Bayamón, Puerto Rico

Bayamón, Puerto Rico

El Pueblo del Chicharrón

Campo de Golf Bayamon Bayamón es conocido como “el pueblo del chicharrón”. Sus fiestas patronales están dedicadas a la Santa Cruz y se celebran entre finales de abril y principios de mayo. Su economía se nutre del comercio y la manufactura.

El municipio está localizado en la región norte central de Puerto Rico y limita al norte con los municipios de Toa Baja y Cataño, al sur con Aguas Buenas y Comerío, al este con Guaynabo y al oeste con Naranjito, Toa Alta y Toa Baja.

Bayamón ha sido galardonado por sus proyectos y políticas de protección ambiental, de carácter comunitario y vanguardista. Entre ellos, la Environmental Protection Agency (EPA) reconoció al municipio como una comunidad de grandes logros ambientales en la Isla. Entre sus logros destaca el desarrollo de un campo de golf “ecológicamente responsable”. Este campo de golf fue establecido en los terrenos del antiguo vertedero municipal y tiene como prioridad servir a las comunidades de bajos recursos.

Fundación:

Bayamón fue fundado en el año 1772, por Mario A. Rodríguez León. Antes de Bayamón poseer sus calles, la comunicación con San Juan se hacia por el río. Se tomaba una yola en el embarcadero y entraba en la bahía por Palo Seco. Al regresar de San Juan, se entraba por el caño de San Fernando de Cataño y se desembarcaba al final de la ciénaga en la hacienda Santa Ana.

bayamón marino
Jugando domino en “El Marino” , Bayamón 1940’s

En 1791, se realiza el, primer plano del poblado por el comandante Don Ignacio Mascró y Homar, ingeniero militar. Para el 1831, Bayamón se encontraba dividido en los siguientes barrios: Hato Tejas, Pájaros, Palo Seco, Buena Vista, Pastel, Cerro Gordo, Juan Ascencio, Guaraguao, Santa Oyala y Minillas.

En 1878, hubo cambios notables en la organización municipal, ya que el barrio Ascencio pasó a ser parte del municipio de Aguas Buenas y el barrio Palo Seco aparece como parte de Toa Baja.

Para el mismo año, Bayamón estaba compuesto por los siguientes barrios: Palmas, Cataño, Juan Sánchez, Hato Tejas, Pájaro, Santa Oyala, Buena Vista, Barrio Nuevo, Dajaos, Guaraguao Arriba, Guaraguao abajo, Minillas, Cerro Gordo, Guaynabo, Pueblo Viejo, Santa Rosa, Camarones, Sonadora y Guaraguao.

Para el 1912, los barrios Guaraguao, (Guaynabo), Pueblo Viejo, Santa Rosa y Sonadora, le son retirados y pasaron a formar parte del Municipio de Guaynabo. Bayamón surge a la historia como pueblo organizado en los, precisos momentos en que Puerto Rico comienza a tener verdadera historia propia.

Localización:

mapa bayamon El municipio de Bayamón está localizado en las colinas del norte central de la isla. Por el norte colinda con Toa Baja y Cataño, al sur con Comerio y Aguas Buenas, por el oeste con Toa Baja, Toa Alta, Naranjito y por el este con Guaynabo.

Superficie:

113.1 kilometros cuadrados / 43.5 millas cuadradas

Población:

224,044 (censo 2000)

Densidad Poblacional:

1,980.9 por kilometro cuadrado / 5,610.2 por milla cuadrada

Gentilicio:

Bayamoneses

Cognomentos:

El Pueblo del Chicharrón

Barrios: Bayamon, Puerto RIco

barrios bayamon
Censo 2000:
Población por Barrios – Bayamón
Habitantes
Bayamón Pueblo5,336
Buena Vista15,878
Cerro Gordo34,161
Dajaos2,691
Guaraguao Abajo8,494
Guaraguao Arriba1,681
Hato Tejas46,528
Juan Sánchez25,747
Minillas42,617
Nuevo2,394
Pájaros32,855
Santa Olaya5,662
Total 224,044

Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000

Patrón:

La Santa Cruz
Calle Degetau
Bayamón, PR 00961
Tel. 787 785 2134

bayamon iglesia

Topografía:

Por su localización en el Llano Costanero del Norte, su territorio es mayormente plano. Sin embargo, se puede mencionar el cerro La Peña con 1,811 pies y el cerro Vergaras con 886 pies de altura.

