Coamo, Puerto Rico

Coamo, Puerto Rico

La Villa de San Blas de Illescas

Banos de Coamo
Baños de Coamo

Coamo es conocido como la “villa de San Blas de Illescas”, “la villa añeja”, “la ciudad de las aguas termales”, “el centro del universo” y a sus pobladores, como “los maratonistas”. Su nombre, en voz taína, significa “lugar llano y extenso”.

Su patrón es San Blas de Illescas, cuya fiesta se celebra el 3 de febrero. Otra fiesta tradicional es el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria. Durante estos festejos se efectúa el conocido medio maratón de San Blas de Illescas, reconocido mundialmente.

Coamo está situado hacia el sur de la Cordillera Central. Colinda hacia el norte con los pueblos de Orocovis y Barranquitas, por el sur con Santa Isabel y Salinas, por el este con Aibonito y Salinas, y por el oeste con Villalba y Juana Díaz. Su sistema hidrográfico lo conforma el río Coamo. El mismo nace en el barrio Pulguillas y desemboca en el Mar Caribe.

Coamo es muy popular por su área de aguas termales conocida como los “Baños de Coamo”. En éste se localiza el parador del mismo nombre. La primera casa de huéspedes fue construida por Andrés G. Luhring en 1847. Diez años más tarde, la propiedad pasó a manos de José Usera quien edificó un elegante edificio de mampostería y madera del país. Actualmente del hotel original se conserva sólo el restaurante, la piscina de aguas termales y algunas paredes que añaden un ambiente antiguo al Parador.

Otros renglones económicos son su producción agropecuaria (pollo, ganado y frutos menores) y la fabricación de piezas radiofónicas.

Fundación:

El nombre de Coamo deriva de la palabra Taína que significa llanos extensos. En 1519 la construcción del pueblo empezó con el nombre San Blas de Illescas y se fundó oficialmente el 15 de julio de 1570, haciéndole uno de las ciudades más viejas en la isla después de San Juan y de San Germán.

A instancias del Obispo Diego de Salamanca, le fue concedido permiso para establecer una iglesia en Coamo para proporcionar a los residentes de esa área con servicios religiosos básicos. Antes de 1582, había veinte familias que vivían en Coamo, en la misma área donde los Taínos habían tenido su aldea de Guayama.

Diego de Salamanca fundó la ermita de San Blas y vivió allí hasta 1618 ayudado por la ayuda económica de las familias de la ciudad. La iglesia en 1616 fue hecha de ladrillo y de paja, y su arquitectura tenía las líneas características simples de la construcción hecha en la Isla.

Coamo es famoso por sus baños termales con sus aguas curativas y terapéuticas. Mucho antes de que los españoles llegaran a la isla, los indios se bañaban en estas aguas, y según leyenda, ésta era la fuente de la juventud que los indios le hablaron a Ponce de León pero equivocadamente fue a la Florida a buscarla, y desafortunadamente para él la búsqueda terminaría en su muerte.

Localización:

mapa coamo Coamo esta localizado en la región sur de la Cordillera Central. Al norte colinda con Barranquitas y Orocovis, al sur con Santa Isabel, al oeste con Juana Díaz y Villalba y al este con Aibonito y Salinas.

Superficie:

202.8 kilometros cuadrados / 78 millas cuadradas

Población:

37,597 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

185.3 por kilometro cuadrado / 482.0 por milla cuadrada

Gentilicio:

Coameños

Cognomentos:

La Villa de San Blas de Illescas
Los Maratonistas
La Villa Añeja
Ciudad de las Aguas Termales

Barrios: Coamo, Puerto Rico

barrios coamo
Censo 2000:
Población por Barrios – Coamo
Habitantes
Coamo Pueblo7,573
Coamo Arriba422
Cuyón2,263
Hayales1,282
Los Llanos3,666
Palmarejo4,195
Pasto5,420
Pedro García624
Pulguillas1,131
San Ildefonso9,288
Santa Catalina1,733
Total 37,597

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

San Blas de Illescas
Parroquia San Blas de Illescas
Apartado 196
Coamo, P.R. 00769
Tel. (787) 825-1122

coamo iglesia

Topografía:

Las alturas más importantes se presentan en las Cuchillas de Coamo y Cerro Pulguitas. Otros cerros son Santa Ana y Presidio.

