivos pueblos.

El grupo de Utuado estaba compuesto originalmente por unas 32 personas, sus líderes eran Heriberto Castro y Damián Torres. Luego de ser repelidos por la policía, el grupo se reduce a unas doce personas que se atrincheran en la casa de Damián Torres. Durante la balacera, Heriberto Castro muere. Ante su obstinada resistencia, la casa es ametrallada por cuatro aviones thunderbolt, utilizando ametralladoras calibre 50. La policía es reforzada por la Guardia Nacional, que llega como a las siete de la noche. A las doce de la noche, se les exige la rendición, minutos más tarde el comando, ahora de nueve personas se rinde. De ahí pasan por la Calle Dr. Cueto hasta la Plaza de Recreo en donde se le quitaron los zapatos, correa y pertenencias en los bolsillos. Luego el grupo es dirigido hacia el cuartel de la policía, donde son ejecutados por fuego de ametralladoras. Murieron cuatro personas y cinco fueron heridos de gravedad. Un sobreviviente, Antonio González de 17 años fue rematado con una bayoneta. La Revuelta Nacionalista en toda la isla, terminó con un saldo de 29 personas muertas y 47 heridas.

Localización:

mapa utuado Situado en la región montañosa de la isla, colinda por el norte con Hatillo y Arecibo, por el sur con Adjuntas, Ponce y Jayuya, Lares por el oeste y por el este con Ciales y Jayuya.

Superficie:

299.0 kilometros cuadrados / 115.0 millas cuadradas

Población:

35,336 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

118.1 por kilometro cuadrado / 307.2 por milla cuadrada

Gentilicio:

Utuadeños

Cognomentos:

Ciudad del Viví
Los Montañeses

Barrios: Utuado, Puerto Rico

barrios utuado

Censo 2000:
Población por Barrios – Utuado
Habitantes
Ángeles 3,457
Arenas 2,295
Caguana 4,247
Caníaco 155
Caonillas Abajo 1,234
Caonillas Arriba 395
Consejo 538
Don Alonso 897
Guaonico 654
Las Palmas 1,235
Limón 223
Mameyes Abajo 1,207
Paso Palma 556
Río Abajo 325
Roncador 579
Sabana Grande 985
Salto Abajo 5,724
Salto Arriba 442
Santa Isabel 682
Santa Rosa 0
Tetuán 756
Utuado Pueblo 5,363
Viví Abajo 2,817
Viví Arriba 570
Total 35,336

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

San Miguel Arcángel
Parroquia San Miguel Arcángel
P.O. Box 10
Utuado, P.R. 00641-0010
(787) 894-2696
Año de Fundación: 1746

Parroquia San Miguel Arcángel

Topografía:

Pertenece a la región del Interior Montañoso Central. Presenta sus mayores elevaciones por el sur, por donde pasa la Cordillera Central.

Hidrografía:

Regado por los ríos Grande de Arecibo, el Guaónico, Roncador, Viví, Caguana, Caguanita, Caonillas, Grande de Jayuya, Jauca, Limón, Naranjito, Palmarejo, La Venta, Yunes, Tanamá, Caonillas y el Limón. También incluye cuatro embalses: Caonillas, Dos Bocas, Jordán y Viví.

Industrias predominantes:

Agricultura; café, tabaco y frutos menores.

Salario promedio:

$263.16 semanal (1998)

Bandera:

utuado bandera El día 5 de enero de 1987, la Asamblea Municipal de Utuado adoptó la bandera oficial de Utuado. La franja verde superior simboliza las verdes montañas; la franja marrón (en medio) simboliza la rica tierra de Utuado y la franja azul claro inferior es símbolo de los ríos y lagos de las tierras utuadeñas. El Sol de Otoao, en el centro es copia de uno de los más importantes de nuestra cultura indígena, es símbolo de la cultura taína. Diseñó la bandera el artesano utuadeño Luis E. Lafontaine.

Escudo:

utuado escudoEl diseño del escudo de Utuado fue realizado por el Dr. J.J. Santa Pinter de Arga y adoptado en 1981 al aprobarse la Ordenanza Número 24 de la serie 1980-1981. Su descripción heráldica es la siguiente:

  • En campo azul la figura del Cemí de su color original cargada de una espada de plata, empuñadura de oro.
  • En jefe dexter la figura de la Mujer de Caguana, de oro, y en jefe sinister un palo y un pico de oro ‘in saltira’ cargados en medio de una lámpara de plata con la llama roja.
  • En la base una franja ondulada de plata.
  • Por timbre la corona de cinco brazos de oro, cargada de una cinta tenné y forrada de plata.
  • El volante lleva la inscripción “CIUDAD DEL VIVÍ”.