Hidrografía:

Cuenta con el Río Bayamón, que figura entre los seis ríos más largos de Puerto Rico. También lo riegan los ríos Hondo, Minillas, Bucarabones y Cuesta Arriba.

Industrias predominantes:

Comercio y manufactura.

Salario promedio:

$291.37 semanal (1998)

Bandera:

El día 29 de marzo de 1977 la Asamblea Municipal de Bayamón aprobó oficialmente la bandera de Bayamón y se enmendaron los errores que existían en el escudo de Bayamón según la Resolución Núm. 59 del 8 de abril de 1971.

La actual bandera de Bayamón consiste en un campo blanco oficial de Bayamón y fue bordada por la Sra. Gloria M. León. La bandera de Bayamón mantiene en su diseño y colores, los mismos simbolismos del escudo municipal.

Escudo:

Este escudo es símbolo y síntesis de la historia y de los valores que distinguen la ciudad de Bayamón. Los esmaltes principales del escudo plata y azul representan las aguas del río Bayamón y recuerdan que fue en su rivera donde en 1549, se estableció el primer ingenio hidráulico de Puerto Rico. La Santa Cruz, titular de la Iglesia matriz de la municipalidad y nombre del antiguo ingenio azucarero de la Santa Cruz, que fue el origen histórico del pueblo de Bayamón. Las flores de guajana aluden directamente al cultivo e industria de la caña de azúcar que tanta importancia social y económica tuvieron en el origen y desarrollo de Bayamón.

La corona mural de cinco torres, que se usa en el caso de los blasones de ciudades, se le asignó a Bayamón como excepción para significar su extraordinario desarrollo urbano, la magnitud de su población y la dignidad religiosa a que eventualmente será exaltada de convertirse en sede episcopal. El lema IN HOC SIGNO VINCES hace referencia al Emperador Constantino cuando, en el siglo IV, tuvo la visión en la cual se le, prometía la victoria si aceptaba en su estandarte la cruz del Cristianismo.

Eventos:

  • Maratón de la Santa Cruz – mayo
  • Encendido de la Navidad – noviembre
  • Caminata por la diabetes- noviembre
  • Natalicio de José Celso Barbosa – Julio

Lugares De Interés:

