Ponce, Puerto Rico

Ponce, Puerto Rico

La Perla del Sur

Plaza las Delicias
Plaza las Delicias

Ponce es conocido como la “Perla del sur”, la “Ciudad Señorial”, “los leones” y la “Ciudad de la quenepa”. Su patrona es Nuestra Señora de Guadalupe.

El municipio está localizado en el área sur de Puerto Rico. Limita al norte con los municipios de Utuado y Jayuya, al noroeste con Adjuntas, al sur con el mar Caribe, al este con Juana Díaz y al oeste con Peñuelas. Se extiende por el norte hasta la Cordillera Central y por el sur hasta el mar Caribe.

Por otra parte, la ciudad sobresale por las siguientes edificaciones: el Parque de Bombas (1882); la Catedral, el Teatro La Perla (parcialmente destruido por el temblor de tierra de 1918 y reconstruido en 1941), el Museo de Arte, la mansión Serrallés y la Cruz del Vigía. El Parque Ceremonial Indígena en el barrio Tibes y el Faro Isla Caja de Muertos que data de 1880 también le pertenece a este municipio. En cuanto a sus recursos naturales Ponce cuenta con el Bosque Estatal Toro Negro, la playa El Tuque, la reserva natural de la Isla Caja de Muertos y sus playas Pelícano y Blanca.

Ponce es uno de los municipios más desarrollados de la Isla. Cuenta con fábricas de maquinaria electrónica, de equipos eléctricos y de comunicación, de productos alimenticios y farmacéuticos, cemento, instrumentos científicos. También manufactura artículos de cuero, ropa y tiene fábricas para la elaboración de harina de pescado. En el renglón agrícola, destaca la producción de café, la de mayor importancia, al igual que plátanos, guineos, naranjas y toronjas, entre otros. Otras fuentes económicas son la prestación de servicios públicos y privados, las finanzas, el comercio y la construcción.

Fundación:

Su importancia histórica se remonta al período de las olas migratorias de clanes y grupos pre-colombinos (arcaicos, ingerís, pre-taínos y taínos). Estos se establecieron en la región suroeste del país (desde Ponce hasta Cabo Rojo) y fundaron allí el cacicazgo de Guainía. El jefe de este territorio fue Agüeybaná quien, según los cronistas de la época era el de mayor autoridad en la Isla.

En 1493 llega a nuestras costas el almirante genovés Cristóbal Colón, pero no fue hasta 1508 que se inició la conquista de la Isla. Fue precisamente por la región sur de Puerto Rico que llegó Juan Ponce de León, nuestro primer gobernador español. En honor a éste, la ciudad lleva su nombre.

En los primeros años de la colonización, a las orillas del río Jacaguas se asentaron las primeras familias españolas que poblaron el área que ocupa hoy el Municipio Autónomo de Ponce. Luego, este grupo, en busca de mayor seguridad, se estableció en las fértiles llanuras a los costados del río que los indios llamaban Barayama (hoy río Portugués). Tiempo después, en 1670, éstos erigen una pequeña ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Guadalupe. Fue alrededor de la misma que se desarrolló el pueblo, reconocido oficialmente en 1692.

En el transcurso del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, Ponce experimentó un proceso de cambio que le fue preparando para el papel directivo que tomaría a partir de la segunda mitad del siglo XIX. A partir de esa época la población del partido fue creciendo expandiéndose así su contorno urbano, progreso que se dio a pesar de las catástrofes (fuegos, tormentas, temblores y otros) que en cierta medida obstaculizaron el mismo. Otro hecho significativo en esta época fue el establecimiento de los primeros trapiches melaeros para la elaboración de azúcar moscabada en la región.

Ese factor fue base para la conversión de Ponce en un centro económico de gran importancia en la región sur. Esa floreciente actividad fue dirigida por una clase hacendada extranjera, que por medio del sistema esclavista hizo del suelo fértil ponceño el principal centro agrícola del país. Evidencia de ese desarrollo económico fue la siempre recordada Feria Exposición de Ponce de 1882, en la que se expusieron los adelantos agrícolas e industriales de Ponce y Puerto Rico; y de la que nos queda el Pabellón que alberga el Museo del Antiguo Parque de Bombas.

