Plaza de Aibonito

Aibonito, Puerto Rico

La Ciudad de las Flores

Festival del las Flores Aibonito es reconocido como “el jardín de Puerto Rico” y la “ciudad de las flores”. Aibonito se distingue por su producción avícola y el cultivo de flores y plantas ornamentales. Aunque su santo patrono es San José, las fiestas se le dedican a Santiago Apóstol en el mes de julio.

Los aiboniteños viven orgullosos de la belleza natural de su pueblo, parte integral del turismo, en especial, el cañón San Cristóbal, y su Festival de las Flores, celebrado anualmente.

Aibonito se encuentra en la región centro-meridional montañosa de la Isla. El municipio esta localizado próximo a la Sierra de Cayey, alcanzando mas de 2,401 pies sobre el nivel del mar, lo que le distingue como el pueblo más alto de Puerto Rico. Por dicha altura y por su agradable clima, este pueblo ha registrado las temperaturas más bajas en todo el país. Por tal motivo este pueblo tambien se le conoce como “la ciudad fría”, “la nevera de Puerto Rico” y la “Suiza de Puerto Rico”.

Limita por el Norte con los municipios de Barranquitas y Cidra, por el Sur con Salinas y Coamo, por el Este con Cidra y Cayey, y por el Oeste con Coamo. Su relieve es montañoso y se extiende hasta la Cordillera Central. Sus mayores elevaciones se sitúan en la zona sur, centro y oeste del pueblo.

Desde las montañas de Aibonito se pueden ver varios puntos de las costas sur y norte de Puerto Rico tales como la Isla de Caja de Muertos y la Bahía de San Juan. Entre Aibonito y Barranquitas se encuentra el cañón San Cristóbal, en el cual nacen varias charcas, existe vegetación abundante y destacan algunas caídas de agua y acantilados. Aibonito cuenta con algunos depósitos de arcilla blanca muy utilizados para la alfarería y cerámica.

En el sector industrial, el municipio cuenta con fábricas de elaboración de equipo médico-quirúrgico y de radiadores. En otros renglones de su economía sobresalen los servicios médicos, los empleos directos que generan el Tribunal de Distrito y la Fiscalía, un almacén distribuidor de vegetales y las cooperativas financieras.

Fundación:

Aibonito fué fundado el 13 marzo de 1824 por don Manuel Vélez. Aibonito deriva del vocablo taíno Jatibonuco que significa “río de la noche”. Este territorio una vez pertenecía a la Villa de Coamo y se le conocía como Laybonito, luego Aybonito y finalmente Aibonito. Una leyenda dice que un día un mosquetero español al mirar la montaña de Asomante y abrumado por la belleza del lugar exclamó “Ay, que bonito”.

El primer templo católico en Aibonito fué construido en 1825. El edificio fué substituido por el templo actual que se encendió en 1887 y terminado en 1897.

Aibonito es el primer municipio en la ordenación de un festival dedicado a las flores, celebrado desde 1969. El festival de las Flores se celebra cada julio. Es considerado como el acontecimiento más importante dedicado a las flores en la isla.

Localización:

mapa aibonito Aibonito está localizado en la Cordillera Central. Limita con Barranquitas y Cidra por el norte, al sur con Salinas y Coamo, al este con Cidra y Cayey y al oeste con Coamo.

Superficie:

81.6 kilometros cuadrados / 31.4 millas cuadradas

Población:

26,493 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

324.6 por kilometro cuadrado / 843.7 por milla cuadrada

Gentilicio:

Aiboniteños

Cognomentos:

La Ciudad de las Flores
La Ciudad Fría
El Jardín de Puerto Rico
La Nevera De Puerto Rico

Barrios: Aibonito, Puerto Rico

barrios aibonito
Censo 2000:
Población por Barrios – Aibonito
Habitantes
Aibonito Pueblo3,662
Algarrobo431
Asomante2,787
Caonillas1,402
Cuyón873
Llanos6,921
Pasto3,988
Plata1,863
Robles4,566
Total 26,493

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

San José
Parroquia San José
Apartado 2038
Aibonito, P.R. 00705
Tel. (787) 735-3741

aibonito iglesia

Topografía:

Geográficamente, corresponde a la región denominada la Sierra de Cayey. Sus suelos, son propicios a la erosión. Aibonito es el pueblo más alto de Puerto Rico, alcanza los 2,401 pies sobre el nivel del mar en La Sierra (2,394 pies), la Torre Degetau (2,109 pies) y el Asomante (2,042 pies). Desde este punto puede divisarse la bahía de San Juan y se aprecia la Isla Caja de Muerto.