  • Biblioteca Dra. Pilar Barbosa – inaugurada en el 2000, es la biblioteca municipal de Bayamón. Dedicada a la memoria de quien fuera la historiadora oficial de Puerto Rico, esta moderna edificación cuenta con varias salas para el desarrollo de la educación y de actividades culturales y recreativas.
  • Café Teatro Carmen Delia Dipiní – inaugurado en 1997; está dedicado a la memoria de la inmortal cantante. Sirve para presentar espectáculos artísticos a la comunidad.
  • Casa Alcaldía Angel Rivera Rodríguez – inaugurada en 1980 fue el primer edificio aéreo del Caribe. Se localiza sobre la carretera número dos (2).
  • Centro de Tenis – desde el 2002, el público puede disfrutar de estas facilidades que permiten la práctica y el disfrute de este deporte.
  • Ciudad del Niño
  • Complejo Deportivo Onofre Carballeira – incluye el Coliseo Rubén Rodríguez, el Estadio Juan Ramón Loubriel, el Gimnasio Público Miguel J. Frau, el Parque Central Alberto Santiago, las esculturas del Paseo Guadarrama y la Unidad de Manejo de Emergencias.
  • Escuela de Bellas Artes – creada en el 2001 con el fin de complementar los estudios académicos con el cultivo de las artes.
  • Hacienda Santa Ana – fue fundada a finales del siglo XVIII por el capitán de navío Don Fernando Fernández. Estaba dedicada a la producción de caña de azúcar.
  • Iglesia de la Santa Cruz
  • Monumento José Celso Barbosa
  • Monumento a los Trovadores
  • Museo y Archivo Histórico de Bayamón – en él se expone el proceso histórico de Bayamón desde el siglo XVI hasta la fecha actual, a través de maquetas y fotografías. Tiene un archivo de documentación histórica sobre el municipio.
  • Museo de Arte Francisco Oller – se exhiben obras de Francisco Oller, Tomás Batista, Juan Santos y Angel Luis Rivera Feliciano. Tiene dos secciones dedicadas a la talla de santos por diversos artistas y dos salas para exhibiciones transitorias.
  • Museo de las Muñecas – guarda las 952 piezas que conforman la colección de muñecas de la Prof. Catalina Hernández a quien se le decida el museo. Fue inaugurado en diciembre de 2000.
  • Parque Central Alberto Santiago – en él se puede disfrutar de un lugar amplio y céntrico para la realización de actividades al aire libre. Está localizado en el Complejo Onofre Carballeira frente a la
  • Parque Central de los Niños – inaugurado en el 2007, este parque está dedicado a los niños y a la diversión.
  • Parque de las Ciencias Luis A. Ferré – entre sus facilidades están el Planetario, el Museo Aerospacial, el Museo de Autoridad Eléctrica, el Museo de Reproducciones Artísticas, el Museo de Arqueología, el Museo de Transportación, el Museo Ciencias Naturales, el Museo del Teléfono, el Museo de Ecosistemas Marinos, el Pabellón de la Salud y el Zoológico.
  • Parque Forestal – fue inaugurado en 1990 y está ubicado en la carretera PR 167 del sector Sabana en el barrio Buena Vista.
  • Parque Robert Junghanns – se encuentra en los terrenos que fueran del Ingeniero Agrónomo Robert Junghanns localizados en la carretera PR 167. Posee facilidades para el desarrollo de actividades.
  • Paseo de los Artistas – está localizado entre la Casa Alcaldía y la Iglesia Santa Cruz.
  • Paseo José Celso Barbosa
  • Paseo Lineal Río Hondo o Río Bayamón – localizado en la ribera del Río Bayamón cubre un tramo de 9 kilómetros.
  • Plaza de Recreo – localizada en el centro urbano de Bayamón.
  • Río Bayamón Golf Course and Driving Range – facilidades modernas para la práctica del golf localizadas a orillas del Río Bayamón en la intersección de las carreteras PR 177 y PR 891.
  • Teatro Braulio Castillo – se inauguró en 1984; está dedicado a la memoria del famoso actor bayamonés. Este teatro cuenta con un total de 376 butacas y en él se presentan diferentes espectáculos artísticos.
  • Teatro Francisco Oller – su estructura data de 1938. Cuenta con una sala teatral con capacidad para 662 butacas. Otra de sus salas está dedicada a la obra musical de Felipe “La Voz” Rodríguez.
  • Casa Museo José Celso Barbosa- En ella se encuentra el escritorio y parte del equipo médico que utilizara Celso Barbosa.

Ilustres:

