Juana Díaz, Puerto Rico
La Ciudad del Mabí
Juana Díaz es conocido como “la ciudad del maví”, “la ciudad del Jacaguas”, la “ciudad de los Reyes” y como “el Belén de Puerto Rico”. Es el municipio que celebra con mayor énfasis la centenaria tradición de los Reyes Magos. Su santo patrón es San Ramón Nonato cuyas fiestas se celebran el 31 de agosto.
El municipio de Juana Díaz se encuentra en la zona y costa sur de Puerto Rico. Tiene como límites a Ponce por el oeste; Jayuya, Villalba y Ciales por el norte; Coamo y Santa Isabel por el este y el mar Caribe por el sur.
Juana Díaz corresponde a las regiones geográficas del Llano Costanero del Sur y a las Colinas Semiáridas del Sur. A su vez, está localizado sobre una falla geológica. Sufre de poca precipitación pluvial. Su topografía consiste de valles, llanuras y zonas costeras.
En el presente, Juana Díaz es productor de mármol de alta calidad. Existen cuatro canteras que preparan losas y gravilla para la fabricación de terrazo. Las extensas plantaciones de azúcar que existían en el pasado hoy se utilizan para el cultivo de frutas, en especial el mangó y el aguacate, legumbres y frutos menores. Además, un sector agrícola está dedicado a la ganadería.
Fundación:
Esta hermosa villa situada a la orilla del histórico Jacaguas, empezó su vida como aldea en el año 1582, según Fray Iñigo Abad y Lasierra. En aquella época no existía la propiedad privada y sí hatos antorizados por el real decreto cuya cabeza de ésta estaba radicado en Coamo. En época anterior a dicha fecha esta región fue asolada por los indios Caribes en donde murieron muchos residentes de esta región entre ellos el marido de Doña Juana Díaz. A la muerte de su esposo ésta se radicó en este lugar adquiriendo en usufructo este Hato llamado Jacaguas en honor al Cacique Indio Jacaguax. Esta señora era cabeza de familia quien cultivó este predio de terreno que constaba de 16 cuerdas. El primer negocio que se estableció en esta región, fue la crianza de ganado vacuno y porcino y siembra de algunos frutos menores. Estos terrenos no pertenecían a Doña Juana Díaz, por el hecho antes expuesto.
Al fundarse Juana Díaz como municipio en el año 1798 ya no existía esta buena dama y tampoco era recordada por los moradores de la región pero siempre se conservó su nombre porque ella fue la que primeramente administró el hato. Para aquella época ya le llamaban a esta población el Versalles de Ponce; por sus verdes campiñas, frondosos árboles y lindos riachuelos que circulaban la región. Siempre llamó la atención al viajero su preciosa fuente.
El gobierno civil de este territorio quedó formalizado el 25 de abril de 1798. La parroquia fue fundada en el mes de marzo de 1798, siendo su primer organizador Don Tiburcio Rodríguez, parte de cuyos descendientes fueron a radicarse en el Barrio Collores. Para esta época Juana Díaz constaba con alrededor de mil habitantes. Los barrios de este nuevo municipio eran:
- Al norte- Lomas Guayabal, Villalba Arriba, Villalba Abajo, Hato Puerto, Arriba y Hato Puerto Abajo, Caonillas Arriba, Caonillas Abajo y Vacas.
- Al sur- Amuelas, Sabana Llana, Cintrona, Capitanejo.
- Al este- Tijeras, Rio Cañas Arriba, Rio Cañas Abajo, Emajagual.
- Al oeste- Jacaguas, Callabo, Collores.
Durante el siglo de 1800 se convirtió en gran productor de caña y se instalaron varios ingenios y molinos de caña produciendo mieles y azúcar. Estos eran: La Luciana, Cristina, Ponceña, Serrano, Amelia, Potala, Cintrona y Ursula. Al terminar el siglo, vino el cambio de soberanía, como resultado de la Guerra Hispanoamericana. Su primer alcalde fue Espartani Franceshi. En el año 1917, se organizó la municipalidad de Villalba, pasando a su jurisdicción los barrios, Villalba Arriba y Villalba Abajo, Hato Puerco Arriba, Hato Puerco Abajo, Caonillas Arriba y Caonillas Abajo y Vacas.
