Toa Alta, Puerto Rico

Toa Alta, Puerto Rico

La Ciudad del Toa

toa alta cascada
Cascada Yolanda

Toa Alta es conocido como la “Ciudad del Toa”, la “Cuna de Poetas”, “Los ñangotaos” y la “Ciudad del Josco”. “Toa” se relaciona con el nombre que los taínos le daban al Río de la Plata. En su idioma, esta palabra significa “madre” y con frecuencia se escribía “Thoa”. Los patrones de este municipio son San Fernando Rey y Nuestra Señora de la Concepción.

El municipio de Toa Alta limita al norte con los municipios de Dorado y Toa Baja, al este con el municipio de Bayamón, al sur con el de Naranjito, y al oeste con los de Vega Alta y Corozal.

Geográficamente, Toa Alta pertenece a la porción oriental de la región denominada Llano Costero del Norte, lo que significa que es un llano aluvial donde la agricultura es de gran importancia. Toa Alta se encuentra en la zona cárstica, en la cual, además de mogotes y sumideros, abundan las cuevas.

Este municipio cuenta con varias vaquerías, siendo un importante productor de leche. En Toa Alta, operan varias fábricas dedicadas a la manufactura de instrumentos científicos, alimentos, prendas de vestir, artículos de cuero, artículos de goma y plástico, entre otros.

Entrando al siglo XXI, Toa Baja se caracteriza por sus industrias licoreras, textiles y de efectos electrónicos, al igual que por un crecimiento en el sector de la construcción de numerosas urbanizaciones. En la actualidad, la economía es industrial-comercial.

Fundación:

Toa Alta fue fundada en el año de 1751, bajo la gobernación de Agustín Parejas. El nombre “Toa” se dice era un nombre que los Taínos le daban al actual Río de la Plata. Esta palabra en el idioma de los Taínos también significaba “madre” y con frecuencia se escribía “Thoa”.

En 1511, en sus riberas el conquistador Juan Ponce de León fundó una Granja del Rey en tierras del cacique Aramaná. Esta fue una de las regiones de toda la isla más pobladas de indios. Sus primeros cultivos fueron destinados a satisfacer la necesidad que tenían los colonizadores de alimentos: yuca, batatas, etc. Allí la pesca era muy productiva, pues el río era muy rico en sardinas, lisas, corvinas, mojarras y otros peces.

Las inundaciones que sufría la región norte debido a las crecientes del Toa determinaron que un considerable núcleo de vecinos se trasladara hacia el sur, a terrenos más altos. La pequeña aldea de Toa Alta fue fundada en el año de 1751, bajo la gobernación de Agustín Parejas. La parroquia se constituyó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y San Fernando.

Hacia 1776, la población se componía de unas cien viviendas, y en todo el territorio habitaban casi tres mil personas. Para esta época la economía había cambiado sustancialmente: se criaba ganado vacuno y caballar, como en otros lugares de la isla, en hatos de gran extensión, y se cultivaba la caña de azúcar y frutos menores.

En 1853 Toa Alta ya contaba con una iglesia de mampostería y tejas, una Casa del Rey de madera, y un cementerio cercado de piedras.

Localización:

mapa toaalta Está ubicado en la costa norte de la isla, colinda por el norte con Dorado y Toa Baja , por el sur con Naranjito, con Vega Alta y Corozal por el oeste y con Bayamón por el este.

Superficie:

71.5 kilometros cuadrados / 27.5 millas cuadradas

Población:

63,929 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

894.1 por kilometro cuadrado / 2,324.7 por milla cuadrada

Gentilicio:

Toalteños

Cognomentos:

La Ciudad del Toa
Cuna de Poetas
Los Ñangotaos
Ciudad del Josco

Barrios: Toa Alta, Puerto Rico

barrios toaalta

Censo 2000:
Población por Barrios – Toa Alta
Habitantes
Contorno5,085
Galateo5,296
Mucarabones19,174
Ortíz21,850
Piñas1,076
Quebrada Arenas3,600
Quebrada Cruz5,051
Río Lajas2,082
Toa Alta Pueblo715
Total 63,929

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

San Fernando
Parroquia San Fernando
Calle José de Diego #10
Toa Alta, PR 00954
Teléfono: 787-870-2585

toaalta iglesia
Parroquia San Fernando

Topografía:

Su relieve es mayormente llano, menos de 100 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la Llanura Costanera del Norte y a la Zona Cársica. Siendo lo más relevante de su topografía los mogotes o pepinos característicos de dicha zona.

Hidrografía:

Esta regado por los ríos De la Plata, Bucarabones y Lajas. También cuenta con las quebradas Cancel, Cruz, La Piña, México, Quilán, La Concha, Lajas, y Arenas. El embalse La Plata (lago) forma parte también del sistema. Este embalse es el segundo en tamaño de Puerto Rico en cuanto a capacidad y desagüe.

Industrias predominantes:

Importante productor de leche, también cuenta con fábricas que elaboran: instrumentos científicos, alimentos, prendas de vestir, artículos de cuero, artículos de goma y plástico y otros.

Salario promedio:

$287.01 semanal (1998)

Bandera:

toaalta bandera Tercia horizontal, doble al alto y al abajo, la franja central amarilla y las laterales rojas. En el cantón alto del asta una estrella amarilla de ocho puntas.

Escudo:

toaalta escudo De oro, el palo de gules cargado de una espada de plata guarecida de oro y superada de una corona del mismo metal, acostado de dos escusones de gules, cargado el de la diestra de una torre de oro superada de un creciente de plata y el de siniestra de una estrella de oro de ocho torres, mamposteada de sable y adjuradas de gules. Lema: Non Deserit Alta.