bayamon barberia
Barberia en Bayamón 1941.
  • José Celso Barbosa Alcalá – Médico, periodista, político (miembro del Senado de Puerto Rico 1917 – 1921) y poeta.
  • Lucecita Benítez – Cantante. Se le atribuye el apodo de “la voz nacional” gracias a su talento y carisma como cantante.
  • Braulio Castillo Cintrón – Hijo adoptivo de Bayamón fue un célebre actor dramático y músico.
  • José Antonio Dávila – Médico, traductor y poeta. Autor de Vendimia (1940), Almacén de barajitas (1942) y Motivos de Tristán (1957). Escribió la biografía del músico y compositor bayamonés Mariano Feliu Balseiro.
  • Virgilio Dávila – Poeta y político. Natural de Toa Baja, pero hijo adoptivo de Bayamón. Fue su alcalde entre 1905 a 1910. Bajo su incumbencia se edificó la Casa Consistorial (actual Museo Francisco Oller).
  • Pedro Dávila Ortiz (Davilita) – músico. Se dedicó en cuerpo y alma a divulgar la música puertorriqueña.
  • Braulio Dueño Colón – músico y compositor. Se destacó tanto en la música clásica como en la popular. Entre sus composiciones estaa “La amistad”, “Noche de Otoño”, “La aurora”, “Soledad”, etc.
  • Isabel Gutiérrez del Arroyo – Historiadora. Es autora de El reformismo ilustrado en Puerto Rico (1953) y numerosos artículos en revistas en y fuera del país. Ejerció la cátedra en el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico hasta el 1987.
  • Francisco Manrique Cabrera – Educador y poeta. Autor de Poemas de mi tierra (1936), Huella, sombra y cantar (1943), Antología de poesía infantil, Notas sobre la novela puertorriqueña de los últimos veinticinco años (1955), Manuel Zeno Gandía, poeta del novelar isleño (1955) y su obra más difundida Historia de la literatura puertorriqueña (1956). Se conoce como uno de los mejores escritores neocriollistas de la Isla.
  • Francisco Oller y Cestero – Hijo adoptivo de Bayamón fue un pintor ilustre, autor de la pintura “El velorio” entre otras.
  • Santiago Polanco Abreu – Representante (1949 – 1964) y Presidente de dicho cuerpo legislativo (1963 – 1964) y Comisionado Residente en Washington, D.C. (1965 – 1968).
  • Jesús Sánchez Erazo “Chuíto, el de Bayamón”– Trovador de música típica.

Himno:

Por: Ramón Luis Rivera

Bayamón, ciudad hermosa
orgullosa de su ayer
al mirar hacia el futuro
ves un nuevo amanecer.

En tu gente la esperanza
son tus hijos tu primor
porque luchan sin descanso
por triunfar y darte honor.

Bayamón, mi ciudad
mi lugar es aquí
porque quiero luchar
en tu suelo hasta morir.

Bayamón, mi ciudad
orgulloso estoy de ti
de tu amor cantaré,
en un himno al porvenir.

Bayamón, mi ciudad
mi lugar es aquí
porque quiero luchar
en tu suelo hasta morir.

Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.