Frente a las condiciones de vida que imperaban en la Isla, Ponce emergió de poblado a villa (1848) y de villa a ciudad (1877), hasta convertirse en lo que los historiadores del país señalan como la Capital Alterna del Puerto Rico finisecular.

Para la segunda mitad del siglo XIX Ponce se había convertido en una ciudad progresista y en el centro económico, cultural e intelectual del sur; y hay quienes afirman que del país. Allí se congregaron las principales figuras políticas del país, para dirigir los cambios que la colonia demandaba, ya fuese ese la asimilación, la autonomía o la separación. En el ámbito cultural, la música, el teatro, la ópera, los movimientos literarios y el quehacer periodístico encontraron en la Ciudad un importante medio de expresión.

A finales del siglo XIX, Ponce era un mosaico de diversos grupos: criollos, peninsulares, negros, mulatos y otros inmigrantes europeos no hispánicos. Por otro lado, su contorno urbano reflejó la idiosincrasia de sus ciudadanos. Fue la unión del elemento humano y físico lo que dio a Ponce un perfil propio que le distinguió del resto de la Isla; a la vez que le dio un carácter alterno en contraste con la capital, San Juan.

Localización:

mapa ponce Colinda por el oeste con Peñuelas, al noroeste tiene a Adjuntas, al norte a Utuado y Jayuya y al este colinda con Juana Díaz.

Superficie:

278.4 kilometros cuadrados / 116.0 millas cuadradas

Población:

186,475 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

669.8 por kilometro cuadrado / 1,607.5 por milla cuadrada

Gentilicio:

Ponceños

Cognomentos:

La Perla del Sur
Ciudad Señorial

Barrios: Ponce, Puerto Rico

barrios ponce

Censo 2000:
Población por Barrios – Ponce
Habitantes
Anón 1,669
Bucaná 3,963
Canas 34,065
Canas Urbano 21,482
Capitanejo 1,404
Cerrillos 4,284
Coto Laurel 5,285
Cuarto 3,011
Guaraguao 1,017
Machuelo Abajo 13,302
Machuelo Arriba 13,727
Magueyes 6,134
Magueyes Urbano 1,332
Maragüez 754
Marueño 1,474
Monte Llano 462
Playa 16,926
Portugués 4,882
Portugués Urbano 5,886
Primero 3,550
Quebrada Limón 804
Quinto 724
Real 3,139
Sabanetas 6,420
San Antón 11,271
San Patricio 465
Segundo 11,321
Sexto 4,745
Tercero 773
Tibes 866
Vayas 1,338
Total 186,475

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

Nuestra Señora de la Guadalupe
Parroquia Nuestra Señora de la Guadalupe
Plaza de las Delicias
P.O. Box 32210
Ponce, P.R. 00732-2210
(787) 842-0134

ponce iglesia
Parroquia Nuestra Señora de la Guadalupe

Topografía:

Geográficamente clasificado entre los municipios pertenecientes a la llanura costanera del sur, por su parte norte corre la Cordillera Central.

Hidrografía:

Varios ríos y quebradas pasan por su zona la mayoría de curso intermitente. El más importante es el río Portugués que pasa por su zona urbana. En el pasado ocasionó algunas inundaciones pero ha sido canalizado. Este desagua en el río Bucana y desembocan juntos en el puerto. El río Cañas corre por su lado oeste y lleva las aguas del Pastillo. El río Cerrillos baja de la Cordillera Central y es represado formando el lago de dicho nombre. Mas abajo esta la represa Bronce. Ambos embalses son usados para el riego en la agricultura y para usos domésticos. En su playa esta la laguna Cucharas de agua salada.

Clima:

El clima de Ponce es tropical semidesértico. Tiene una precipitación anual promedio en su costa de 36″, en el interior de 48″ y al norte ya en la Cordillera Central de sobre 60″. Su temperatura varía igualmente dentro de su amplia geografía. Su costa tiene promedio anual de 79°, interior de 76° y en las montañas de 72°.

Industrias predominantes:

Comercio, turismo, manufactura (productos para el consumidor, ropa & cemento) y servicio.