Localización:
Ubicado en la costa sur de la Isla, colinda por el norte con Orocovis, Jayuya, Ciales y Villalba, con el Mar Caribe por el sur, por el oeste con Ponce y por el este con Coamo y Santa Isabel.
Superficie:
157.5 kilometros cuadrados / 60.6 millas cuadradas
Población:
50,531 (censo 2000)
Densidad Poblacional:
320.81 por kilometro cuadrado / 833.8 por milla cuadrada
Gentilicio:
Juanadinos
Cognomentos:
La Ciudad del Maví
La Ciudad del Jacaguas
El Belén de Puerto Rico
Barrios: Juana Díaz, Puerto Rico
Censo 2000: Población por Barrios – Juana Díaz |
Habitantes |
Amuelas | 4,056 |
Callabo | 2,206 |
Capitanejo | 5,328 |
Cintrona | 2,309 |
Collores | 2,161 |
Emajagual | 3 |
Guayabal | 5,774 |
Jacaguas | 4,522 |
Juana Díaz Pueblo | 4,555 |
Lomas | 1,358 |
Río Cañas Abajo | 2,323 |
Río Cañas Arriba | 2,332 |
Sabana Llana | 7,964 |
Tijeras | 5,640 |
Total | 50,531 |
Información: Negociado del Censo de los EE.UU. Censo 2000
Patrón:
San Ramón Nonato
Parroquia San Ramón Nonato
Aptdo. 1426. Juana Díaz, P.R. 00795
Tel. 837-2390
Casa Parroquial: Tel. 837-2193
Horario de Misas:
Lunes a Viernes – 7:00am y 7:00pm
Sábados & Domingos – 7:00pm, 6:30am, 8:00am, 10:00am y 6:30pm
Topografía:
Esta situado en la región de la Llanura Costanera del Sur. Su territorio es mayormente llano. En el norte tiene algunas elevaciones tales como el Cerro de las Cuevas que alcanza unos 638 metros (2,093 pies) y los cerros La Mesa y Agostinillo con unos 580 metros (1,903 pies).
Hidrografía:
Juana Díaz esta regado por los ríos Descalabrado, Inabón y su afluente Guayo, Jacaguas y sus afluentes el Toa Vaca y las quebradas Chorrera y Guanábana y el Lago Ponceña.
Industrias predominantes:
En la actualidad Juana Díaz es un productor importante de mármol de alta calidad, del cual existen cuatro canteras y de frutos menores que se cultivan en los llanos del sur en fincas que se extienden entre los pueblos de Santa Isabel, Coamo, Juana Díaz y Ponce. De las canteras de mármol también se extraen agregados utilizados en la construcción y a principios de siglo se extrajo manganeso. De todos los ingenios azucareros que existieron en el siglo pasado solo quedan las ruinas de lo que fue la Central Boca Chica.
Salario promedio:
$251.70 semanal (1998)
Bandera:
La bandera de Juana Díaz es de tipo rectangular, compuesta de dos tríangulos cuya hipotenusa se extiende desde la parte superior izquierda a la parte interior derecha. El tríangulo en la parte superior es de color blanco, «Simbolo De La Plata» y el tríangulo inferior de color amarillo u «oro». Al centro el escudo oficial de Juana Díaz en sus colores naturales.
Escudo:
- Montañas – Sobresalen trece mogotes simbolizando cada uno de los trece barrios de Juana Díaz. Simbolizan también las montañas del pueblo, las que poseen una gran riqueza mineral. Juana Díaz produce a escala comercial el mármol de extraordinaria pureza y calidad comparado únicamente con el de Carrara, Italia. Produce además manganeso, yeso y piedra caliza para la construcción.