Hidrografía:

Ríos Cuyon, Aibonito, Usabon y La Plata.

Clima:

Su temperatura promedio es de 75º Fahrenheit pero se han registrado temperaturas en los 40º, el promedio de lluvia anual es de 90 pulgadas.

Industrias predominantes:

Su agricultura en la actualidad es mínima, se cosecha tabaco, café, y sobre todo flores. Parte de sus terrenos está dedicada a pastos, para la producción ganadera. En este municipio existen también depósitos de arcilla blanca o caolín, que se usa en alfarería y cerámica. Cuenta con algunas unidades industriales, fábricas de ropas de mujer y niños, tapicería y muebles.

aibonito bandera

Bandera:

La bandera cuyos colores fueron sugeridos por el Comité de Símbolos es de tamaño reglamentario. Llevando desde arriba para abajo el azul, por el cielo, blanco, por la pureza, y limpieza del aire, rojo, por el amor patrio y amarillo por los valores culturales y tradicionales que significa la tradición hispánica mientras que el azul y blanco son colores nacionales. Al lado del asta un triángulo verde, por las montañas, llevando el escudo de armas.

Escudo:

aibonito escudo El escudo es un escudo cuartelado, o sea, dividido en cuatro cantones o cuarteles. El cantón izquierdo superior (que en heráldica corresponde a dester) representa al Asomante donde tuvo lugar una de las últimas batallas de la Guerra Hispanoamericana, simboliza por la espada, reproduciendo en la base los colores nacionales de España que significan la tradición y el acervo cultural heredado.

En el cantón derecho (en heráldica, izquierdo) encontramos una banda blanca simbolizando la neblina que cubre los valles y montañas aiboniteños en invierno, sobre un campo azul, en la puenta superior un pensamiento de color púrpura, flor típica de la región y declarada oficial de Aibonito por los organizadores del Primer Festival de las Flores en 1969, y en la punta inferior de la flor de lis dorada para indicar a San José, patrono de la Iglesia Parroquial del pueblo y simbolizando también a S. Eminencia el Cardenal Luis Aponte Martínez, primer puertorriqueño elevado a la dignidad principesca de la Iglesia Católica, quien estuvo de párroco en Aibonito entre los años 1957 y 1961.

En la parte inferior del escudo, en su cantón izquierdo (en heráldica derecho en base) sobre un fondo azul se destaca la torre de la Casa Manresa, de color dorado, por simbolizar el valor espiritual que tal institución representa para todo Puerto Rico. En el cantón derecho (en heráldica, izquierdo) la montaña partida de color verde significa el Cañón de San Cristóbal con una concha en la parte superior que simboliza a Santiago Apóstol en cuyo honor desde hace tiempos inmemorables se celebran las fiestas patronales en cuya ocasión los artesanos eligieron un “rey” a quien el alcalde le entregaba las llaves de la Casa Alcaldía por su reinado simbólico. En la base hay ondas azules y blancas que significan la riqueza acuática de que hablan fuentes ya del siglo XVII alabando su excelente calidad. El volante “Jardín de Puerto Rico” reproduce la característica popular de Aibonito por sus jardines, flores y plantas.

Eventos:

  • Festival de la Chapita – abril
  • Festival del bate de bambú y de la bola de goma – verano
  • Festival de la Hoya tapa’ – junio
  • Festival de las Flores – junio/julio
  • Fiestas patronales a Santiago Apóstol – julio
  • Maratón del Pavo – noviembre
  • Festival de la Montaña – noviembre

Lugares de Interés:

  • Cañón San Cristóbal
  • Casa Manresa
  • Centro Cultural Lic. Angel Roberto Ortiz
  • Cuarteles Españoles
  • Ermita Nuestra Señora de los Desamparados
  • Iglesia Católica San José
  • Piedra de Degetau
  • Piedra Monta’
  • Trinchera de Asomante

Ilustres:

  • Manuel Alvarez Nazario – profesor y filólogo. Fue miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Ha publicado libros como: El arcaísmo en el español de Puerto Rico (1951), El influjo indígena en el español de Puerto Rico (1977), Proceso en el tiempo del español en Puerto Rico (1980), etc.
  • Rubén Berríos Martínez – abogado, profesor universitario, político y presidente del Partido Independentista Puertorriqueño. Fue candidato a gobernación en varias ocasiones (1976, 1980, 1988, 2000 y 2004) y Senador por acumulación en 1973 – 1976, 1985 – 1988 y 1993 – 2000. Fue premiado con la Medalla de Honor del Ateneo Puertorriqueño el 19 de octubre de 2001.
  • Leonardo González Rivera – deportista. Fue nombrado secretario del Departamento de Recreación y Deportes en 1985. Fue presidente de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico por dos años (1988 – 1990).
  • Josefina Guevara Castañeira – periodista y escritora. Entre sus obras están: Del Yunque a los Andes (1959), Los encadenados (1966), La otra voz (1973), etc.
  • María Guevara Marrero – compositora. Entre otras composiciones es la autora del himno de Aibonito, titulado Bajo el cielo de Aibonito.
  • José Conrado Hernández – doctor en teología y abogado. Bajo el dominio español ejerció como juez y fiscal. Posterior a la invasión estadounidense, fungió como juez del Tribunal Supremo y fue presidente del mismo en 1909.
  • Juan Martínez Capó – cuentista, periodista literario, poeta, editor, ensayista y crítico. Escribió las columnas “Escena literaria” y “Libros de Puerto Rico” para el periódico El Mundo. Fue director de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico durante 1986 y 1988.
  • Rafael Pont Flores – educador, periodista y deportista. Dirigió la revista Escuela del Departamento de Instrucción Pública. Cronista deportivo a quien se le honró al ser incluido al Salón de los Inmortales de la Crónica Deportiva en Puerto Rico. Colaboró con periódicos como El Mundo, El Imparcial y El Nuevo Día. Ha publicado obras como El deporte en broma y en serio (1951) y Un puertorriqueño en España (1969).

Himno:

Por: Santa Guevara Marrero

Aibonito, Aibonito, Aibonito
donde vieron mis ojos la luz
son tus flores las flores más bellas
y tu cielo más puro y azul

Te recuerdo con mucho cariño
nunca, nunca te podré olvidar
Aibonito, Aibonito, Aibonito
eres tú mi pueblito ideal.

Aibonito mi pueblo querido
donde todo es belleza y bondad,
recordando tus lindos paisajes
me embarga la felicidad.

Dios Bendiga mi pueblo tan lindo
Aibonito, mi pueblo natal
tu belleza es incomparable
y tu clima que no hay otro igual.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Caguas
Distrito Escolar: Aibonito

Nombre Nivel Telefono Direccion
Elemental
FEDERICO DEGETAU II 5-6 (787) 735-7628 PO Box 2139, P.R. 00705-0000
LLANOS ADENTRO K-6 (787) 735-6396 PO Box 970, P.R. 00705-0000
RABANA K-6 (787) 735-8886 PO Box 1269, P.R. 00705-0000
ROSARIO BELBER EE (787) 735-5875 PO Box 2041, P.R. 00705-0000
SUCESIÓN TORRES K-6 (787) 735-7736 PO Box 1269, P.R. 00705-0000
Intermediate
RAFAEL PONT FLORES 7-9 (787) 735-4571 PO Box 1269, P.R. 00705-0000
Secundaria
SU JOSÉ CELSO BARBOSA K-9 (787) 735-8892 PO Box 2300 Suite 34, P.R. 00705-0000
SU LA PLATA (CARMEN ZENAIDA VEGA) K-9 (787) 735-8801 PO Box 161, P.R. 00786-0161
SU PASTO K-9 (787) 735-8158 PO Box 1211, P.R. 00705-0000
Superior
BONIFACIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ 10-12 (787) 735-0232 PO Box 538, P.R. 00705-0000
DR. JOSÉ N. GANDARA 10-12 (787) 735-7290 PO Box 1269, P.R. 00705-0000

 

Como llegar a Aibonito desde San Juan.

direccion aibonito

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like