Salario promedio:

$296.21 semanal (1998)

Bandera:

ponce bandera Sobre los tradicionales colores rojo y negro de Ponce aparece el escudo de la ciudad. La corona en oro con cinco torres indica que ponce es ciudad por decreto real. Como marco exterior al escudo, aparecen entrelazadas entre sí, la caña de azúucar al lado derecho y al izquierdo una rama de cafeto. Estos productos simbolizan el principal medio económico de dicha ciudad en el 1877, año en que fue concedido el derecho real como ciudad por el Rey Alfonso XII.

Escudo:

ponce escudoEl escudo de Ponce esta dividido por una línea diagonal que cruza desde el extremo superior derecho hasta el extremo inferior izquierdo. En su campo dividido están los colores rojo, que cubrirá la parte derecha superior, símbolo de fuego y de fortaleza y el negro que cubre la parte inferior izquierda representando la noche, arrepentimiento, prudencia y modestia. Sobre ese fondo negro y rojo se encuentra un león de color amarillo y melena negra, andando hacia la izquierda del escudo contornado – mirando – hacia la derecha. El león esta sobre el puente que a su vez esta sobre la representación de los ríos. El escudo esta bordeado por una rama de cafeto y otra de caña, cultivos que en su tiempo fueron de gran importancia para el pueblo.

Eventos:

  • Carnaval de Ponce – semana antes de la cuaresma
  • Feria Regional de Artesanía – marzo
  • Festival Playa de Ponce – mayo
  • Semana de la Danza – mayo
  • Festival de Bomba del Barrio San Antón – julio
  • Fiestas Patronales – diciembre
  • Descubre tus raíces indígenas – noviembre
  • Las Mañanitas en honor a la Virgen de Guadalupe – diciembre
  • Concierto de Navidad – diciembre

Lugares De Interés:

  • Antigua Aduana
  • Antiguo Casino de Ponce
  • Antiguo Cuartel de Infantería
  • Bosque Estatal de Toro Negro
  • Bulevar Miguel Pou
  • Calle 25 de enero
  • Casa Alcaldía
  • Centro Urbano Tradicional de Ponce
  • Club Náutico de Ponce
  • Cruceta El Vigía (Jardín Japonés)
  • Hacienda Buena Vista
  • Monumento a la Mujer
  • Museo de Arte de Ponce
  • Museo Casa Paoli
  • Parque árbol de la Ceiba
  • Parque de Bombas
  • Parque Enrique González
  • Parque Monumento Pedro Albizu Campos
  • Parque Recreativo Julio E. Monagas
  • Parque del Tricentenario
  • Parque Urbano Dora Colón Clavell
  • Casa Armstrong-Ponventud
  • Casa Wiechers-Villaronga
  • Castillo Serrallés
  • Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe
  • Centro Ceremonial Indígena de Tibes
  • Museo Francisco “Pancho” Coimbre
  • Museo de la Historia de Ponce
  • Museo de la Masacre de Ponce
  • Museo de la Música Puertorriqueña
  • Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro
  • Paseo Antonio Arias Ventura
  • Paseo Atocha
  • Paseo tablado La Guancha
  • Plaza Las Delicias
  • Plaza del Caribe Mall
  • Veredas del Labrador
  • Villa Pesquera
  • Plaza Juan Ponce de León
  • Plaza del mercado Isabel II
  • Teatro la Perla

Playas:

  • El Tuque
  • La Guancha
  • Playa Punta Salinera
  • Playa Las Salinas
  • Playa Cañas
  • Playa las Cucharas
  • Playa Isla de Gatas
  • Playa Matilde
  • Playa Chencha
  • Playa Los Meros
  • Playa de Ponce
  • El Malecón
  • Club Náutico de Ponce
  • Playa Ensenadita / Playa Pocitas
  • Playa del Hilton
  • Playa Punta Cabuyón / Punta Cabullones
  • Playa Vayas

Playas Costa afuera Ponce:

  • Isla de Ratones
  • Playa Ensenadita / Playa Pocitas
  • Playa Blanca
  • Playa Carrucho / Playa Chica
  • Playa Larga

Ilustres:

  • Alfredo M. Aguayo – Educador y escritor. Catedrático en la Universidad de La Habana, Cuba. Fue miembro de la Academia Cubana de Historia. Por su magnífica trayectoria en el campo de la enseñanza el edificio de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de la Habana fue bautizado con su nombre.
  • Pedro Albizu Campos – Líder del nacionalismo puertorriqueño que dejó profunda huella en la historia de su patria. Presidió el Partido Nacionalista y defendió la lucha para obtener la independencia, por lo cual sufrió largas penas de prisión.
  • María Teresa Babín – Educadora y ensayista que también ha cultivado la poesía y el teatro. Entre sus obras más conocidas se encuentra Panorama de la cultura puertorriqueña y varios ensayos sobre Federico García Lorca.
  • Vicente Balbás Capó – Periodista y político, gran defensor del régimen español. Durante la Guerra Hispanoamericana organizó un batallón de voluntarios. Sufrió prisión por oponerse a que los puertorriqueños sirvieran en el ejército estadounidense.
  • Héctor Campos Parsi – Uno de los más importantes compositores puertorriqueños contemporáneos del período nacionalista. Autor de dos importantes ensayos sobre la música en Puerto Rico.
  • Carlos E. Chardón Palacios – Científico y ensayista. Ocupó importantes cargos públicos, destacándose especialmente en el campo económico. Fue gestor de la propuesta económica conocida como “Plan Chardón” de 1935. Autor, entre otros, de un excelente ensayo sobre Simón Bolívar, por lo cual el gobierno de Venezuela le condecoró con la Orden del Libertador.
  • Arístides Chavier Arévalo – Músico y compositor. Su música pertenece al período modernista. Fue autor de la Obertura Puerto Rico y del ensayo El arte musical puertorriqueño: su desarrollo y evolución hasta el presente, de 1923.
  • Federico Degetau González – Político y escritor de ideas liberales. Diputado a las Cortes españolas y comisionado residente en Washington (1901 – 1905).
  • Ruth Fernández Corrada – Cantante de fama internacional. Senadora y directora de la Oficina de Asuntos Culturales de La Fortaleza.
  • Luis A. Ferré Aguayo – Ingeniero, pianista, fundador del Partido Nuevo Progresista (1967), fue senador (1977 – 1985) presidente del Senado (1977 – 1981) y gobernador de Puerto Rico (1968-1972). Promotor de la cultura y fundador del importante Museo de Arte de Ponce (1959).
  • Félix Franco Oppenheimer – Poeta y prosista. Entre sus obras se destacan Contornos, Imagen y visión edénica de Puerto Rico y Antología poética.
  • Julio J. Henna – Médico. Participó en la fundación de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York. Más tarde apoyó la anexión federada de Puerto Rico a Estados Unidos.
  • Rafael Hernández Colón – Abogado, secretario de Justicia (1964-1968), presidente del Senado (1968-1972) y gobernador de Puerto Rico (1972-1976, 1984-1992.
  • Antonio S. Luchetti -Servidor público, ingeniero de profesión. Por su iniciativa se estableció y desarrolló el servicio eléctrico en Puerto Rico a través de la Autoridad de Fuentes Fluviales.
  • Washington Llorens – Lingüista, poeta y ensayista. Entre sus obras se encuentran El español de Puerto Rico y El habla popular de Puerto Rico.
  • Juan Morel Campos – Gran compositor y músico. Aunque Manuel G. Tavárez es reconocido como “el Padre de la danza puertorriqueña”, fue Morel Campos quien, partiendo de la habanera de Tavárez, perfeccionó la danza. Entre sus composiciones cuentan “Sopapos”, “Alma sublime”, “Felices días”, “Laura y Georgina”, “Sueño de amor” y “Vano empeño”.
  • Antonio E. Paoli Marcano – Cantante de fama internacional, conocido como “El tenor de los reyes” y “el rey de los tenores”.
  • Olga Albizu– pintora abstracta
  • César Andreu Iglesias – periodista, escritor
  • Rosario Ferré Ramírez de Arellano – escritora, profesora y miembro de la Academia de la Lengua Puertorriqueña. Ha publicado novelas, ensayos, poesía y dirigió la revista Zona de Carga y Descarga para la década de 1970.
  • Raúl Gándara Cartagena – Jefe de bomberos, escribió un libro Cuerpo de Bomberos en 1951, libro que se convirtió en manual en varios países hispanoamericanos.
  • Elías López Sobá – pianista, concertista, profesor
  • Elisa Tavárez – hija del “padre de la danza” Manuel G. Tavárez, fue una pianista de fama internacional
  • Mariano Villaronga Toro – Comisionado de Instrucción Pública (1946)
  • Emilio J. Pasarell – Escritor, periodista y poeta. Escribió sobre los orígenes y desarrollo de la afición teatral en Puerto Rico.
  • Miguel Pou Becerra – Pintor de cuadros de ambiente campesino; entre ellos: Camino del pueblo, El bohío de yaguas, El flamboyán, Lavanderas del río Portugués y Paisaje de montaña.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Distrito Escolar: Ponce

