San German, Puerto Rico

San Germán, Puerto Rico

La Ciudad de Las Lomas

san germán coeli
Porta Coeli

Fundación: San Germán fue fundado el 12 de mayo de 1570 en las Lomas de Santa Marta, aunque se completó el traslado en 1573. Se le atribuye a Rodrigo Ortíz Vélez. Don Diego Colón le dio el nombre en honor a Germana de Foix, princesa navarro-francesa quien fue la segunda esposa del Rey Fernando el Católico.

En todo el territorio de San Germán y en las poblaciones de su origen, existieron numerosas tribus taínas. De acuerdo con el historiador Aurelio Tió Nazario, en el Higüey gobernaba el cacique Mabo el Grande; en Tavora Agüeybana; en Villa Sotomayor Aymaco; en Guadianilla Guaryma y en las Lomas de Santa Marta Huamay o Guamá.

El 15 de junio de 1877 el Rey Alfonso XII otorgó a San Germán el título de ciudad. Hacia mediados del siglo XIX este municipio contaba con los siguientes barrios: Ancones, Arenal, Benavento, Caín Alto, Caín Bajo, Duey, Guamá, Guanajibo, Guánica, Hormigueros, Indiera, Lajas Arriba, Lavadero y Jagüitas, Llanos, Tuna y Cotuy, Minillas, Montoso, Palmarejo, Retiro, Río Prieto, Sabana Eneas, Sabana Grande, Sabana Yeguas, San Germán Pueblo, Santuario de Lajas y Santuario del Rosario. En el resto del siglo se produjeron numerosos cambios en la composición de este municipio. Guánica fue anexada a Yauco, y con diversos barrios de San Germán se crearon municipios como Hormigueros, Maricao y Lajas. El último cambio, éste de menor importancia, tuvo lugar en 1940, cuando el barrio Cotuy pasó a llamarse Cotuí.

En 1856 la epidemia de cólera morbo que atacó a Puerto Rico se hizo sentir en San Germán en forma dramática: produjo 2,843 victimas y fue necesario habilitar cementerios en todos los barrios para dar sepultura a los “coléricos”, como se les decía a los afectados.

El 10 de agosto de 1898 el General Schuann tomó posesión de la ciudad al frente de fuerzas de Estados Unidos, y concluyó en Puerto Rico la experiencia colonial de España.

San Germán alberga importantes obras arquitectónicas de valor histórico. Algunas de éstas son la Iglesia de Porta Coeli, que data del 1607 y que contiene una colección de pintura colonial mexicana; la Catedral de San Germán de Auxerre, edificada en el 1688, y varias residencias antiguas localizadas en el casco urbano del pueblo.

Antiguamente, la economía de este municipio dependía de la agricultura, siendo la caña de azúcar uno de los productos de cultivo. Actualmente se cosechan algunos frutos menores y se cría ganado, aunque su economía se basa mayormente, en la manufactura. En San Germán se encuentran establecidas, fábricas de efectos eléctricos y electrónicos, maquinaria electrónica, productos farmacéuticos, textiles y alimenticios, entre otras.

mapa sangermanLocalización: Situado en la región suroeste de la isla, colinda con Mayagüez y Maricao por el norte, con Lajas por el sur, con Hormigueros y Cabo Rojo por el oeste, y con Sabana Grande por el este.
Superficie: 140.4 kilometros cuadrados / 54.0 millas cuadradas
Población: 37,105 (censo 2000)
Densidad Poblacional: 264.2 por kilometro cuadrado / 687.1 por milla cuadrada
Gentilicio: Sangermeños
Cognomentos:
Ciudad de las Lomas
Ciudad de las Golondrinas
Ciudad Fundadora de Pueblos
Ciudad Cuna del Baloncesto Puertorriqueño
Ciudad Peregrina

Barrios: San Germán, Puerto Rico
barrios san german

Censo 2000:
Población por Barrios – San Germán
Habitantes
Ancones 1,742
Caín Alto 3,064
Caín Bajo 1,130
Cotuí 751
Duey Alto 1,471
Duey Bajo 951
Guamá 2,099
Hoconuco Alto 742
Hoconuco Bajo 1,681
Maresúa 1,231
Minillas 3,484
Retiro 7,361
Rosario Alto 761
Rosario Bajo 1,675
Rosario Peñón 725
Sabana Eneas 2,188
Sabana Grande Abajo 2,603
San Germán Pueblo 3,307
Tuna 139
Total 37,105

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:
San Germán de Auxerre
Parroquia San Germán de Auxerre
Apartado 305
San Germán, P.R. 00683
(787) 892-1027
sangerman iglesia
Parroquia San Germán de Auxerre