- El Sol – Simboliza un nuevo horizonte. Una esperanza en la formación de un pueblo. El sol tiene trece rayos, representando cada uno de los barrios de Juana Díaz.
- La Mujer – Representa el nombre de la mujer que le dio asiento al poblado, Doña Juana Díaz. La mujer riega con su mano trece granos de maíz sobre trece surcos; simbolizando la semilla que germinó y dio base para la formación y crecimiento de nuestro pueblo. La mujer viste a la usanza de la época.
- El Indígena – Representa el aborigen que era poblador de la aldea a la llegada del blanco conquistador. El indio representa al cacique Jacaquax; en cuyo honor nuestro río lleva su nombre. El aborigen lleva sobre su espalda trece flechas enfundadas y un arco. Una flecha sobre su cabeza. El arco y las flechas representan el único medio efectivo de defensa útil para subsistencia.
- El Arpa y la Pluma Antigua – El arpa representa la música y la pluma en el tintero, el verso, la poesía. Juana Díaz ha dado generosamente a las letras puertorriqueñas, distinguidos poetas y escritores, entre otros: Luis Lloréns Torres, Tomás Carrión Maduro, Luis Felipe Dessús, Soledad Lloréns Torres, Mario Braschi, Cesáreo Rosa Nieves y Arturo Gómez Costas.
Al centro se forma una faja de picos verdes con bordadura blanca, que representan los Tres Picachos, el verdor de nuestros campos y a la Virgen de la Monserrate (Monte Serrado), Patrona de Jayuya. En su parte inferior, el Sol de Jayuya, petroglífico taíno únicamente encontrado en Jayuya.
Eventos:
- Día de los Niños – enero
- Fiesta de Reyes – enero. Fiesta religiosa y folclórica promovida por el sacerdote español padre Valentín Echevarria. La primera celebración tuvo lugar el 6 de enero 1884, en la parte oriental del pueblo. En el primer desfile estaban representados los Tres Santos Reyes y un grupo de señoritas vistiendo trajes de pastoras. En 1940 la fiesta tomó nuevos bríos de la mano del padre Ramiro García Rey, quien incluyó el diálogo de los reyes. El mismo proviene de España, es de tipo medieval y tiene como fin la explicación de los misterios de la encarnación y la revelación de la Epifanía; describe el simbolismo del ofrecimiento de oro, incienso y mirra al niño.
- Homenaje a los enamorados – febrero
- Semana Lloreniana – abril. Se celebra la fundación de Juana Díaz y la semana de Luis Llorens Torres
- Homenaje a las Madres – mayo
- Homenaje a los Padres – junio
- Fiestas Patronales de San Ramón Nonato – agosto
- Festival Costero y Regata – agosto
- Mes de la Puertorriqueñidad – noviembre. Se celebran certámenes de declamación y eventos artísticos.
- Encendido Navideño – diciembre
- Nacimiento de Juana Díaz – diciembre. Durante la época navideña, el Dr. Enrique Marrero prepara una estampa del nacimiento que se ha convertido en una atracción especial en Juana Díaz. El mismo es un modelo de la Natividad único en Puerto Rico por su tamaño y originalidad. Contiene más de cuarenta pies de casitas y estructuras –que siguen la arquitectura antigua de Israel—, vegetación, mares, animales y pastores, entre otros. El Dr. Marrero construye cada pieza utilizando yeso, madera y fibra de vidrio. Esta obra puede apreciarse en la calle Mariano Abril #2.
- Bohemia en la Plaza – último domingo de cada mes. Ameniza la orquesta municipal.
Lugares De Interés:
- Bosque de Piedra – Montaña en el barrio Guyabal que posee unas rocas milenarias. Se le conocía como el cementerio de la Piedras. Sitio en desarrollo eco turístico.
- Barrio Collores – el famoso poeta Luis Llorens Torres le dedicó uno de sus poemas al valle de Collores.
- Casa Museo de los Reyes
- Cueva Lucero – yacimiento arqueológico y cultural de suma importancia por sus petroglifos y pictografías.