Nombre Nivel Teléfono Dirección
ANDRÉS GRILLASCA SALASElemental(787) 842-6414PO Box 119
ANSELMO RIVERA MATOSElemental(787) 843-7938PO Box 2000 Suite 18
CERRILLO HOYOSElemental(787) 848-8793PMB 025
DR. JOSÉ C. BARBOSAElemental(787) 842-8671PO Box 334586
HERMINIA GARCÍAElemental(787) 840-64559 Calle E
JOSÉ GAUTIER BENÍTEZElemental(787) 844-3035PO Box 7856
JOSÉ JULIÁN ACOSTAElemental(787) 842-5175PO Box 7856
JUAN MOREL CAMPOSElemental(787) 842-5343Calle León Final
JULIO COLLAZOElemental(787) 843-7939PO Box 2000 Suite 18
LA YUCAElemental(787) 843-4776PO Box 6805
LAS MONJITASElemental(787) 843-1212PO Box 662
LAS RAÍCESElemental(787) 842-4418Suite 295
LIZZIE GRAHAMElemental(787) 842-0255PO Box 10756
LLANOS DEL SURElemental(787) 848-1105PO Box 839
LUIS MUÑOZ RIVERA IElemental(787) 841-6008PO Box 2000 Suite 21
LUIS MUÑOZ RIVERA IIElemental(787) 843-1715G-6 Villa Esperanza
MONTE LLANOSElemental(787) 843-5910PO Box 2000 Suite 18
PARCELAS REALElemental(787) 842-3007Suite 295
PEDRO J. FOURNIERElemental(787) 842-8974Suite 295
RAMIRO COLÓN COLÓNElemental(787) 842-037610 Calle Lolita Tizol
RODULFO DEL VALLEElemental(787) 844-1265Drawer 459
ROMÁN BALDORIOTY DE CASTROElemental(787) 843-2235PO Box 336504
SANTA TERESITAElemental(787) 841-4949Calle 23 Esquina 24
SIMON MORET GALLARTElemental(787) 843-5154PO Box 7856
TOMÁS CARRIÓN MADUROElemental(787) 843-7280301C Drawer 477
ABRAHAM LINCOLNElemental(787) 842-011746 Campeche
ÁNGELA CORDERO BERNARDElemental(787) 844-4020PO Box 7496
ÁUREA E. RIVERA COLLAZOElemental(787) 841-0328PO Box 8643
CAPITANEJOElemental(787) 837-6302PO Box 566
CARMEN MEDINA ANAYAElemental(787) 841-1214PO Box 7393
CARMEN SOLÁ DE PEREIRAElemental(787) 841-6411PO Box 10685
DR. RAFAEL LÓPEZ NUSSAElemental(787) 842-7170PO Box 10577
DR. RAMÓN E. BETANCESElemental(787) 844-8651PMB 248 PO Box 7105
EUGENIO MARÍA DE HOSTOSElemental(787) 844-58842049 Eduardo Ruberte
FERNANDO L. MALAVÉ OLIVERASElemental(787) 843-2048PO Box 7851
FRANCISCO PARRA DUPERONElemental(787) 842-5257PO Box 7105
JAIME L. DREWElemental(787) 842-7343PO Box 7025
JOAQUÍN FERRANElemental(787) 842-0014PO Box 7105
JOSEFINA BOYA LEÓNElemental(787) 840-3770PO Box 464
JUAN CUEVAS ABOYElemental(787) 843-3895PO Box 7571
JULIA CORDERO NEGRÓNElemental(787) 843-8248PO Box 7855
JULIO ALVARADOElemental(787) 844-7048PO Box 10091
LIBRADO NETElemental(787) 842-6395Urb. San Antonio 50 Calle
LUCY GRILLASCAElemental(787) 842-40101615 Ave. Eduardo Ruberte
MERCEDES P SERRALLÉSElemental(787) 843-6170PO Box 566
OLIMPIO OTEROElemental(787) 842-5197440 Calle Villa Final
