Toa Baja, Puerto Rico

Toa Baja, Puerto Rico

Ciudad de los Valles del Toa

toa baja ruinas
Leprosario – Isla de Cabras
Los pacientes de lepra (enfermedad llamada Mal de Hansen) estuvieron confinados en el leprosario que se construyó a fines del siglo XIX en Isla de Cabras. El 17 de diciembre de 1876, el gobernador Segundo de la Portilla colocó la primera piedra del proyecto. En 1883, se terminó la construcción del lazareto.

Toa Baja es conocido como la “Ciudad de los Valles del Toa”, “Ciudad bajo aguas” y “Los Llaneros”. Su patrono es San Pedro Apóstol.

Toa Baja limita al norte con el océano Atlántico; al oeste con el municipio de Dorado; al sur con Toa Alta y al este con los municipios de Cataño y Bayamón.

Geográficamente, Toa Baja corresponde a la región denominada Llano Costero del Norte. Sus suelos son muy fértiles. Su sistema hidrográfico está compuesto por el río La Plata (Toa), el río más largo de la Isla, el caño Cocal y varias quebradas.

Para finales del siglo XX, las industrias predominantes de este municipio eran la manufactura de metal, plástico, concreto, textiles, productos electrónicos y licores. También, se cultivaba algunos frutos menores y se criaba ganado lechero. Según el Departamento de Agricultura (2002), Toa Baja contaba sólo con tres fincas, lo que marca un descenso de un 86% al compararse con las 22 que existían para el 1998.

Fundación:

La fundación de Toa Baja tuvo lugar, según unos historiadores, en 1747, y según otros, poco después. Veinte años después, aún era clasificado como aldehuela, bajo el nombre de Ribera de Toa Baja. En las riberas del Toa, hoy río de la Plata, Juan Ponce de León estableció la Granja del Rey en el lugar llamado Santa Elena, donde radicaba el yucayeque del cacique Aramaná, cuyos Taínos fueron utilizados para la mano de obra. Se ha señalado que fue ésta la primera estación agrícola experimental de la isla, ya que allí se introdujeron los vegetales traídos de Europa y se mejoraron los que se cultivaban localmente.

El término “toa” quiere decir mamá, y este vocablo es el nombre aborigen del Río de la Plata, que nace en las alturas de la región de Cayey y desemboca por la costa norte del Atlántico.

Durante el siglo XVI esta región atrajo a numerosos pobladores por la riqueza de sus tierras de aluvión y la producción de los llamados “corrales” de pesca situados en el río, de origen precolombino. Sus primeros pobladores fueron familias procedentes de Islas Canarias, de apellidos Marrero, Salgado y Martínez.

toabaja fortin
Fortin de San Juan de la Cruz, Isla de Cabras

En 1776 existían seis grandes hatos de crianza de ganado y doce haciendas de caña de azúcar y otros cultivos, las cuales producían azúcar, melao, aguardiente, maíz, arroz y un poco de café. El tabaco se empezó a cosechar el siglo siguiente. Pero a pesar del incremento de la producción, las crecientes del río cada año provocaban grave daño, por lo cual los vecinos con frecuencia no podían pagar los impuestos municipales.

En 1841 la crisis fue tal que un grupo de vecinos solicitó autorización del gobierno para trasladarse a Altos de Dorado, pero la mayor parte de ellos se opuso al traslado. Al año siguiente se creó el municipio de Dorado con los barrios de este nombre, Espinosa, Higuillar (que entonces se escribía Yguillar), Maguayo y Río Lajas.

En 1749 se erigió una nueva iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción y a los santos Pedro, Pablo y Matías. Fue edificada en una elevación frente al pueblo. Poco después se trasladó éste de su asiento original, a un lugar más elevado situado detrás de la iglesia, por lo cual ésta presenta hoy su frente hacia el río y su espalda hacia Toa Baja.

En 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley para la Consolidación de ciertos Términos Municipales por la cual el municipio de Toa Baja fue eliminado, y sus barrios y funcionarios incorporados al de Bayamón. La Asamblea derogó esta ley en 1905 y se le devolvió a Toa Baja su carácter de municipio independiente con los mismos barrios que lo integraban en 1902.

Localización:

mapa toabaja Esta situado en la costa norte, limita con Dorado y el Océano Atlántico por el norte, con Toa Alta por el sur, con Dorado por el oeste y con Cataño y Bayamón por el este.