El significado simbólico es el siguiente:

  • La figura principal del escudo es la de un Cemí atravesada por una espada. El color del Cemí es marrón tenné, imitando el color de la tierra; mientras la espada de plata con empuñadura de oro invoca a San Miguel Arcángel, el Santo Patrón de Utuado. El Cemí se refiere a la rica tradición histórica precolombina. La combinación de los símbolos significa la unión y la continuidad entre el pasado pagano del pueblo taíno y el presente cristiano de Utuado.
  • La figura mitológica indígena representa a la Mujer de Caguana, símbolo de la fertilidad para los taínos.
  • Los símbolos de las minas, el pico y la pala de oro cruzados con la tradicional lámpara de los mineros de plata, con la llama roja, indican la riqueza mineral de la zona, así como la explotación minera en el pasado.
  • El color del campo es azul por el cielo azul del pueblo contrastando con el verdor del paisaje.
  • La franja ondulada de plata invoca el Río Viví, del cual Utuado tomó su nombre de Ciudad del Viví.
  • Por timbre se seleccionó una corona india cargada de una cinta frontal típica de color marrón y forrada de plata. Con ello se indica el valor tradicional de Utuado en la historia precolombina. Este símbolo distingue a Utuado de los restantes municipios de la isla.

Eventos:

  • Fiesta Cultural del Otoao – diciembre
  • Fiesta del Barrio ángeles – marzo
  • Festival Tierra Adentro – abril
  • Fiestas de Guarionex – abril
  • Rosario de Cruz – mayo
  • Fiestas Patronales – septiembre

Lugares De Interés:

  • Cascada El Saltillo
  • Lago Dos Bocas
  • Galería Ivanet
  • Hacienda Roses
  • Monumento a los Soldados Utuadeños
  • Represa Dos Bocas
  • Reserva Forestal Río Abajo
  • Taller Hacienda Taína
  • El Gran Centro Ceremonial Indígena de Caguana

Ilustres:

  • María Libertad Gómez – Educadora y política. Fue una de las fundadoras del Partido Popular Democrático y vicepresidenta de la Cámara de Representantes, la cual llegó a presidir por breve tiempo en 1945. También, fungió como delegada en la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fundó la primera cooperativa tabacalera de la Isla.
  • Isaac González Martínez – Médico. Fue pionero en la investigación sobre el cáncer en la Isla y descubridor del origen de varias enfermedades.
  • Ramón Juliá Marín – Cultivó la poesía, el cuento y la novela. Sus mejores obras son las novelas Tierra adentro y La gleba.
  • Jesús María Lago – Poeta y pintor.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Distrito Escolar: Utuado

Nombre Nivel Teléfono Dirección
ÁNGELES EL CORCHO ELEMENTAL (787) 894-5337 PO Box 481
CARMEN APONTE ELEMENTAL (787) 894-7744 PO Box 435
EUGENIO J. VIVAS ELEMENTAL (787) 894-7245 PO Box 490
FÉLIX SEIJO ELEMENTAL (787) 894-2600 6 Calle Tomás Jordán
MARIA LIBERTAD GÓMEZ ELEMENTAL (787) 894-2188 Calle12 Suite 206 Centro Gubernamental
MONSERRATE MORENO ELEMENTAL (787) 894-2486 174 Ave. Esteves
PASO PALMA I ELEMENTAL (787) 894-0241 PO Box 602
SABANA GRANDE ABAJO ELEMENTAL (787) 894-6363 HC- 2 Box 6318
FRANCISCO RAMOS INTERMEDIO (787) 894-2470 PO Box 950
JOSÉ VIZCARRONDO SECUNDARIO (787) 894-7702 PO Box 416
ANTONIO TULLA TORRES SEGUNDA UNIDAD (787) 894-0229 PO Box 6619
BERNARDO GONZÁLEZ SEGUNDA UNIDAD (787) 894-2524 PO Box 1447
CELINA MAESTRE SEGUNDA UNIDAD (787) 894-5904 PO Box 100
FRANCISCO JORDÁN SEGUNDA UNIDAD (787) 894-7705 PO Box 1095
INOCENCIO MONTERO SEGUNDA UNIDAD (787) 894-1448 PO Box 159
ISABEL M. RIVERA SEGUNDA UNIDAD (787) 894-2680 HC 2 BOX 6318
MARTA LAFONTAINE SEGUNDA UNIDAD (787) 894-0000 PO Box 510
JUDITH VIVAS SUPERIOR (787) 894-3446 PO Box 81
LUIS MUÑOZ RIVERA SUPERIOR (787) 894-2666 Suite 206

Himno:

Por Amilcar Rivera Díaz

Valle bendito el de mi Otoao,
mundo de verde, de azul y sol,
tierra del pitirre y del guaraguao,
cáliz y altar de mi amor.
Es de mi patria su corazón.
Es fiel guardián de su tradición.
Es el perenne y firme bastión
del alma de mi país.

Utuado, amado Utuado,
¿Como no has de estar en mí
si creció mi alma en tus campos
y mis sueños acunó el Viví?
Si algún día de ti me alejo
o si calla al fin mi voz
dejo como eterna ofrenda a ti
hecho canción mi amor.

Como llegar a Utuado desde San Juan

direccion utuado

 

You May Also Like