PARCELAS MAGUEYESElemental(787) 843-4403PO Box 7025
PARCELAS MARUEÑOElemental(787) 841-5332PO Box 7025
SEGUNDO RUIZ BELVISElemental(787) 840-3400PO Box 30268
ANTONIO PAOLIIntermedia(787) 844-0615PO Box 6960
DR. RAFAEL PUJALSIntermedia(787) 840-4600PO Box 330726
ERNESTO RAMOS ANTONINIIntermedia(787) 843-2336PO Box 7856
JARDINES DE PONCEIntermedia(787) 844-3400LA Rambla Suite 394
JUAN SERRALLÉS (INTERMEDIA)Intermedia(787) 848-2005PO Box 1073
MANUEL GONZÁLEZ PATOIntermedia(787) 841-7216301 C Suite 395
DR. PEDRO ALBIZU CAMPOSIntermedia(787) 841-2548PO Box 7393
EDUARDO NEUMANN GANDIAIntermedia(787) 840-0112PO Box 7025
EUGENIO LE COMPTEIntermedia(787) 844-4552PO Box 7091
HEMETERIO COLÓNIntermedia(787) 840-350021 Calle Concordia
ISMAEL MALDONADO LUGAROIntermedia(787) 843-2135PO Box 263
SANTIAGO GONZÁLEZIntermedia(787) 842-5028PO Box 7025
SOR ISÓLINA FERREIntermedia(787) 840-6075PO Box 30067
INSTITUTO TECN.PS – Institute(787) 843-0935PO Box 7284
FEDERICO DEGETAU Y GONZÁLEZSecondaria(787) 842-6178PO Box 336217
ROSARIO LA TORRE MORALESSecondaria(787) 843-5099PO Box 7226
JUAN SERRALLÉSSecondaria(787) 848-5274PO Box 1136
JARDINES DE PONCESuperior(787) 840-7785PO Box 780
THOMAS ARMSTRONG TOROSuperior(787) 844-3388PO Box 336921
BERNARDINO CORDERO BERNARDSuperior(787) 842-7091PO Box 10478
BETHZAIDA VELÁSQUEZSuperior(787) 284-1080PO Box 7636
DR. ALFREDO M. AGUAYOSuperior(787) 843-1305137 Avenida Hostos
DR. PILASuperior(787) 840-4800PO Box 2238
PONCE HIGH SCHOOLSuperior(787) 842-4156PO Box 109
BELLAS ARTES DE PONCEAll Levels(787) 259-73720 Calle Tizol
CENTRO DE SERVICIOS EDUCATIVOSAll Levels(787) 844-0965PO Box 336837
JUAN MOREL CAMPOS (MÚSICA)All Levels(787) 842-3974PO Box 4087
RAMÓN MARÍNAll Levels(787) 842-1371PO Box 10788 Suite 188

Himno:

Autor Dr. Angel Luis Rodríguez Rosado

¡Oh, Ponce! En mi corazón
cuando oigo tu nombre
yo siento el rugido
de un fiero león.

Borinque nunca olvidará
que al son de la danza,
la bomba y la plena
la hiciste bailar.

Tu Parque de Bombas es ya
templo de una historia
que tu Vieja Ceiba
ha visto pasar…
¡Ponce! Siempre serás tú
joya que mirarte
habrá que llamarte
La Perla del Sur.

Tu rojo y negro pabellón
bandera es de gloria
que en toda victoria
es tu inspiración.

Tu Parque de la Abolición
recuerda la lucha
de tus bravos hijos
por la libertad.

En coche quiero disfrutar
las dulces quenepas
y ver tus encantos
Ciudad Señorial…

¡Ponce! Siempre serás tú
joya que al mirarte
habrá que llamarte
La Perla del Sur.

Como llegar a Ponce desde San Juan.

direccion ponce

 

You May Also Like