Maunabo, Puerto Rico

Maunabo, Puerto Rico

La Ciudad Tranquila

maunabo faro
Faro Punta Tuna

Maunabo se le conoce como el “el pueblo jueyero”, “los come jueyes” y “la ciudad tranquila”. Su patrón es San Isidro Labrador, cuya fiesta se celebra el 15 de mayo.

Este municipio está situado en la costa sudeste, en “la esquina” surestede Puerto Rico. Limita al norte y al noroeste con el pueblo de Yabucoa, al suroeste con Patillas y al este-sureste con el mar Caribe. Su territorio consiste de tres regiones: el valle de Maunabo en el área sur-central, sus colinas semiáridas en el sur y su región montañosa en el este. Geográficamente, forma parte de las Colinas Semiáridas del Sur.

Su costa se extiende desde Punta Toro en el extremo noreste cerca de Yabucoa, hasta el suroeste del cabo Mala Pascua en donde alcanza al pueblo de Patillas. En el centro de esta costa se encuentra la península de Punta Tuna donde se ubica el antiguo faro español.

Su economía se concentra en el cultivo de frutos menores, la ganadería y la pesca. Otro componente es el industrial con algunas fábricas. En el presente se construye un túnel para el tránsito vehicular que facilitará el acceso a este municipio y sus vecinos.

Fundación:

Maunabo fue fundado en el año 1779, según el historiador Cayetano Coll y Toste. El origen de su nombre se relaciona con el Cacique Manatuabón (aunque hay discrepancias sobre este cacique) y el río Manatuabón que lo riega, río que algunos confunden con el actual río Grande de Manatí. Sus primeros pobladores fueron vecinos de Guayama que, una vez desaparecidos los caribes y los corsarios, iniciaron el poblamiento de las costas.

En el 1799 quedó organizada la parroquia bajo la advocación de San Isidro Labrador. Las obras municipales fueron realizándose a lo largo de las primeras décadas del siglo pasado. La Casa del Rey se concluyó en 1825. Tres años después el municipio estaba integrado por los barrios Majagua, Palo Seco, Quebrada Arenas y Talante. Llama la atención que el primero de los citados barrios lleve el nombre del árbol emajagua con un arcaísmo, ya que majagua había dejado de usarse mucho antes; sólo se conserva en Cuba y otros países hispanoamericanos. En este período, la economía se basaba en el cultivo del café, tabaco, arroz y frutos menores, teniendo la caña de azúcar relativa poca importancia. La población había llegado a más de 1,500 habitantes.

La navegación había tomado auge en los mares maunabeños; en 1892 se levantó el faro de Punta Tuna. El 8 de agosto de 1899 la población y sus barrios sufrieron la furia del huracán San Ciriaco, que destruyó casi todas las viviendas y derribó el ingenio azucarero “La Bordalez”. En 1901 se fundó la central “Batey Columbia”, que sería por muchos años una fuente de empleos de primer orden.

En 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Ley para la Consolidación de ciertos Términos Municipales por la cual se eliminó el municipio de Maunabo, y anexó sus barrios y funcionados al de Yabucoa. Esta situación se mantuvo así hasta 1905, cuando una nueva ley derogó la anterior y restituyó a Maunabo su condición de municipio, con los barrios que había tenido en 1902. En 1928 el huracán San Felipe destruyó casi todas las viviendas de la población, la central azucarera “Batey Columbia”, las iglesias católica y protestante, y arruinó gran parte de la riqueza agrícola del municipio.

Localización:

mapa maunaboLocalizado en el extremo sudeste de Puerto Rico. Lo limitan el municipio de Yabucoa por el norte, Patillas y el mar Caribe por el sur; este último por el este y Patillas por el oeste.

Superficie:

54.0 kilometros cuadrados / 21.0 millas cuadradas

Población:

12,741 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

235.9 por kilometro cuadrado / 606.7 por milla cuadrada

Gentilicio:

Maunabeño

Cognomentos:

La Ciudad Tranquila
Los Jueyeros
Los Come Jueyes

Barrios: Maunabo, Puerto Rico

barrios maunabo

Censo 2000:
Población por Barrios – Maunabo
Habitantes
Calzada1,262
Emajagua4,515
Lizas834
Matuyas Alto413
Matuyas Bajo274
Maunabo Pueblo395
Palo Seco1,849
Quebrada Arenas2,060
Talante1,139
Total 12,741

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

San Isidro Labrador
Parroquia San Isidro Labrador
Apartado 248
Maunabo, P.R. 00707
(787) 861-2595

manuabo iglesia
Parroquia San Isidro Labrador

Topografía:

Por el norte y el nordeste de este municipio corre la cuchilla de Panduras, en la cual destacan, en el limite con Yabucoa, los cerros La Pandura y El Sombrerito. Excepto por las elevaciones citadas, el resto del territorio de maunabo es bastante llano. Es por ello que geográficamente se le incluye en la región de los Llanos Costaneros del Sur.

