Ciales, Puerto Rico

Ciales, Puerto Rico

La Ciudad de la Cojoba

ciales yuyu
Arroyo subterraneo de la Cueva Yuyú, Ciales, PR

Ciales es conocido como “la ciudad de la Cojoba”, “la tierra del café” y “el pueblo de los valerosos”. Su patrona es Nuestra Señora del Rosario.

Ciales se encuentra en la parte norte de la Cordillera Central. Limita al norte con los municipios de Arecibo, Florida y Manatí; al sur con Orocovis; al este con Morovis y Orocovis, y al oeste con Utuado y Jayuya. En su territorio convergen tres de las once regiones geográficas puertorriqueñas, entre ellas las Colinas Húmedas del Norte, las Montañas Húmedas del Este y las Montañas Lluviosas del Oeste.

Sus suelos son relativamente profundos y de fertilidad media. Sus tierras son mayormente montañosas, lo que contribuye a que los terrenos dedicados al cultivo sean bastante empinados y con declives de gran magnitud. Tiene muy pocas áreas llanas, las cuales estas se encuentran hacia la región este del municipio, a lo largo del Río Grande de Manatí.

En este municipio se puede practicar la pesca deportiva en el Lago El Guineo donde se pueden atrapar chopas y lobinas.

La economía de este municipio es primordialmente agrícola. Su producto principal es el café pero también cultivan tabaco y frutos menores. Del mismo modo destaca la ganadería para la producción lechera. Por otro lado, el programa de Fomento Industrial del gobierno auspicia algunas de las fábricas en dicho municipio, tales como la Thermo King de Puerto Rico, el principal fabricante de unidades de refrigeración para furgones en el mundo. Otro taller de trabajo son las fábricas de tabaco.

Fundación:

Ciales fue fundado el 24 de junio del año 1820. Antes de su fundación había sido un barrio de Manatí. Al principio llevó el nombre de Lacy, héroe militar que se destacó en la Guerra de Independencia que libró España contra Francia.

Hay dos teorías para el origen de su nombre: si dice que su origen es de la palabra taína “saibales” (sitio de piedras); otros dicen que proviene de la familia Celis quienes vivieron en la región. Hoy se acepta el nombre de origen taíno de esta palabra.

Después de haber sido barrio del municipio de Manatí, Ciales pasó a independizarse mediante la iniciativa de sus vecinos, que en 1816 iniciaron gestiones solicitando autorización para establecer poblado separado de Manatí, por las razones que otros aducían en casos semejantes: lejanía de la capital municipal, mal estado o ausencia de caminos, imposibilidad de asistir a misa o recibir los sacramentos, lentitud de la justicia local y otras semejantes.

Para llevar a cabo las gestiones fundacionales dieron poder a Isidoro Rodríguez Villalobos. Después de la toma de declaraciones a numerosos testigos y de practicar otras pruebas, la Diputación Provincial recomendó se aprobara la solicitud y se extendiera autorización para poblar.

El 14 de noviembre de 1820 dicha Diputación hizo constar que los vecinos ya habían concluido la fábrica de la iglesia, colocado ésta bajo la advocación de San José, habían erigido cárcel y contaban con un cura. En ese momento inicial, Ciales tenía cuatro barrios: Alto de la Jagua, Ciales Pueblo, Cuadrillera y Pozas.

ciales cohoba
Arbol Cohoba o Cojoba (Piptadenia peregrina)

Arbol Cohoba o Cojoba (Piptadenia peregrina)
Los caciques Taínos inhalaban un alucinógeno de las semillas molidas del árbol “cohoba”. A menudo, tabaco y conchas molidas eran agregadas a la cohoba para aumentar su potencia. Esto se usaba en un ritual de purificación, en el cual se inducía vomitar con palos tallados, precedido por la inhalación del alucinógeno.

La cohoba era inhalada por la nariz con tubos hechos de una variedad de materiales tales como huesos o tubérculos. Se creía que las alucinaciones de los caciques eran comunicaciones con dioses.

Localización:

mapa cialesCiales esta ubicado en la parte norte de las elevaciones de la Cordillera Central. Colinda al norte con Arecibo, Florida y Manatí, al sur con Jayuya, Juana Diaz y Orocovis, al oeste con Utuado y Jayuya y al este con Morovis y Orocovis.

