Sabana Grande, Puerto Rico

Sabana Grande, Puerto Rico

Pueblo de los Prodigios

sabana grande palma
Thrinax morrisii

Sabana Grande es conocido como el “Pueblo de los Prodigios”, el “Pueblo de la Virgen del Rosario del Pozo”, la “Ciudad del Petate” y el “Pueblo de los Petateros”. El petate es una estera que se hace de un tipo de palma (Thrinax morrisii) que crece en la zona. El patrón de este municipio es San Isidro Labrador.

Sabana Grande colinda al norte con el municipio de Maricao; al sur con Guánica; al oeste con San Germán y al este con Yauco.

Geográficamente pertenece a la región conocida como los Valles Costeros del Oeste. Sus terrenos son aluviales y muy fértiles; éstos gozan de lluvia en abundancia de mayo a noviembre y de periodos de sequía de diciembre a marzo.

Este municipio posee dos reservas forestales: el Bosque de Maricao y el Bosque de Susúa. El Bosque de Maricao se extiende a través de los municipios de: Maricao, San Germán, Mayagüez y Sabana Grande. El Bosque de Susúa se encuentra entre los barrios Torre de Sabana Grande y Susúa Alta de Yauco.

Según creyentes católicos, en el barrio Rincón, se apareció la Virgen del Rosario o Virgen del Pozo en repetidas ocasiones. La Virgen se les apareció a varias niños y niñas durante 36 días: desde el 23 de abril hasta el 25 de mayo de 1953. Desde entonces, miles de personas han acudido al pozo a rezar y sanarse con sus aguas.

Actualmente, este municipio cuenta con fábricas que producen instrumentos científicos y productos químicos, textiles y de madera. Tradicionalmente, la economía de Sabana Grande había sido agrícola, predominantemente cañera. Actualmente, también, se cultiva café, plátanos y otros frutos menores. La ganadería, también forma parte de las actividades económicas del municipio.

Fundación:

Sabana Grande en sus orígenes era un barrio del municipio de San Germán. Su nombre se debe a la extensa sabana que ocupa la parte sur. Alejados de la cabecera de San Germán, los vecinos de este territorio lograron antes de 1808, erigir una iglesia que fue auxiliar de parroquia de San Germán, bajo la advocación de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza.

La parroquia auxiliar se independizó de San Germán en 1813 y el pueblo se fundó en el 1814 por don Pedro de Acosta quien donó sesenta cuerdas para el mismo. En estos terrenos se erigieron la Casa del Rey, la Casa del Cura, una plaza, una carnicería y un cementerio.

Localización:

mapa sabana grande Limita con Maricao por el norte, con Lajas y Guánica por el sur, con Yauco por el este, y con San Germán por el oeste.

Superficie:

91.0 kilometros cuadrados / 35.0 millas cuadradas

Población:

25,935 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

285.0 por kilometro cuadrado / 741.0 por milla cuadrada

Gentilicio:

Sabaneños

Cognomentos:

Pueblo de los Prodigios
Pueblo de los Petateros
Ciudad del Petate

Barrios: Sabana Grande, Puerto Rico

barrios sabanagrande

Censo 2000:
Población por Barrios – Sabana Grande
Habitantes
Machuchal4,892
Rayo2,634
Rincón3,997
Sabana Grande Pueblo1,807
Santana7,667
Susúa2,861
Tabonuco335
Torre1,742
Total 25,935

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

San Isidro Labrador
Parroquia San Isidro Labrador
Apartado 817
Sabana Grande, P.R. 00637
(787) 873-4475

sabanagrande iglesia
Parroquia San Isidro Labrador

Clima:

La temperatura varía por temporadas o estaciones del año entre los 70 y 80 grados F. Los vientos son constantes y su movimiento normal es de este-sureste. La lluvia, usualmente, es abundante durante los meses de abril a noviembre y escasa, de diciembre a marzo, con una precipitación de 56″ como promedio anual.

Topografía:

Esta situado en la región geográfica denominada llanura de Sabana Grande. El relieve es medianamente montañoso por el norte, en la parte más septentrional de los barrios Santana y Tabonuco, pues entre ellos y el municipio de Maricao corre la Cordillera Central.

Hidrografía:

Sabana Grande está regado por el río Guanajibo y varios de sus afluentes; los ríos Grande, el Coco, el Cruces, el Flores, Río Loco y las quebradas Culebra, Honda y Agustina.

Industrias predominantes:

Agricultura (azúcar y frutos menores y ganadería en menor escala) y manufactura (elaboración de instrumentos científicos y productos químicos, textiles y de madera).

Salario promedio:

$310.79 semanal (1998)

Bandera:

sabanagrande bandera La bandera de Sabana Grande tiene cuatro cuarteles de color verde y amarillo alternados entre sí. En el centro lleva el escudo municipal. El significado de la bandera deriva del escudo.