Región de Bayamón
Distrito Escolar: Bayamón I

Nombre Grado Teléfono Dirección
NIVEL ELEMENTAL
ARTURO SOMOHANOK-6(787) 787-0938PO BOX 3065, P.R. 00959-3065
AURELIO PEREZ MARTINEZK-6(787) 787-1132URB SANTA ELENA BH 200 CALLE 6, P.R. 00957-0000
BRAULIO DUEÑO COLONK-6(787) 785-0246CALLE BRAULIO DUEÑO, P.R. 00961-0000
DOLORES ALVAREZK-6(787) 797-2010PO BOX 4158, P.R. 00958-1158
DR HIRAM GONZALEZK-6(787) 785-2536PO BOX 265, P.R. 00957-0000
DR. SANTOS J. SEPULVEDAK-6(787) 786-7625PO BOX 3065, P.R. 00959-3065
EPIFANIO FERNANDEZ VANGAK-6(787) 786-7625PO BOX 8774, P.R. 00960-8774
FAUSTINO SANTIAGOPK-6(787) 787-3251URB JARDINES DE CAPARRA, P.R. 00959-0000
JOSE DAVILA SEMPRITPK-6(787) 786-8820PO BOX 6075 SUITE 1, P.R. 00960-0000
JOSE JULIAN TAPIAK-6(787) 787-8969RIO PLANTATION CALLE 2, P.R. 00961-0000
JUAN MORELL CAMPOSK-6(787) 786-5520URB VILLA RICA, P.R. 00959-0000
LUDOVICO COSTOSOEE(787) 787-9792CARR 2 STE 15 DRIVE IN PLAZA HATO TEJAS, P.R. 00959-5259
MARTA VELEZ DE FAJARDOK-6(787) 797-1775URB CANA 100 CALLE 11, P.R. 00957-0000
NOEL ESTRADAK-6(787) 797-3795URB MIRAFLORES CALLE 25FINALPR 00957-0000
PAJAROS AMERICANOSK-6(787) 797-3832PO BOX 265, P.R. 00960-0000
RAFAEL HERNANDEZK-6(787) 797-2848PO BOX 117, P.R. 00961-0000
RAFAEL MARTINEZ NADALK-6(787) 785-1150PO BOX 107061, P.R. 00960-7061
RAMON MORALES PEÑAK-6(787) 798-3773URB RIVERVIEW, P.R. 00959-0000
REXVILLE ELEMENTALPK-6(787) 797-5004URB REXVILLE, P.R. 00957-0000
TOMAS CARRION MADUROPK-6(787) 785-3292PO BOX 475, P.R. 00960-0000
VAN SCOYK-6(787) 797-7335PARCELAS VAN SCOY, P.R. 00957-0000
VIRGILIO DAVILAK-6787) 785-2378CARR 2 SUITE 15, P.R. 00959-5259
NIVEL INTERMEDIO
INTERMEDIA CACIQUE AGÜEYBANA7-9(787) 780-9906PO BOX 607061, P.R. 00960-7061
JUAN RAMON JIMENEZ7-9(787) 798-5428DISTRITO ESCOLAR I, P.R. 00961-0000
MARIA VAZQUEZ DE UMPIERRE7-9(787) 797-5360CARR 167 KM 15 HM 3, BO BUENA VISTA,P.R. 00957-0000
PABLO CASALS7-9(787) 797-1215PO BOX 607071 SUITE 12, P.R. 00960-7071
REXVILLE INTERMEDIA7-9(787) 797-3340PO BOX 333, P.R. 00960-0333
WILLIAM RIVERA PONCE7-9(787) 780-3119PO BOX 265, P.R. 00960-0000
NIVEL PS – OTROS
ACADEMIA DE ADULTOS1-12(787) 785-3584BOX 6695, P.R. 00960-6695
NIVEL SECUNDARIO
PAPA JUAN XXIII7-12(787) 785-3449URB VILLA RICA, P.R. 00956-0000
NIVEL SEGUNDA UNIDAD
SU CACIQUE MAJAGUAK-9(787) 797-5480PO BOX 1995, P.R. 00956-9611
NIVEL SUPERIOR
FRANCISCO GAZTAMBIDE VEGA10-12(787) 799-0563RR 5 BOX 7943, P.R. 00956-9718
PEDRO P CASABLANCA10-12(787) 782-1562JARDINES DE CAPARRA, P.R. 00959-0000
REXVILLE SUPERIOR10-12(787) 797-1850URB REXVILLE CALLE 41 FINAL, P.R. 00957-0000
SUPERIOR CACIQUE AGUEYBANA10-12(787) 780-9709PO BOX 607061 BMS 598, P.R. 00960-7061