Topografía: Pertenece a la región de la Llanura Costanera del Oeste. Hacia el nordeste se encuentra el espinazo de la Cordillera Central donde se encuentran los cerros; Las Tetas de Cerro Gordo de 883 metros y el Alto del Descanso de 768 metros de altura sobre el nivel del mar.
Hidrografía: Está regado por los ríos Guanajibo, Cupeyes, Caín, Hoconuco y Nuevo Pasos.
Industrias predominantes: Fábricas de efectos eléctricos y electrónicos, maquinaria electrónica, productos farmacéuticos, textiles y alimenticios. Aún se cultivan caña de azúcar, frutas y frutos menores, y se explota discretamente la ganadería.
Salario promedio: $293.00 semanal (1998)

sangerman banderaBandera:

  • Verde – La dignidad episcopal y los colores del Escudo de Cristóbal Colón y su hijo, Virrey de América.
  • Blanco – Pureza de la sangre de las grandes familias quienes vinieron a colonizar a San Germán, según libro de Fray Iñigo Abad. Las familias de San Germán fueron las más distinguidas; y la pureza del Río Guanajibo, ya que sus aguas, conceptuadas medicinales, eran llevadas a Europa a tal fin.
  • Violeta – Color del Escudo de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico.

sangerman escudoEscudo: Cuartel: La mitra y el báculo representan a San Germán, obispo de Auxerre (Francia) y patrón de la ciudad. Tanto la mitra como el báculo con insignias litúrgicas, la primera es por excelencia, el signo de la dignidad episcopal: representa la plenitud del sacerdocio. El báculo representa el poder de los obispos de pastorear su rebaño espiritual. El esmalte verde que sirve de fondo a éstas figuras es también el color con que se representa heráldicamente el sombrero pontificial de patriarcas, arzobispos y obispos, así como sus cordones y borlas que hace algunos años han sido establecidos también por la Santa Cede como el color obligado de los doseles y otros parámetros episcopales. Pero el color verde, junto con el oro, que son los esmaltes de este primer cuartel, tienen además otro simbolismo: En primer lugar recuerdan a don Diego Colón, primogénito del descubridor de América, y quien en su carácter de gobernador de las Indias, con sede en Santo Domingo, decretó que fuera San Germán el nombre de la población. Fue su propósito honrar de esta forma a la Reina Doña Germana de Folix, segunda esposa de don Fernando el Católico, el monarca que impuso y presidió la colonización de Puerto Rico.

  • Primer Cuartel: blasón otorgado a Cristóbal Colón por los reyes católicos, en agradecimiento del escudo familiar de los Colonos, trae, en campo de sinople (verde) un castillo real de oro, y no es otra cosa que una modificación heráldica de las armas del reino de Castilla, que trae, en campo de gules (rojo) un castillo de oro de tres torres, la de en medio mayor, mazonado de sable y aclarado de gules. El verde y el oro recuerdan, pues a quien dio a San Germán el nombre que aún lleva.
  • Segundo Cuartel: El segundo cuartel exhibe las armas de los reinos de Aragón y Sicilia, los principales sobre los que reinó Don Fernando el Católico.
  • Tercer Cuartel: En este cuartel campean las armas combinadas con el Condado de Foix y del Reino de Francia, que constituyen los blasones familiares de Doña Germana de Foix cuyo nombre perpetúa la ciudad de San Germán.
  • Cuarto Cuartel: Es el blasón de los Ponce de León, rama de Puerto Rico corresponde a un linaje (de muchas ramificaciones) que enlazó con la casa real de León, adoptando sus armas que son un león rampante de púrpura, coronado, lampasado y armado de oro en campo de plata. Este mismo blasón, solo en combinación con otros cuarteles elementos heráldicos, los llevan las casas de los Ponce de León de España. La rama de Puerto Rico, sin que se sepa la razón, lo hizo sin corona, como en la antigua iglesia de Santo Tomás (hoy San José) en San Juan, y en los sellos reproduce Monseñor Murga en su libro sobre Ponce de León. En su escudo de San Germán este cuartel perpetúa la memoria del conquistador de Puerto Rico, siempre brindó su estímulo y su protección.
  • La Corona Mural: La Corona Mural es insignia cívica o municipal y se usa como timbre propio de pueblos y ciudades, a San Germán se le asignaban cinco torres para denotar que esta población obtuvo formalmente de la corona española, en el siglo pasado el título de ciudad.
Escuelas públicas del distrito escolar San Germán.