Hidrografía:

Lo riegan los ríos; Coamo, Descalabrado, Lapa, Jueyes y Mina. Al sur de la población de Coamo, en el cauce del río de ese nombre, cerca de su límite con Santa Isabel, están los Baños de Coamo.

Industrias predominantes:

Agricultura (pollo, mango y ganado)

Salario promedio:

$271.26 semanal (1998)

Bandera:

coamo bandera La bandera, al igual que el escudo, fueron obtenidos el 5 de agosto de 1969. La bandera de Coamo deriva sus colores del escudo. El rojo es distintivo de los mártires y recuerda a San Blas quien fue decapitado. El amarillo oro alude a la excelsa caridad de San Blas y a los calcinados pastos de Coamo. EI negro se refiere a las amarguras y lutos sufridos por Coamo.

Escudo:

coamo escudo Su escudo está dividido en cuatro partes o cantones. El cantón superior izquierdo y el cantón inferior derecho tienen fondo rojo con una mitra episcopal dorada cada uno. Estas piezas del escudo representan la antigua silla de San Blas de Illescas.

El caballo de monta y el toro representan la riqueza ganadera de la población. El esmalte dorado que le sirve de fondo en contraste con el color negro, recuerda el tono rojizo amarillento de los campos de Coamo durante las sequías de la región.

La bordura gruesa del escudo contiene las siguientes figuras, dos llamas de fuego, tres campanarios con sus campanas doradas perfiladas en rojo, dos cruces rojas cuyos brazos rematan en la forma de tres pétalos y entre las cruces, un círculo cuya superficie aparece dividida por franjas horizontales, azules y plateadas. Los campanarios representan las tres primitivas iglesias de Coamo. Las llamas aluden a la fiesta de la Candelaria, las cruces aluden al colonizador español Cristóbal de Illescas y el círculo representa un pozo por los Baños de Coamo. Su corona mural es de cuatro torres.

Eventos:

  • Fiestas Patronales – febrero
  • Festival deportivo San Blas – febrero
  • Festival artesanal en honor a la Bandera – junio
  • Aniversario de Coamo – julio
  • Concierto y encendido navideño – diciembre

Lugares De Interés:

  • Antiguo Cementerio de Coamo
  • Baños de Coamo
  • Casa Alcaldía
  • Casa Efrén Bernier (Casa Blanca)
  • Casa José Ignacio Quintón
  • Casino de Coamo
  • Ermita Nuestra Señora de Valvanera
  • Iglesia Bautista
  • Iglesia Católica San Blas de Illescas
  • Mirador en el Cerro Pico
  • Museo Histórico de Coamo
  • Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera
  • Puente General Méndez Vigo
  • Puente Padre Iñigo
  • Ruta Panorámica
  • Trapiches de caña
  • Velódromo Panamericano

Ilustres:

  • María Teresa Babín – profesora, escritora y fundadora del Departamento de Estudios Puertorriqueños del Lehmann Collage en Nueva York. Colaboradora incansable de revistas y periódicos en los que desarrollaba escritos sobre temas culturales. Fue elegida como Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (1988). Entre sus publicaciones están: El mundo poético de Federico García Lorca (1954), La situación de Puerto Rico (1965), El lenguaje, protagonista de nuestra literatura (1981), etc.
  • Bobby Capó – cantante, compositor, director de televisión y funcionario público. Como cantante solista tuvo gran éxito en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Participó en varias películas del siglo de oro mexicano. Algunas de sus composiciones más famosas y que han alcanzado fama mundial son: Piel canela, Luna de miel en Puerto Rico, Soñando con Puerto Rico, Juguete, etc.
  • Pedro Miguel Caratini – pelotero profesional. Se destacó en el deporte de la pelota para la década de 1930. También, se destacó en el vecino país de República Dominica en donde descansan sus restos. Pertenece a los Salones de la Fama del Béisbol de Puerto Rico y República Dominicana.
  • Francisco Coimbre – pelotero profesional. Desde la década de 1920, participaba en las ligas de béisbol. Fue uno de los pioneros de la Liga de Béisbol semi pro en 1938. Jugó en países como República Dominicana, México, Cuba y Estados Unidos.
  • José Luis Martínez Picó – ingeniero y profesor. Obtuvo su grado doctoral en el extranjero. Fundador y dirigente del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (1948 – 1958). En varias ocasiones ocupó el puesto de decano en dicho recinto universitario y fue su rector entre 1986 y 1990.
  • Félix Matos Bernier – periodista y poeta. Fundó los periódicos El Cautivo (1895) y La Nueva Idea (1895). También, publicó obras literarias como Recuerdos Benditos en 1895, Puesta de sol en 1903 e Isla de arte en 1907.
  • Rafael Picó Santiago – geógrafo y profesor. Culminó su doctorado en Filosofías y Letras con especialización en Geografía y Planificación en la Universidad de Clark. Fue presidente de la Junta de Planificación durante 1942 y 1955. Fungió como Secretario de Hacienda (1955 – 1957) y como Presidente del Banco Gubernamental de Fomento (1958 – 1964). Fue senador del 1965 al 1969. Su libro de Geografía de Puerto Rico (1954) es muy utilizado.
  • Juan Rivera Ortiz – maestro y político. Fue alcalde de Coamo por dos cuatrienios. También, se distinguió como senador por el distrito de Guayama del 1980 al 1991.
  • Rafael Rivera Zayas – orador, abogado y periodista. Fue representante a la Cámara en 1932 – 1936. Presidente del Ateneo Puertorriqueño en 1933. En sus trabajos periodísticos destacan los temas literarios y políticos.
  • José Seda – deportista. Jugador de béisbol profesional, fue uno de los fundadores de la Liga Profesional en 1938. También, jugó en países como República Dominicana y Venezuela.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Ponce
Distrito Escolar: Coamo