Superficie:

171.6 kilometros cuadrados / 66.0 millas cuadradas

Población:

19,811 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

115.4 por kilometro cuadrado / 300.1 por milla cuadrada

Gentilicio:

Cialeños

Cognomentos:

La Ciudada de la Cojoba
La Tierra del Café
Pueblo de los Valerosos

Barrios: Ciales, Puerto Rico

barrios ciales
Censo 2000:
Población por Barrios – Ciales
Habitantes
Ciales Pueblo1,211
Cialitos1,490
Cordillera2,193
Frontón2,684
Hato Viejo2,444
Jaguas4,943
Pesas2,067
Pozas1,503
Toro Negro1,276
Total 19,811

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

Nuestra Señora del Rosario
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
P.O. Box 26
Ciales, Puerto Rico 00638-0026
Tel. (787) 871-3485
Año de Fundación: 1820
Fiesta Patronal: 7 de octubre
Horario de Misas:
Diario: 6:15 am, 7:00 am y 6:30 pm
Sábado: 7:3O pm, | Domingo: 7:30 am y 10:00 am

ceiba iglesia

Topografía:

Presenta alturas medias, en la frontera con Jayuya se encuentra el pico La Holla, otras elevaciones son Vista Alegre y Cedro.

Hidrografía:

El Río Grande de Manatí le sirve de límite con Morovis, sus afluentes son el Río Toro Negro, Cialitos, Bauta, Barbas, Río Ciales, Río Yunes y Río de las Yucas.

Industrias predominantes:

Agricultura; café y ganado.

Salario promedio:

$285.56 semanal (1998)

Bandera:

ciales bandera Para el 150 aniversario de la fundación de Ciales en el 1970, se adopta oficialmente la bandera, el escudo y el sello del municipio. La asamblea municipal, con la sanción de su alcalde Don Ismael Nazario y con la aprobación de la resolución número 13 de la serie 1969-70, que dispone en sus secciones finales, entre otras, lo siguiente:

  • adoptar de forma oficial la bandera, el escudo y el sello del municipio
  • celebrar las festividades del 150 aniversario de la fundación
  • autorizar y delegar en el Centro Cultural de Ciales la organización de estos eventos históricos

La bandera es una composición abstracta que toma sus colores y simbolismos del escudo de la población. Los colores son tomados del escudo de armas de la familia del general Luis de Lacy. El paño se divide verticalmente en siete franjas en el orden, proporciones y colores que a continuación se indican: la primera, inmediata al asta, amarilla; segunda, roja; tercera, amarilla; cuarta o central, morada; quinta amarilla; sexta roja y séptima amarilla. El color amarillo representa el metal puro: el oro.

Escudo:

ciales escudo Consiste de un escudo dorado, con un león morado erguido sobre sus patas traseras, su lengua roja, sus uñas plateadas, sosteniendo entre las garras delanteras un pergamino enrollado color de plata. Sobre el león y el tercio superior del escudo figuran, dispuestas horizontalmente, tres rosas heráldicas; sus pétalos rojos y sus hojas verdes.

Sobre el escudo descansa una corona dorada formada por tres torres almenadas unidas por muros igualmente almenados, simulando una construcción de sillería cuyos bloques se representan por medio de líneas negras. El color de las puertas, ventanas y demás huecos de la corona es morado. Rodea al escudo por sus lados y parte inferior una corona formada por ramas de cafeto con sus bayas, todo en sus colores naturales.

Los extremos de las ramas están atados por una cinta roja y se cruzan bajo el escudo. Bajo el escudo, también, figura una cinta flotante blanca en la que aparece escrita en letras negras la inscripción “LACI-ES”.

Sello Oficial: Es formado por el dibujo lineal del blasón del pueblo rodeado de la inscripción: Municipio de Ciales 1820, Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Eventos:

  • Cantatas Corretjer – marzo
  • Festival de Agua Dulce –julio
  • Festival del Frontón – julio
  • Festival de San Elías – julio
  • Fiestas patronales a Nuestra Señora del Rosario y el Patriarca San José – octubre

 

Lugares De Interés:

  • Cuevas: Las golondrinas, Yuyú y Las Archillas. Esta última forma parte de la historia y leyendas de Ciales.
  • Hacienda Negrón
  • Museo Biblioteca Casa Corretjer
  • Museo del café
  • La Parada Choferil – restauran de comida típica
  • Reserva Forestal Toro Negro

Ilustres:

  • Juan Antonio Corretjer – poeta, ensayista, periodista e independentista. Durante la década de 1930 formó parte del Partido Nacionalista y fue delegado de dicho partido en el extranjero. Durante esta época fue encarcelado por su actividad política en San Juan y luego en Atlanta, Georgia. A través de su vida llegó a publicar 22 poemarios. El Instituto de Cultura publicó sus Obras completas en 1978. Dirigió el periódico La Palabra y en los años 50 fue editorialista de el periódico El Mundo.
  • Carmelo Díaz Soler – músico, arreglista y compositor. Tuvo su propia orquesta con la que amenizó muchos bailes en su época. Además, formó parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico durante 1934 – 1935.
  • Antonio J. González – nació en Manatí, pero se crió en Ciales. Economista, abogado y profesor. Fue uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el 1946. En 1968, fue candidato a Gobernador por dicho partido. Fundó el Partido Unión Puertorriqueña y en 1972 fue su candidato a Gobernador.
  • Diego O. Marrero – poeta
  • Miguel Martorell Torrens – representante a la Cámara por el distrito núm. 6 entre 1917 – 1920.
  • Luis A. Miranda – poeta, periodista y ensayista. Fue miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
  • Jorge Luis Morales – poeta, educador, editor y ensayista. Obtuvo el primer lugar en los XIX Juegos Olímpicos Culturales celebrados en Ciudad de México en 1968.
  • Antonio Pacheco Padró – periodista, escritor y político. De ideal independentista fue uno de los fundadores del Partido Popular Democrático en 1940 y fue uno de sus representantes a la Cámara por distrito núm. 26 en 1945 – 46 y 1947 – 48.
  • Humberto Padró – cuentista, poeta y periodista
  • Jorge Luis Porras Cruz – ensayista y educador. Dirigió el Departamento de Estudios Hispánicos del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
  • Carmen Loreina Santos Silva – poeta, escritora y profesora
  • Fernando Sierra Berdecía – periodista, novelista y dramaturgo.
  • Enrique Vicens Sastre – senador por acumulación durante 1973 – 78.
  • Juan (Pachín) Vicens – durante las décadas del 50 y 60 se destacó jugando baloncesto. Varias veces formo parte del equipo nacional y en 1959 fue elegido mejor jugador del mundo en los Juegos Mundiales celebrados en Chile. También, compitió en las Olimpiadas de 1964 en Japón, llegando Puerto Rico a la cuarta posición.
  • Nimia Vicens – poeta

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Morovis
Distrito Escolar: Ciales

Nombre Grado Teléfono Dirección
Nivel Elemental
CONCEPCIÓN PÉREZ HERNÁNDEZK-6(787) 871-6090PO Box 1433, P.R. 00638-0000
CRISTÓBAL VICENSK-6(787) 871-1002PO Box 1391, P.R. 00638-0000
ERNESTO VALDERAS4-6(787) 871-3165PO Box 1436, P.R. 00638-0000
FRANCISCO COIRAPK-3(787) 871-2575PO Box 1339, P.R. 00638-0000
HATO VIEJO CUMBREK-6(787) 871-3616PO Box 1391, P.R. 00638-0000
PESA PARCELASK-4(787) 871-0822PO Box 2157, P.R. 00638-0000
REPUBLICA DEL ECUADORK-6(787) 871-3306PO Box 1436, P.R. 00638-0000
ZENÓN RIVERAK-3(787) 871-5006PO Box 2157, P.R. 00638-0000
Nivel Intermedia
JUAN RÍOS SERPA7-9(787) 871-3225PO Box 3802, P.R. 00638-3802
Nivel Segunda Unidad
SU FRANCISCO SERRANO4-9(787) 871-3385PO Box 1431, P.R. 00638-0000
SU JAIME COIRAK-9(787) 871-4692PO Box 1421, P.R. 00638-1421
SU TORIBIO RIVERAK-9(787) 871-4738PO Box 1361, P.R. 00638-0000
Nivel Superior
JUAN A. CORRETJER10-12(787) 871-5405PO Box 1419, P.R. 00638-0000

Himno:

Letra: Jesús Roure Pérez Música: Radamés Pagán Pérez

El cantar de tus ríos es mensaje
de tu origen ibero y viril
que orgullosos tus hijos ostentan
en las lides del diario vivir.

Y en tus sendas que adornan luceros
se engalanan con la tradición
que revive en tu historia las huellas
del criollo su fe y su dación.

En tus montes florece el cafeto
y en tus valles se yergue la palma
con su inhiesto penacho hacia el cielo
en ruego por la patria y las almas.

Y en Frontón, Cordillera y Bateyes
aún resuena del indio el tambor
recordando a tus hijos como muere
el boricua con dignidad y honor.

Ciales, Oh pueblo mío
cuna donde nací
de tus hijos orgullo,
de la Patria un jardín
de la Patria un jardín

Ciales, Oh cuna amada
en ti quiero morir
escuchando tus ríos
y el cantar del coquí
y el cantar del coquí

Tu bandera y tu escudo eternizan
los valores que haz dado a la Patria
y tu nombre es sencilla diadema
que en tus hijos el pecho engalana

Y en tu historia hay páginas de oro
que escribieron el blanco y el negro
que en tu nombre juramos honrar
cual cialeños y puertorriqueños.

 

Como llegar a Ciales desde San Juan.

direccion ceiba

 

You May Also Like