- Lago y represa Guayabal
- Monumento a los Santos Reyes
- Parque de los Niños
- Paseo Lineal Jardines de Santo Domingo
- Paseo-Tablado en el sector Camboya
- Plaza Luis Llorens Torres
- Plaza de Recreo Román Baldorioty de Castro
- Plaza de los Veteranos.
- Salto de Collores
- Santuario de Schoenstatt – construido en 1988 y fundado por el alemán José Ketenich. Es visitado por devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Ilustres:
- Carlos Bernier – pelotero profesional. Jugó en las Grandes Ligas (EEUU) con los Piratas de Pittsburg en 1953.
- Mario Braschi – periodista, patriota y crítico literario. Utilizó el seudónimo de “Canta Claro” para defender sus ideas liberales. Fundó los periódicos Don Severo Canta Claro (1873) y El Heraldo del Trabajo. Entre sus obras se destacan La úlcera y Prosas del sendero.
- Tomás Carrión Maduro – poeta, ensayista, crítico literario, autor dramático, político y periodista. Escribió sobre muchos temas. Fue legislador en la Cámara de Delegados de Puerto Rico por los distritos de Ponce y Juana Díaz entre 1900 y 1905 y adversario político de José de Diego. Sufrió prisión por sus ideas políticas bajo la soberanía española. Trabajó en el periódico El Día de Ponce. Tuteló los periódicos El Pueblo y El Independiente Entre sus obras se destacan: Cumba (1903), Oradores Parlamentarios (1904) y Ten con ten (1906). Entre sus poemas: Alma nostálgica y Voces de la noche.
- Luis Felipe Dessus – político, periodista y poeta. Formó parte activa del Partido Unión de Puerto Rico. Fundó la Revista Pancho Ibero sobre política, arte y literatura (1917). Colaboró en los periódicos La democracia, El Mundo y en el Puerto Rico Ilustrado. Entre sus obras se encuentran Obras y Balas (1916) y los poemas Al Jacaguase e Indiana.
- Padre Ramiro García Rey – sacerdote español. En 1940, llegó a Juana Díaz y dedicó toda su obra al pueblo. Estableció el Colegio San Ramón y capillas en algunos de los barrios. Es uno de los gestores de la Fiesta de Reyes, tal y como se celebran en la actualidad.
- Arturo Gómez Costas – ensayista y poeta modernista. También se destacó en las finanzas. Fue Director Ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico. Colaboró en el periódico El Mundo, el Puerto Rico Ilustrado y en la Revista de las Antillas. Entre sus obras están El Alcázar de Ariel (1918), San Juan, ciudad fantástica de América (1951), Puerto Rico heroico (1960), Canto a Ponce en 25 estampas (1965) y Vendimias en prosa (1976).
- Zoilo Gracia Zayas – educador. Entre sus logros se resalta la creación de las “segundas unidades” escolares para las áreas rurales de Puerto Rico.
- Luis Llorens Torres – abogado, poeta, ensayista, periodista y legislador. En 1913, fundó la Revista de las Antillas. Entre sus obras más destacadas se encuentran los poemarios América (1898), Al pie de la Alhambra (1899) y Voces de la campana mayor (1935). Entre los poemas más famosos están Valle de Collores y Canción de las Antillas. Perteneció a la Cámara de Delegados de Puerto Rico por el distrito de Ponce entre 1908 y 1909.
- Soledad Llorens Torres – poeta y articulista.
- Roberto Monclova – historiador y deportista. Organizó un pequeño museo sobre la historia de Juana Díaz en su residencia.
- Cesáreo Rosa Nieves – músico, poeta, cuentista, novelista y ensayista. Adquirió el título de Doctor en filosofía y letras de la Universidad Autónoma de México. Brindó su música en teatros junto a grupos con su propio conjunto musical. Publicó su primer libro de versos Las veredas olvidadas en 1922. Entre sus obras destacan Estampas Sinfónicas, La danza puertorriqueña y el poemario La feria de las burbujas. Recibió la Medalla Cervantes en 1924 y la Medalla Roosevelt en 1930.