Hidrografía:

Está regado por el río Maunabo, Lachi y varias quebradas, entre ellas, Coroco, de los Chinos, Tumbada, Talante y Arenas. También lo riega la quebrada Emajagua, que nace en el barrio de igual nombre; es corta y desemboca directamente al mar.

Clima:

El promedio de lluvia para el municipio de Maunabo es de 80 pulgadas al año, aunque hay años en que solo ha caído 3 pulgadas. La temperatura promedio es 78 grados con una baja de 68 grados y una alta de 88 grados.

Industrias predominantes:

Agricultura (ganado,vegetales) y pesca.

Salario promedio:

$263.00 semanal (1998)

Bandera:

maunabo bandera La bandera de Maunabo es un paño verde atravesado diagonalmente por una franja blanca. En cada esquina de los dos triángulos verdes resultantes, figuran sendos yugos de color amarillo. Los yugos, como emblema de la agricultura, representan a San Isidro Labrador patrón de Maunabo.

Escudo:

maunabo escudo En campo de plata, una cabria de sinople, el jefe de este color, con un faro de plata (representación esquemática y convencional del cuerpo central del edificio del faro de Maunabo) adiestrado y siniestrado de dos yugos de oro, con cuerdas de plata; el de la diestra puesto en situación de banda y en la barra, sus topes hacia arriba. Corona mural de plata de tres torres – como timbre – mazonada de sable y adjurada de sinople.

Los esmaltes principales del escudo, plata y sinople (verde), los propios de las cañas de azúcar florecidas, simbolizan la principal fuente de riqueza de Maunabo desde su fundación. La cabria alude a los dos hileras de montañas, dispuestas en forma de V, que por dos lados resguardan al pueblo de Maunabo; Sierra de Guardarraya y Sierra de la Pandura. El faro representa la edificación más antigua existente en el litoral de la municipalidad. Los yugos, por último, como emblemas de la agricultura, simbolizan a San Isidro Labrador, el patrón de Maunabo.

Eventos:

  • Entrega de Regalos en la Víspera de Reyes – enero
  • Fiestas Patronales – mayo
  • Festival Comunitario San Isidro Labrador – mayo
  • Fiestas de Pueblo – junio/julio
  • Fiesta del Carmen – julio
  • Noche de Afuera – agosto
  • Festi- carnaval Jueyero – septiembre
  • Fiestón Navideño en la Calle 3 (Palo Seco) – diciembre
  • Copa Aníbal Arroyo (evento de baloncesto) – diciembre
  • Maratón Año Viejo – diciembre

Lugares De Interés:

  • Centro Cultural de Maunabo
  • Cueva del Indio
  • Cuevas de la Cantera
  • Faro Punta Tuna
  • Parroquia San Isidro Labrador
  • La Piedra Escrita
  • Playa Bohíos
  • Playa del Humedal de Punta Tuna
  • Playa Larga
  • Playa Pinos
  • Plaza de recreo
  • Ruinas de la Central Columbia

Ilustres:

  • Luis Riefkhol – administrador de Hacienda La Bordaleza
  • Benjamín Ortiz Ortiz – abogado, representante a la Cámara por acumulación y por los distritos 5 y 6 (1945 – 1952 y 1961 – 1968) y profesor.
  • Cruz Ortiz Stella – abogado, poeta y representante a la Cámara por el distrito 31 (1941 – 1944) y senador por los distritos 7 y 8 (1945 – 1969).

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Distrito Escolar: Maunabo

Nombre Nivel Teléfono Dirección
CALZADAELEMENTAL(787) 861-3274PO BOX 1079
ELEMENTAL URBANAELEMENTAL(787) 861-5140PO BOX 38
MATUYAS BAJOELEMENTAL(787) 861-0456PO BOX 1023
ALFONSO CASTA MARTÍNEZINTERMEDIO(787) 861-3500PO BOX 38
HIGINIO FIGUEROA VILLEGASSEGUNDA UNIDAD(787) 861-2340HC 1 BOX 7000
MANUEL ORTIZ SUYASEGUNDA UNIDAD(787) 861-4600PO BOX 38
ALFONSO CASTA MARTÍNEZSUPERIOR(787) 861-2300PO BOX 38

Himno:

Por Lcdo. Gilberto Martorell Hernández.

Maunabo pueblito del sureste de mi amada patria Borinquén
Tus lunas llenas, y tu sol tus blancas nubes,
su arrebol eres Maunabo, un mismo Edén.

Tus palmeras abanican y saludan lisonjeras
al obrero o al viajero el paisaje brindarán.

Tus llanos verdes….que primor tu Mar Caribe….
que explendor al ser inspiran amar al Creador.
A ti Maunabo, cantaremos con el alma y emoción
y te amaremos con el corazón.

Como llegar a Maunabo desde San Juan.

direction maunabo

 

You May Also Like