Santa Isabel, Puerto Rico

Santa Isabel, Puerto Rico

Tierra de Campeones

santa isabel Santa Isabel es conocido como la “Tierra de Campeones” y la “Ciudad de los Potros”. El patrono de los santaisabelinos es Santiago Apóstol.

Santa Isabel está situado en la costa sur de Puerto Rico en lo que se conoce como la Llanura Costanera del Sur. Limita al norte con el municipio de Coamo; al sur con el mar Caribe; por el este con el municipio de Salinas y por el oeste con el de Juana Díaz.

La playa de Santa Isabel, las puntas Petrona y Aguila, la bahía de Jauca y la bahía de Rincón se encuentran entre Santa Isabel y Salinas. Frente a Punta Petrona, están ubicados los cayos: Caracoles, Cabezazos y Alfeñique y, al este de la bahía de Jauca, el islote de los Puercos.

Por otra parte, entre los recursos forestales de este municipio, se encuentra uno de los cuatro segmentos en que se divide el Bosque de Aguirre. El humedal Punta Petrona está ubicado en la parte occidental de dicho bosque, en la costa de Santa Isabel. Este humedal se compone de salinas, bosques costeros y manglares.

En Santa Isabel, se cosechan una gran variedad de hortalizas y frutas tropicales. Se le dedican grandes extensiones de terreno a dicha actividad agrícola, ya que ésta constituye una de las principales fuentes de ingreso del municipio. También, operan allí varias fábricas de manufactura en las que se producen prendas de vestir, maquinaria eléctrica y electrónica, productos de metal y productos alimenticios.

Fundación:

Santa Isabel fue fundado el 5 de octubre de 1842. El 22 de mayo de 1840 Antonio Vélez solicito al gobernador Santiago Méndez Vigo a nombre de los vecinos autorización para fundar un pueblo separado de Coamo. Esto se justificó, como de costumbre, por la lejanía de la cabecera municipal en Coamo y por las dificultades que planteaba superar los numerosos pasos del río y el mal estado de los caminos. Siguieron sus gestiones hasta que el día 5 de octubre de 1842 se deslinda y se constituye el pueblo de Santa Isabel.

El pueblo se colocó bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría. Las obras municipales progresaron lentamente, y hasta 1850 las misas se celebraban en el domicilio de la familia Colón porque la iglesia no había sido concluida.

Localización:

mapa santaisabel Se encuentra costa sur. Limita con Coamo por el norte, con el mar Caribe por el sur, con Juana Díaz por el oeste, y con Salinas por el este.

Superficie:

88.9 kilometros cuadrados / 34.2 millas cuadradas

Población:

21,665 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

243.7 por kilometro cuadrado / 633.4 por milla cuadrada

Gentilicio:

Santaisabelinos

Cognomentos:

Tierra de Campeones
La Ciudad de los Potros

Barrios: Santa Isabel, Puerto Rico

barrios santaisabel

Censo 2000:
Población por Barrios – Santa Isabel
Habitantes
Boca Velázquez2,279
Descalabrado3,918
Felicia 1362
Felicia 21,889
Jauca 12,538
Jauca 23,504
Playa840
Santa Isabel Pueblo6,335
Total 21,665

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

Santiago Apóstol
Parroquia Santiago Apóstol
Apartado 137
Santa Isabel, P.R. 00757
(787) 845-2450

santaisabel iglesia
Parroquia Santiago Apóstol

Topografía:

Esta situado en la Llanura Costanera del Sur, su topografía es llana, siendo su mayor elevación el cerro de las Cuevas de solo 300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hidrografía:

Está regado por los ríos Jueyes, Cayures, Coamo, Descalabrado y el embalse Coamo que ocupa un área de 158 kilómetros cuadrados.

Industrias predominantes:

Manufactura; prendas de vestir, maquinaria eléctrica y electrónica, productos de metal y productos alimenticios y agricultura; hortalizas y frutas tropicales.

Salario promedio:

$263.32 semanal (1998)

Bandera:

santaisabel bandera La bandera de Santa Isabel se describe así: Paño de las proporciones usuales, dividido horizontalmente en tres franjas del mismo ancho: blanca la superior, amarilla la central y roja la inferior, con el ornamento de los tallos de caña de azúcar o sin ellos.

Escudo:

santaisabel escudo Los esmaltes o colores del escudo y las figuras que lleva, aluden al nombre del pueblo a la fecha de su fundación, a su Santo Patrono y a las supremas autoridades, bajo cuyo gobierno se estableció el Municipio de Santa Isabel. Santa Isabel está simbolizada por la “I” latina y su corona de tipo medieval. Los esmaltes plata y rojo, que son los antiguos colores de Hungría, representan la pureza y la caridad; virtudes que más resplandecieron en la indigne princesa, Duquesa de Turingia, por su matrimonio y ejemplo de soberana.