- Emilia Villalonga de Armstrong – poeta y cuentista. Escribió bajo el seudónimo de “Azucena”.
Escuelas públicas desglosadas por nivel educativo.
Región de Ponce
Distrito Escolar: Juana Díaz
Nombre | Grado | Teléfono | Dirección |
Elemental | |||
CARMEN FLORES | K-6 | (787) 837-6221 | PO Box 30060, P.R. 00795-0000 |
DR. PEDRO ALBIZU CAMPOS | K-3 | (787) 260-0406 | PO Box 1412, P.R. 00795-0000 |
FRANCISCO ZENÓN LAPORTE | K-3 | (787) 260-0118 | PO Box 932, P.R. 00795-0000 |
JOSÉ A. GONZÁLEZ | K-6 | (787) 260-6326 | HC 1 Box 30060, P.R. 00795-0000 |
JOSÉ J. RODRÍGUEZ | K-3 | (787) 837-3027 | PO Box 932, P.R. 00795-0000 |
JUAN RAYMUNDO GARCÍA | K-5 | (787) 260-5932 | PO Box 932, P.R. 00795-0000 |
JUAN SERAPIO MANGUAL | K-6 | (787) 837-8515 | PO Box 3501 Suite 276, P.R. 00795-0000 |
JUANITA RIVERA | K-5 | (787) 260-2503 | PO Box 932, P.R. 00795-0000 |
LUZ E. CORREA | K-6 | (787) 260-0418 | PO Box 3501 Suite 331, P.R. 00795-0000 |
MANUEL FERNÁNDEZ JUNCOS | PK-6 | (787) 837-2249 | PO Box 846, P.R. 00795-0000 |
RAMÓN ENRIQUE ORTIZ | K-5 | (787) 260-4671 | PO Box 1401, P.R. 00795-0000 |
ROSA M. ZAMBRANA | K-4 | (787) 837-5276 | PO Box 1401, P.R. 00795-0000 |
RUTHERFORD B. HAYES | 4-6 | (787) 837-2336 | PO Box 1404, P.R. 00795-0000 |
SANTIAGO COLLAZO PÉREZ | 4-6 | (787) 837-6208 | PO Box 1412, P.R. 00795-0000 |
Intermedia | |||
FELIPE COLÓN DÍAZ | 7-9 | (787) 837-2365 | PO Box 3500 Suite 155, P.R. 00795-0000 |
Secundaria | |||
DR. MÁXIMO DONOSO SÁNCHEZ | 7-12 | (787) 260-4694 | PO Box 1407, P.R. 00795-0000 |
LUIS MUÑOZ MARÍN | 7-12 | (787) 837-8151 | PO Box 3501 Suite 274, P.R. 00795-0000 |
ESCUELA NUEVA BARRIO JACAGUAS | K-9 | PO Box 1401, P.R. 00604-0000 | |
SU SALVADOR BUSQUETS | K-9 | (787) 260-1963 | PO Box 1796, P.R. 00795-0000 |
SU TOMÁS CARRIÓN MADURO | K-9 | (787) 837-0587 | PO Box 3501327, P.R. 00795-0000 |
SU ZOILO GRACIA | K-9 | (787) 837-0544 | PO Box 6, P.R. 00780-0000 |
Superior | |||
CARMEN BELÉN VEIGA | 10-12 | (787) 837-2435 | PO Box 982, P.R. 00795-0000 |
Himno:
Letra y Música: Profesor José Rafael Gilot
Juanadinos, alcemos las voces
en un himno para esta ciudad.
De poetas y atletas la cuna
y una historia que la hace inmortal.
Gloria a tí, Juana Díaz,
del Jacaguas jardín sin igual,
Gloria a tí, Juana Díaz,
tus blasones debemos honrar.
Juanadinos digámosle al mundo
nuestro suelo es todo esplendor.
Por su noble hidalguía de pueblo
lo bendijo la mano de Dios.