La espada y la corona representan a San Bernardo Rey, patrón de Toa Alta, y aluden a las campañas reconquistadoras y al alto espíritu de justicia de este monarca, soberano de Castilla y de León. En el escusón de la derecha el creciente representa a Nuestra Señora Santísima Virgen María, co-patrona del pueblo en su título de Inmaculada Concepción, y la torre a Santa Bárbara, virgen y mártir, también co-patrona de Toa Alta. En el escusón de la izquierda la estrella de ocho rayos o lucero, además de constituir un distintivo ya popularizado, particularmente en la esfera de los de los deportes, del pueblo de Toa Alta, alude a los heroicos toalteños, José y Francisco Díaz, quienes se cubrieron de gloria en Hato Rey (1797) peleando contra los invasores ingleses y dando el primero su vida en defensa del Rey y de la Patria junto al puente de Martín-Peña. En la heráldica española el lucero o la estrella son símbolo frecuentes del apellido Díaz… que significa “Hijo de Diego” por la vinculación de dicho apelativo, que también significa “Hijo de Santiago”, con la tradición de la aparición en Santiago de Compostela, de la estrella que reveló el lugar del sepulcro del Apóstol patrón de España. La corona mural es distintivo cívico o municipal. La de Toa Alta lleva tres torres para denotar su categoría de “pueblo”. El Lema Non Deserit Alta, que traducido del latín significa “No abandona las cosas altas”.

Eventos:

  • Maratón de la Chopa – marzo
  • Fiestas Patronales – mayo
  • Música Típica – noviembre

Lugares De Interés:

  • Centro Recreativo Villa Tropical
  • Parroquia San Fernando Rey
  • Estatua de Masso Rivera
  • Plaza de Recreo Egozcué
  • Teatro Municipal Masso Rivera
  • Arbol Legendario

Ilustres:

  • José Pablo Morales Miranda – Periodista que escribió sobre política, economía, historia y literatura. Miembro de la Diputación Provincial de Puerto Rico a mediados del siglo XIX.
  • Tomás Rivera Morales (Masso Rivera) – Exponente del cuatro puertorriqueño.
  • Pablo Morales Cabrera – Cuentista, ensayista, maestro, agricultor y periodista. Representante a la Cámara a principios del siglo XX.
  • Juan Valldejuli Rodríguez – Ensayista.
  • Ramón Rivera Valentín – Senador durante el siglo 20.
  • Dayanara Torres – Miss Universo 1993.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Distrito Escolar: Toa Alta

Nombre Nivel Teléfono Dirección
ALEJANDRO JR. CRUZELEMENTAL(787) 870-1665PO Box 899
HERACLIO RIVERA COLÓNELEMENTAL(787) 870-3406PO Box 1311
JOSÉ DE DIEGOELEMENTAL(787) 797-0651PO Box 1311
JOSÉ M. DEL VALLEELEMENTAL(787) 797-5375PO Box 1311
LUIS MUÑOZ RIVERAELEMENTAL(787) 870-3898PO Box 1311
MANUEL VELILLAELEMENTAL(787) 797-3558PO Box 1311
MARÍA C. OSORIOELEMENTAL(787) 799-3562Urb.Toa Alta Heights
MERCED MARCANOELEMENTAL(787) 870-0309PO Box 1080
SECUNDINO DÍAZELEMENTAL(787) 870-3404PO Box 1080
VIOLANTA JIMÉNEZELEMENTAL(787) 870-1378PO Box 1285
VIRGILIO MORALESELEMENTAL(787) 870-1150Bda. Arenas
ABELARDO DÍAZ ALFAROINTERMEDIO(787) 797-0315RR 3 Box 10190
FELIPE DÍAZ GONZÁLEZINTERMEDIO(787) 870-2500PO Box 1311
JOSÉ PABLO MORALESINTERMEDIO(787) 870-2135PO Box 1318
AGRÍCOLA DE BUCARABONESPS – OTROS(787) 780-0615PO Box 1311
NICOLÁS SEVILLASUPERIOR(787) 870-2570PO Box 1311
TOA ALTA HEIGHTSSUPERIOR(787) 279-8282PO Box 391

Himno:

Por Israel Rivera Náter

¡Cuna de historia y de grandes poetas;
Así es mi valle de verde tambor;
Valle hermosísimo, donde Abelardo
cinceló en lágrimas su gesta de amor!

¡Valle de luchas y de profundo llanto
donde Morales, nuestro héroe y cantor;
esculpió en letras de oro y de sangre
la libertad sagrada en nuestro corazón!

¡Oh Toa Alta, mi pueblo inmortal
tu gente levanta con orgullo
la radiante bandera de tu fundación!

¡Oh Toa Alta, mi pueblo inmortal
me abrazaré a tu escudo,
a la tierra y al honor!

Cuna de hermosas mujeres.
¡Oh tierra josca de mi ensoñación;
donde las cuerdas de un cuatro
encantado remolinó a los pájaros
y éstos en su empeño despertaron a Dios.

Revolcaron la cama
de un noble trovador
que una tarde de lluvia
le regaló una décima
como ofrenda de amor.

Vivan por siempre, por siempre vivan,
la raza, el empeño y el amor.
Vivan la fauna, el cielo, la montaña y el valle
en que se bañan con tus noches estrelladas
que amanecen galanas con la hermosa
sonrisa del inolvidable sol.

Como llegar a Toa Alta desde San Juan.

direccion toaalta

 

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like