Nombre Nivel Teléfono Dirección
AMINA TIÓ DE MALARET ELEMENTAL (787) 892-5750 PO Box 80
ANTONIA MARTÍNEZ ELEMENTAL (787) 264-3600 PO Box 5000476
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS ELEMENTAL (787) 892-5756 PO Box 5000257
CARMEN BORRAS BATISTINI ELEMENTAL (787) 805-0006 PO Box 735
GEORGINA ALVARADO ELEMENTAL (787) 892-7590 PO Box 65
HENRY W. LONGFELLOW ELEMENTAL (787) 892-1358 PO Box 65
HERMINIA C. RAMÍREZ ELEMENTAL (787) 892-7105 PO Box 65
MARIANO ABRIL ELEMENTAL (787) 892-7403 PO Box 5000257
JULIO VÍCTOR GUZMÁN INTERMEDIO (787) 892-1168 PO Box 65
LAURA MERCADO SECUNDARIO (787) 832-4155 Correo General
LUIS MUÑOZ RIVERA SEGUNDA UNIDAD (787) 892-7590 PO Box 65
FEDERICO DEGETAU SEGUNDA UNIDAD (787) 892-7110 PO Box 1095
FRANCISCO MARIANO QUIÑÓNEZ SEGUNDA UNIDAD (787) 892-6315 PO Box 65
GALO ROSADO SEGUNDA UNIDAD (787) 892-0715 PO Box 65
LOLA RODRÍGUEZ DE TIÓ SUPERIOR (787) 892-1320 PO Box 206

Himno: Por Raquel Quiñones

San Germán es mi pueblo querido,
en sus lomas alegres nació,
y no encuentro otro sitio en el mundo donde yo pueda ser tan feliz.
Es antiguo, legendario y muy culto,
y fue cuna de hombres grandes ayer,
de poetas, maestros artistas,
y de damas muy nobles también.

Porta Coeli se levanta orgulloso
cual reliquia de un tiempo que fue,
en sus muros antiguos aun vibra,
un pasado de gloria y de fe.

Yo no cambio mis verdes colinas
por París, Nueva York, ni Berlín
porque allí no se ven golondrinas
como siempre las vemos aquí.

Dios bendiga este pueblo tan más,
este pueblo en donde nació,
del que puedo yo estar orgulloso,
donde siempre me siento feliz.

Eventos:

  • Fiestas Patronales a San Germán Auxerre – julio
  • Festival del Anón – septiembre
  • Festival de Navidad – diciembre

Lugares De Interés: 

  • Puente de Bolas
  • Casa Morales
  • Ceiba de la Libertad
  • Galería Histórica
  • Casa Lola Rodríguez de Tió
  • Museo Ramírez de Arellano y Rossell
  • Plazuela Santo Domingo
  • Mural de Tres Razas
  • Iglesia Porta Coeli
  • Casa Alcaldía
  • Iglesia San Germán de Auxerre
  • Plaza de Recreo
  • Plaza del Rey
  • Ermita de San Sebastián
  • Parque de San Germán
  • Monumento a Santa Rosa de Lima
  • Casona Bahr
  • Teatro Sol
  • Museo Casa de Estudios Alfredo Ramírez
  • Antigua Estación de Tren

Ilustres:

  • Juan Ponce de León Troche – Cronista y nieto del conquistador Juan Ponce de León.
  • Francisco Mariano Quiñones – Líder abolicionista, político, historiógrafo y escritor. Representó a Puerto Rico ante la Junta de Información en Madrid, donde abogó por la abolición de la esclavitud. Escribió novelas y ensayos, y la Historia de los partidos Reformista y Conservador de Puerto Rico.
  • Ursula Cardona de Quiñones – Poetisa.
  • Lola Rodríguez de Tió – Poetisa y patriota que escribió los versos patrióticos de la danza La Borinqueña, durante la época del Grito de Lares. Defendió las ideas separatistas que la llevaron al exilio junto a su esposo Bonocio.
  • Manuel F. Rossy – Abogado, periodista, orador y líder del ideal estadista. Fue miembro fundador y presidente del Partido Republicano Puertorriqueño, y presidente de las Cámaras de Delegados y de Representantes.
  • Aurelio Tió – Historiador. Entre sus obras está la Fundación de San Germán y su significación en el desarrollo político, económico, social y cultural de Puerto Rico. Fue presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia.
  • Coloma Pardo de Casablanca – Ensayista y poetisa.
  • Santiago Palmer Díaz – Senador y delegado de la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado.
  • Samuel R. Quiñones – Uno de los fundadores del Partido Popular Democrático y, también, miembro del Partido Liberal.
  • Sila Nazario de Ferrer –Senadora.


Como llegar a San Germán desde San Juan.

direccion sangerman

 

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

You May Also Like