Escudo:

sabanagrande escudoEl Escudo de Sabana Grande contiene los elementos que representan simbólicamente a los patronos de nuestro pueblo. El rastrillo y la pala representan a San Isidro Labrador, también patrón de Madrid. Se cree que su representación surgió debido a la fe que tenían los labradores de la antigua campiña sabaneña. Cuando las grandes sequías les azotaban, enviaban promesas con la esperanza de que el patrón les salvara las cosechas. La jarra simboliza las faenas domésticas de Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro. Hacia el centro encontramos la hoja de la palma de petate como símbolo de una industria típica de este pueblo.

En la parte superior encabeza el escudo la corona mural de tres torres, establece su categoría de pueblo, y simboliza la solidaridad, unión cívica y defensa común.

Los colores que contiene el escudo son los que encierran la tradición de nuestro pueblo: el oro y el verde. Finalmente, el lema de nuestro escudo, Pueblo de los Prodigios, nos trae a la memoria la tradición de un pueblo donde han ocurrido numerosos sucesos de carácter misterioso, extraordinario e histórico.

Eventos:

  • Fiestas Patronales – mayo
  • Maratón Virgen del Pozo – mayo
  • Carnaval Interentidades – abril
  • Festival del Soberao – abril
  • Festival del Petate – diciembre
  • Festival del Burén – diciembre
  • Festival de Trovadores – diciembre
  • Festival de Reyes – enero
  • Gran Verbena Petatera – febrero

Lugares De Interés:

  • Hacienda San Francisco
  • La Casa Grande (Hacienda Quilinchini)
  • Museo de Arte, Casa Alcaldía
  • Santuario de la Virgen del Rosario del Pozo
  • Logia Igualdad #23
  • Bosque Estatal de Susúa
  • Casa Barco
  • Centro Recreativo Orlando López
  • Hacienda Albino

Ilustres:

  • Augusto Malaret Yordán – (1878-1967) Abogado, ensayista, periodista y lingüista. Autor del Diccionario de provincialismos de Puerto Rico (1917), el Diccionario de americanismos (1925) e Investigaciones gramaticales.
  • Manuel Quevedo Báez – (1865-1955) Médico, periodista y ensayista. Fundador de la revista El Palenque de la Juventud, de gran importancia en las letras puertorriqueñas. Autor de Historia de la medicina y la cirugía en Puerto Rico. Fue el primer presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico.
  • Adalberto Rodríguez – (1934-1995) Comediante, paracaidista y artista. Célebre por su caracterización del personaje “El Alcalde de Machuchal”.
  • Presby Santiago – Representante de la Cámara por el Distrito 21 durante el cuatrienio de 1992-1996.
  • Enrique Malaret Yordán y Joseíto Irizarry – Militantes que lucharon a favor de la independencia cubana desde las filas del Ejército Libertador de Cuba.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Distrito Escolar: Sabana Grande

Nombre Nivel Teléfono Dirección
DR. JOSÉ CELSO BARBOSAELEMENTAL(787) 873-1185PO Box 742
FRANKLIN DELANO ROOSEVELTELEMENTAL(787) 873-1520PO Box 846
JOSÉ R. GAZTAMBIDEELEMENTAL(787) 873-3860PO Box 846
LUIS MUÑOZ RIVERAELEMENTAL(787) 873-4270PO Box 371
ROSENDO MATIENZO CINTRÓNELEMENTAL(787) 873-7664PO Box 846
JOSÉ A. CASTILLOINTERMEDIO(787) 873-3120PO Box 846
DAVID ANTONGIORGI CÓRDOVASEGUNDA UNIDAD(787) 873-1521HC 9 Box 4635
FRANCISCO VÁZQUEZ PUEYOSEGUNDA UNIDAD(787) 873-1501PO Box 846
JUAN I. VEGASEGUNDA UNIDAD(787) 873-0545PO Box 846
BLANCA MALARETSUPERIOR(787) 873-3980PO Box 878

Himno:

Por Raúl A. Torres Irizarry y Elpidio Montalvo

Sabana Grande, ciudad petatera,
alegre y bonita del sur del país.
Sabana Grande, tus montes y tus llanos,
tu gente y tu historia leyenda ya son.

Sabana Grande, tierra bendita,
tierra del sol brillante,
de hermosa luna que perfuma,
con el aroma de sus plantíos en la llanura.

Sabana Grande, de noble estirpe,
leyendas y tradiciones,
entre sus montes canta el pitirre,
Dios con su hijo te brindan juntos sus bendiciones.
Sabana Grande, cuna de héroes,
poetas y atletas a orgullo eres tú.

Por eso Sabana Grande, mirando al futuro,
en la historia te habrán de tener.

Como llegar a Sabana Grande desde San Juan.

direccion sabana grande

 

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like