Superficie:

62.4 kilometros cuadrados / 24.0 millas cuadradas

Población:

94,085 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

1,507.7 por kilometro cuadrado / 3,920.2 por milla cuadrada

Gentilicio:

Toabajeños

Cognomentos:

Ciudad de los Valles del Toa
Ciudad Bajo Aguas
Los Llaneros

Barrios: Toa Baja, Puerto Rico

barrios toabaja

Censo 2000:
Población por Barrios – Toa Baja
Habitantes
Candelaria25,223
Media Luna12,712
Palo Seco325
Sabana Seca55,103
Toa Baja Pueblo722
Total 94,085

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

San Pedro Apóstol
Parroquia San Pedro Apóstol
Calle Las Flores 47
Toa Baja, P.R. 00949
Teléfono: 787-794-1327

toabaja iglesia
Parroquia San Pedro Apóstol

Topografía:

Ubicado en la Llanura Costanera del Norte y en la zona cársica. Por encontrarse en la zona cársica lo más relevante de su topografía son los mogotes.

Hidrografía:

Esta regado por los ríos De la Plata, Bucarabones y Lajas. También cuenta con las quebradas Cancel, Cruz, La Piña, México, Quilán, La Concha, Lajas, y Arenas. El embalse La Plata (lago) forma parte también del sistema. Este embalse es el segundo en tamaño de Puerto Rico en cuanto a capacidad y desagüe.

Industrias predominantes:

Manufactura (metal, plástico, concreto, textiles, maquinaria eléctrica y electrónica y licores) y agricultura (caña de azúcar, frutos menores y ganado lechero).

Bandera:

toabaja banderaLa bandera de Toa Baja fue diseñada en el 1980. Sus colores en oro y verde, con llaves en oro y plata. La faja verde, representa las llanuras del Toa; y el color oro, representa el sol que baña nuestras llanuras. Las Ilaves cruzadas en aspas, simbolizan a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo de Toa Baja. En forma parecida figuran, al relieve, en el frontal de plata (altar mayor) de la Iglesia Parroquial de Toa Baja, San Pedro Apóstol.

Escudo:

toabaja escudo En campo de oro, una faja ondeada de sinople, cargada de una llave de oro, puesta en banda, brochante sobre otra llave de plata, puesta en barra, sus guardas hacia el jefe, adiestradas de una F gótica, coronada de oro, y siniestrada de una J, también gótica, y coronada del mismo metal; y la faja acompañada de tres manojos de yuca, con cinco hojas de cada uno, al natural. Al timbre, corona mural de oro, de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de gules; y rodeando el escudo por sus flancos y punta, y cruzados por lo bajo, dos tallos de caña de azúcar, hojeados y rematados por flores de guajana, todo al natural.

La faja ondeada representa al Río Toa, uno de los primeros mencionados en los anales de Puerto Rico, y en cuyas riberas intentó Juan Ponce de León establecer la primera población de Puerto Rico.

La definición de estos símbolos son: Las llaves, cruzadas en aspa, simbolizan a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo. En forma parecida figuran, al relieve, en el frontal de plata de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, de Toa Baja.

La F y la J, coronadas, representan a Don Fernando II de Aragón y V de Castilla, y a su hija, Doña Juana, soberana de Castilla y León, a quienes se refiere el apelativo de Reyes Católicos, en la denominación Granja de los Reyes Católicos, con que se ha conocido históricamente la estancia, dedicada al cultivo y aclimatación de productos agrícolas, establecida junto al Toa por los colonizadores en tiempos de estos monarcas y a raíz de la conquista de Puerto Rico. El título de Reyes Católicos, concedido a Don Fernando y a su esposa, Doña Isabel, por el Papa Julio II, en el 1494 (diez años antes de la muerte de aquélla), fue usado por todos sus sucesores en el trono de España.

Los manojos de yuca aluden a uno de los principales cultivos de dicha granja, y constituyen un símbolo de los indios que en ella trabajaron, y cuyo principal alimento era el casabe o pan de yuca. La corona mural es la tradicional insignia municipal con que se timbra a los escudos de pueblos, villas y ciudades. Los tallos de caña de azúcar aluden al cultivo e industria, que representó la principal fuente de riqueza de Toa Baja; riqueza representada por el oro del campo del escudo.