Región de Bayamón
Distrito Escolar: Bayamón II

Nombre Grado Teléfono Dirección
NIVEL ELEMENTAL
ÁNGEL MISLAN HUERTASK-6(787) 787-3726Calle39, P.R. 00956-0000
BERNARDO HUYKEK-6(787) 786-5275PO Box 2831, P.R. 00960-2831
CARLOS ORAMA PADILLAK-3(787) 785-5630PO Box 1468, P.R. 00960-0000
CARMEN GÓMEZ TEJERAPK-6(787) 785-1364PO Box 9466, P.R. 00960-0000
CRISTÓBAL COLONK-6(787) 785-1190C39 SANTA JUANITA MAIL STATION SANTA JUANITA, P.R. 00956
DIEGO TORRES VARGASK-6(787) 786-3075Urb. MAGNOLIA GARDENS V1 Calle 20, P.R. 00956-0000
FRANCISCO OLLERPK- 4-6(787) 785-6393Urb. MAGNOLIA GARDENS VI Calle 20, P.R. 00956-0000
GUARAGUAO CARRETERA1-6(787) 787-9774PO Box 4314, P.R. 00958-1314
INÉS MARIA MENDOZAK-6(787) 780-8232PO Box 916, P.R. 00960-0000
JOSÉ ANDINO Y AMEZQUITAK-6(787) 798-1265PO Box 8417, P.R. 00960–0000
JOSÉ CAMPECHEK-6, EE(787) 786-1580Urb. SANTA JUANITA CALLE ROBLE SECC 11, P.R. 00956-0000
JOSEFINA BARCELÓK-6(787) 798-0405RIGEL SECC 12 IRLANDA HEIGHTS, P.R. 00956-0000
JOSEFITA MONSERRATE DE SELLESK-6(787) 785-2238PO Box 138, P.R. 00956-0138
JULIO RESSYK-6(787) 799-4950BOX 8418 Suite 67, P.R. 00956
RAFAEL COLON SALGADOK-6(787) 799-0333PO Box 1244, P.R. 00960-0000
RAÚL JULIA (FLAMBOYAN GARDENS)K-6(787) 785-9140PO Box 8150, P.R. 00959-0000
MARÍA E BAS DE VÁZQUEZK-6(787) 786-5586PO Box 1221, P.R. 00960-1221
NIVEL INTERMEDIO
DR. JOSÉ PATÍNEE(787) 785-0010Urb. LOMAS VERDES CALLE JACINTO Esq. DRAGON, P.R. 00956-0000
JESÚS SÁNCHEZ ERAZO7-9(787) 787-4831Urb. SANTA JUANITA CALLE MARTIZ SECC 9, P.R. 00956-0000
JOSÉ ANTONIO DÁVILA7-9(787) 785-2292PO Box 132, P.R. 00960-0000
MARIA E RODRÍGUEZ7-9(787) 798-4970PO Box 6850, P.R. 00960-0000
MARIANO FELIU BALSEIRO7-9(787) 785-9185Urb. LOMAS VERDES Carr. 831, P.R. 00956-0000
PADRE RUFO M FERNÁNDEZ7-8(787) 786-3794PO Box 104, P.R. 00956-0000
NIVEL PS – OTROS
TROQUELERIA Y HERRAMENTAJE13-14(787) 786-1834Urb. INDUSTRIAL MINILLAS, P.R. 00959-0000
NIVEL SECUNDARIO
LUIS PALES MATOS7-12(787) 786-4275Urb. SANTA ROSA 100 Calle11, P.R. 00959-0000
MIGUEL MELÉNDEZ MUÑOZ9-12(787) 799-7300PO Box 3169, P.R. 00960-3169
NIVEL SEGUNDA UNIDAD
ANDRÉS C GONZÁLEZK-9(787) 797-6580RR 8 BOX 1995 MSC 223, P.R. 00956-0000
JOSE M TORRESK-9(787) 730-0090PO Box 1995 MSC 156, P.R. 00956-1995
NUEVA ESCUELA SU DEK-9(787) 730-5613RR 5 BOX 5829 Suite 6, P.R. 00956-5829
NIVEL SUPERIOR
AGUSTÍN STAHL10-12(787) 785-1279Calle PARQUE Esq. BETANCES BOX 425, P.R. 00956-0000
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA10-12(787) 785-4065PO Box 2728, P.R. 00960-2728
TOMAS CONGAY10-12(787) 785-3414APARTADO 254, P.R. 00956-0000

 

Como llegar a Bayamón desde San Juan.

direccion bayamon

Share this... Choose Your Favorite Platform
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on VK
VK
Digg this
Digg
Email this to someone
email

See Over 1,000 Puerto Rico Products >>

You May Also Like