El Apóstol Santiago está simbolizado por las veneras, denominadas también en la heráldica con los nombres cristianos de conchas de Santiago o conchas de Peregrino, debido a que fueron emblema de romeros, peregrinaciones y santuarios en la Edad Media. En España, llegaron a identificarse tanto con las famosas peregrinaciones a Compostela, que vinieron a convertirse en insignia de dicho Apóstol.

Las conchas recuerdan, además, que el territorio de Santa Isabel es rico en yacimientos arqueológicos de los indios taínos, habitantes precolombinos de Puerto Rico. Estos yacimientos, generalmente, son denominados concheros, debido a la abundancia de conchas y caracoles que en los mismos se hallan. Recuerden, además, que en el mar que baña el litoral de Santa Isabel, antiguamente se pescaban en abundancia conchas de las llamadas perlas. Los esmaltes oro y rojo del escudo y de la corona mural, representan los orígenes españoles de los fundadores de Santa Isabel, y que el pueblo dependía de la Villa de San Blas de Coamo, cuyo Escudo de Armas tiene como colores dominantes el oro y el rojo. La corona mural es el timbre propio de los pueblos y municipios. Los tallos de la caña de azúcar que rodean el escudo, aluden al principal producto agrícola de Santa Isabel y a elementos característicos de su paisaje.

Eventos:

  • Fiestas de Reyes – enero
  • Carnaval El Indi– enero
  • Festival de Jueyes – junio
  • Fiestas Patronales – julio
  • Carnaval El Pin– noviembre
  • Festival del Pav– noviembre

Lugares De Interés:

  • Bosque Aguirre
  • Malecón
  • Museo Indígena
  • Playa Jauca
  • Ruinas Hacienda Alomar

Ilustres:

  • Rafael Hernández Usera – Articulista y ensayista.
  • Francisco Anselmi – Senador y delegado de la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  • José Mimoso Raspaldo – Representante de la Cámara y delegado de la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a mediados del siglo XX.
  • Adolfo Monserrate Anselmi – Representante de la Cámara y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico a mediados del siglo XX.
  • Efraín Bermúdez Rivera – Agrónomo y abogado. Representante de la Cámara para la década de 1980.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Distrito Escolar: Santa Isabel

Nombre Nivel Teléfono Dirección
ANA L. ROSA TRICOCHEELEMENTAL(787) 845-2291PO Box 847
ANA VALLDEJULY (JAUCA)ELEMENTAL(787) 845-6147PO Box 1440
APOLONIA VALENTÍNELEMENTAL(787) 845-5337PO Box 753
EMILIO CASAS (PEÑUELAS)ELEMENTAL(787) 845-5577PO Box 1440
ESTHER RIVERAELEMENTAL(787) 845-5901PO Box 847
FELICITA OLIVIERI SANTINI (OLLAS)ELEMENTAL(787) 845-4494PO Box 847
JOHN F. KENNEDYELEMENTAL(787) 845-2560PO Box 1090
MARTIN G. BRUMBAUGHELEMENTAL(787) 845-3315PO Box 847
PLAYAELEMENTAL(787) 845-2241PO Box 847
MANUEL MARTÍN MONSERRATEINTERMEDIO(787) 845-3160PO Box 847
PLAYITA CORTADASEGUNDA UNIDAD(787) 845-3565PO Box 847
ELVIRA M. COLÓNSUPERIOR(787) 845-2751PO Box 847

Himno:

Por Víctor R. Blanco Santiago

En un pedazo del sur estás presente
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.
Santa Isabel tú te elevas digno de gracias
que celebran los que te aman al cantar.
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.

Nuestra gente dulce y maravillosa
se bautiza con las olas de tu encanto.
Eres mi pueblo rico en tierra, fabulosas
eres mi pueblo tierno en gentes de agradar.
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.

Son virtuosos y el Señor está en las mentes
y los niños regocijan el valor
de este nido tan hermoso, tan querido,
que nos brinda el noble arte del amor.
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.

No te puedo jamás, nunca, olvidar
mi corazón se llena de ternura
cuando siento sutil toque en mi existir.
Tomas todo lo de vida en mi fortuna
eres parte de mi vida y soy feliz.
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.

Como llegar a Santa Isabel desde San Juan.

direccion santaisabel

 

You May Also Like