Eventos:

  • Festival de Artesanía – marzo
  • Fiestas Patronales – junio
  • Festival Playero – julio
  • Festival de Bandas de Música agosto
  • Fiestas de Navidad – diciembre

Lugares De Interés:

toabaja hacienda
Ruinas Hacienda Azucarera Santa Elena
  • Fortín El Cañuelo
  • Isla de Cabras
  • Islas Hermanas
  • Balneario Punta Salinas
  • Complejo Turístico Refinería Ron Bacardí
  • Central Constancia
  • Iglesia Católica Nuestra Señora del Carmen
  • Iglesia Católica San Pedro Apóstol
  • Hacienda Santa Elena
  • Central Termoeléctrica de Palo Seco
  • Ermita de la Candelaria
  • El Trencito
  • Vega del Plata

Ilustres:

  • Virgilio Dávila – Poeta criollista.
  • Ernesto Juan Fonfrías – Abogado, novelista, poeta y ensayista.
  • Manuel Padilla Dávila – Agrimensor y poeta.
  • Teresina Delgado – Poetisa, oradora y compositora musical.
  • Luis M. Santiago – Maestro y autor del himno de Toa Baja.
  • Pablo Pantoja Robles – Veterano de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y asambleísta municipal. Se le dedicó póstumamente el Centro de Usos Múltiples de Levittown.
  • Dra. Carmen A. Pantoja – Primera mujer astrónoma de Puerto Rico; profesora asociada de Física y Astronomía en la Universidad de Puerto Rico. Fue ganadora del Premio Nielsen por su tesis doctoral. Trabajó en el Centro de Astrofísica (Harvard) y fue editora científica de la Sociedad Astronómica Telescopium y de Universo.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Distrito Escolar: Toa Baja

Nombre Nivel Teléfono Dirección
ALTINENCIA VALLEELEMENTAL(787) 794-1460PO Box 731
AMALIA LÓPEZ DE VILAELEMENTAL(787) 784-2035PO Box 50449
ANTONIA SÁEZ IRIZARRYELEMENTAL(787) 780-5975PO Box 2400 Suite 361
CARMEN BARROSO MORALESELEMENTAL(787) 795-8885PO Box 52032
DELIA DÁVILA DE CABÁNELEMENTAL(787) 261-13405ta Calle Lago Las Curias
DR. EFRAÍN SÁNCHEZ HIDALGOELEMENTAL(787) 784-5570PO Box 2477
ERNESTINA BRACEROELEMENTAL(787) 784-5540PO Box 233
ERNESTO JUAN FONFRÍASELEMENTAL(787) 780-1750Carr. # 2, km 17.7
JOHN F. KENNEDYELEMENTAL(787) 784-0370PO Box 2477
JOSÉ NEVAREZ LÓPEZELEMENTAL(787) 870-5246PO Box 2345
JOSÉ ROBLES OTEROELEMENTAL(787) 794-3470PO Box 2477
LORENCITA RAMÍREZ DE ARELLÁNELEMENTAL(787) 784-4925PO Box 52015
LUIS M. SANTIAGOELEMENTAL(787) 794-1445PO Box 2322
MARÍA J. CORREDOR RIVERAELEMENTAL(787) 740-2225PO Box 2477
BASILIO MILÁN HERNÁNDEZINTERMEDIO(787) 795-6570PO Box 51515
JOSÉ NEVAREZ LANDRÓNINTERMEDIO(787) 794-1465PO Box 1321
MARÍA LIBERTAD GÓMEZINTERMEDIO(787) 784-0125PO Box 2477
MARTÍN GARCÍA GIUSTIINTERMEDIO(787) 251-2231PO Box 2477
FRANCISCA DÁVILA SEMPRITSEGUNDA UNIDAD(787) 784-3455PO Box 2477
ADOLFINA IRIZARRYSUPERIOR(787) 794-2018PO Box 2477
DR. PEDRO ALBIZU CAMPOSSUPERIOR(787) 784-4605PO Box 51901
MARÍA TERESA PIÑEIROSUPERIOR(787) 784-4140PO Box 495

Himno:

Por Luis M. Santiago

Espléndido Toa Baja, jardín de mis amores,
tú luces por doquiera, tu hermosura sin par.
Son bellas y fragantes tus matizadas flores,
que vierten en el aire su esencia virginal.

Un sol esplendoroso alumbra tu llanura,
risueña, portentosa por su fecundidad;
pues luce eternamente su manto de verdura,
primicias venturosas del clima tropical.

Hermosa tus noches, perenne primavera,
y de tu luna hermosa el pálido rielar,
el Plata caudaloso, que besa tu ribera,
parece una serpiente de plata o de cristal.

Si en los dorados días de mi niñez dichosa,
para colgar mi cuna, me brindaste un hogar,
yo quiero que me guardes, para cavar mi fosa,
un sitio en tus llanuras, bajo el sol tropical
que van siempre unidos.

Como llegar a Toa Baja desde San Juan.

direccion toabaja

 

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like