Nombre Grado Teléfono Dirección
Elementaria
ANASTASIO SANTIAGOK-6(787) 825-3896PO Box 358, P.R. 00769-0000
AURELIA QUINTERO LABOYK-6(787) 825-3808PO Box 1298, P.R. 00769-0000
BENIGNA I CARATINIK-6(787) 825-3383PO Box 3358, P.R. 00769-0000
ELEMENTAL NUEVAK-6(787) 825-1435PO Box 358, P.R. 00769-0000
HILDA RAQUEL MATEO K-6(787) 825-4633PO Box 350, P.R. 00769-0000
JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZK-6(787) 825-1127PO Box 3001 Suite 180, P.R. 00769-0000
PURIFICACIÓN RODRÍGUEZPK-6(787) 825-1684PO Box 3001 Suite 184, P.R. 00769-0000
RUFINO HUERTASK-6(787) 825-5444PO Box 358, P.R. 00769-0000
SUSANA RIVERAK-6(787) 825-3992PO Box 3001 Suite 263, P.R. 00769-0000
Intermedia
BENJAMIN FRANKLIN7-9(787) 825-1284PO Box 358, P.R. 00769-0000
FLORENCIO SANTIAGO7-9(787) 825-1575PO Box 1912, P.R. 00769-0000
HERMINIO W SANTAELLA7-9(787) 825-5559PO Box 3000 Suite 227, P.R. 00769-0000
Segunda Unidad
SU ENRIQUE COLÓNK-9(787) 867-4501PO Box 358, P.R. 00769-0000
SU EUGENIO NAZARIO SOTOK-9(787) 825-5759PO Box 1928, P.R. 00769-0000
SU MANUEL CANDANEDOK-9(787) 825-2858PO Box 3001 Suite 132, P.R. 00769-0000
SU RÍO JUEYESK-9(787) 825-5445Suite 177, P.R. 00769-0000
Superior
JOSÉ FELIPE ZAYAS10-12(787) 825-5911Suite 183, P.R. 00769-0000
RAMÓN JOSÉ DAVILA10-12(787) 825-1247PO Box 358, P.R. 00769-0000

Himno:

Música y letra: Manuel Torres Tapia

Allá muy cerca del pueblo
donde nació Muñoz
entre montañas y flores
se encuentra también
donde nací yo.

Tierras de lindas mujeres
y de seres a quien amo.
un nombre Taíno tiene
y es mi bello pueblo Coamo.

Coamo, desde que partí
eché muy de menos
tus lindas mujeres
tu sol tropical.

Coamo hoy he vuelto hasta ti
para que sepas
que aunque estuve lejos,
no te puedo olvidar.

Coamo, aquí estoy otra vez
y yo te aseguro
que de ti más nunca
me separaré.

Quiero volver a gozar
de tu clima tropical
y aunque pasen años
nunca te olvidaré.

 

Como llegar a Coamo desde San Juan.

direccion coamo

 

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like